Maestros con legados vivos después de la muerte

Autor: Lorena Melo | RS 62

Los maestros recordaron su onomástico el 13 de abril y están listos para el nuevo periodo lectivo.

La historia de la docencia en Santo Domingo de los Tsáchilas recoge muchos nombres de personajes que han aportado con sus conocimientos para educar a varias generaciones.

Algunos de esos profesionales ya no están en el mundo terrenal. Otros optaron por la jubilación y con el transitar de los años han dado paso a las nuevas promesas de la educación. En un gran porcentaje no fueron hijos de la tierra Tsáchila, pero llegaron con la responsabilidad de trabajar y se quedaron definitivamente para forjar su propio legado en esta zona.

Conmemoración
El 13 de abril, Día del Maestro ecuatoriano, se recordó la trayectoria de docentes que a través de los años educaron a niños y adolescentes que hoy son reconocidos profesionales, pero que no borran de su mente lo aprendido en las aulas. Este día fue instituido en el país en 1920 por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno. Se proclamó en honor al natalicio del escritor Juan María Montalvo, nombre insigne de la cultura ecuatoriana. La Unión Nacional de Educadores recordó esta fecha con un evento especial, donde se reconoció el trabajo de maestros con más de 25 años de servicio.

Memorias
Juan Aguilar Bolaños (+) es uno de los tantos personajes que hizo parte de la historia educativa en Santo Domingo de los Tsáchilas. Él fue oriundo del Carchi, pero murió sintiendo a Santo Domingo como su tierra propia y un gran porcentaje de jóvenes lo recuerdan como un buen maestro en la pedagogía. Aguilar incursionó en el campo educativo desde 1984. Sus primeras experiencias las tuvo en la escuela Luis Rivadeneira Echeverría, ubicada en la comuna Julio Moreno de Santo Domingo. Posteriormente replicó sus conocimientos en la unidad educativa Santo Domingo, una de las más emblemáticas de la provincia Tsáchila y de la región.

En esa institución marcó un legado e incluso llegó a ocupar el rectorado por algunos años, faceta en la que impulsó importantes proyectos para posicionarla entre las mejores. La trayectoria de Juan Aguilar también lo llevó al centro educativo Ricardo Cornejo, ubicado a pocos metros del ingreso a la universidad UTE.



Recuerdos
Su familia aún mantiene vivos todos los procesos de Aguilar. Diana es su hija intermedia y también recuerda que su progenitor tuvo participación en el campo universitario. Fue catedrático en la Pontífice Universidad Católica del Ecuador (PUCE), campus Santo Domingo. Su especialidad siempre fueron las matemáticas, pero también se daba tiempo para fomentar valores en sus alumnos. Juan Aguilar fue parte de la dirigencia en la UNE.

Batalla perdida
Aguilar es una víctima más que dejó el COVID-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas. En enero de 2021 se contagió y pasó varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos que habilitó el IESS para portadores del virus. Lastimosamente sus defensas no aguantaron la batalla y su deceso se confirmó el 18 de enero de 2021, dejando en luto a la comunidad educativa de la provincia Tsáchila. (JD)