Luis Zatizábal Maldonado, Primer Agrónomo esmeraldeño

“Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos ni de nuestro ambiente cerrado a la realidad de la interdependencia mundial. Sin la educación no podemos darnos cuenta de cómo la gente de otras razas y religiones comparte los mismos sueños, las mismas esperanzas. Sin educación, no podemos reconocer la universalidad de las metas y ambiciones humanas”. Kofi Annan

Con esta frase  presentamos a ustedes estimados lectores la primera entrega del perfil de los esmeraldeños que han  hecho historia en Esmeraldas hoy  iniciamos con el reconocimiento al Primer Agrónomo Esmeraldeño, Luis Zatizábal Maldonado

Nació en el barrio central de esos tiempos y en la actualidad la calle Bolívar entre Juan Montalvo y Rocafuerte el 6 de diciembre de 1931, hijo de Luis Zatizábal Saá y Luz Maldonado Vera.

Se formó en la primaria en la escuela de madera Hispano América, la escuela de La Inmaculada, escuela Centro Educacional América en donde le enseñaron el Himno Nacional de Colombia y la Marsellesa en francés, sus profesores que recuerda son la señorita Elvira Foyaín, Daniel Solís y Ángel de Jesús Neira, don Horacio Drouet Calderón.

Sus compañeros de estudios: Ricardo Moreno, Daniel Álvarez, Gilberto Plaza Chillambo, Alfredo Herkt Montaño, Fernando Calderón, “chancho” Hernández, “el loco” Revelo, Arcadio Arroyo, Fausto Klinger, “La mulita” Angulo, Carlos Cañola, Leoncio Oyarvide, Homero López Estupiñán “huevo de pava”.

Sus estudios de la Secundaria los realizó en el Colegio Nacional 5 de Agosto, en Quito ingresa como interno en el Colegio San Gabriel, allí permaneció primero y segundo curso,  el tercer curso lo inició en La Salle de Quito, retornando a concluir el tercer año al colegio 5 de Agosto. El ciclo diversificado lo realizó en el colegio Cristóbal Colón de Guayaquil, incorporándose en Enero de 1952 en Físico Matemático.

En el mismo año de 1952 se traslada a Chile, para estudiar ingeniería civil, luego de dos años retorna a Esmeraldas a laborar en Astral, como chequeador de banano además como ayudante de topografía del Ing. Civil Allan Haraldson de nacionalidad sueca, colaborador cercano a Folke Anderson, a Luis le tocó medir algunas fincas que Astral compró.

En 1959 se traslada al país Azteca, para tomar un curso de Tránsito Aéreo y Meteorología, una vez terminado el mismo retorna a mediados de 1960.

Año 1962 en Guayaquil ingresa a la universidad Estatal a la carrera de Ingeniería Agrónoma, siendo el primer esmeraldeño graduado en Ecuador en la presente carrera.

Y, en el año 1965 se casa con la dama esmeraldeña Sonya Calderón Drouet, llegan los hijos fruto de este amor: Luis Carlos, Jaime Fernando, Diego Elías y Raúl Leonardo (Tocho), tiene seis  nietos.

 

En 1968 se incorpora como Ingeniero Agrónomo, su tesis de grado fue sobre cultivo de coco, en aquella promoción obtuvo premio contenta, máxima distinción educativa para estudiantes destacados.

En 1968 ingresa a laborar en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, primero lo realiza en Cojimíes luego en Bahía y ya más adelante se establece en Esmeraldas.

El mismo año junto a Hugo Egüez Presidente del Rotary Club de Portoviejo crean el Rotary Club en Bahía de Caráquez; años más tarde contactan a Paco Moreno Gobernador del Rotary en Guayaquil y fundan el Club Rotario en Esmeraldas.

Año 1969 es catedrático fundador de la Extensión de la Universidad Central de Quito en Esmeraldas. Luis gestiona la compra de la hacienda Mútile, propiedad de Tomás Gastelú Ortiz, en Mayo de 1970 pasa a constituirse en un bien de la naciente Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres de la cual el Dr. Luis Prado Viteri fue su primer rector y precisamente el Ingeniero Luis Zatizábal Maldonado fue su primer Vice-Rector.

Poco tiempo después Prado renuncia y asume el rectorado Luis, nombra a Modesto Díaz Administrador de la hacienda ya que éste era muy conocedor del ámbito ganadero, además de ser honrado. Luis renuncia al rectorado y a la cátedra en la Universidad Luis Vargas Torres, asume el rectorado Alfredo Pinoargote.

Continúa con su trabajo en el MAGAP, este ministerio con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, crea la cuarentenaria, programa contra la Fiebre Aftosa; en la isla La Burrera se expropian varias hectáreas a Emilio Díaz antiguo propietario de dichos predios. Por allí pasaba todo el ganado que ingresaba al país y previo su aprobación podía distribuirse a cada uno de las fincas y haciendas ganaderas en el resto del Ecuador, fue diseñada por técnicos en Quito; toda la maquinaria, laboratorios e incluso una cámara de incineración fueron importadas desde el exterior.

En 1974 obtiene el título de Magister en Producción Animal, en la afamada Universidad Agraria La Molina de Lima, Perú.

Tuvo participación en la política.

En el año 1976 asume la Presidencia de la República en representación del triunviro el Almirante Alfredo Poveda Burbano, amigo personal desde la juventud nombrándolo Consejero Provincial, y Alcalde del cantón Esmeraldas a su hermano Pablo, mientras que Luis Alberto Raad Estrada es nombrado prefecto quien al poco tiempo renuncia a su cargo y asume Luis Zatizábal la prefectura por el lapso de seis meses, lo sucede en el cargo Ricardo Estupiñán Bujase.

Durante el corto tiempo que estuvo frente a la prefectura, Luis, viajó hasta Washington en busca de recursos para el desarrollo agrícola, sus gestiones en el País del norte fueron positivas, en pocos días arriba hasta Quinindé el personal del “Programa de desarrollo integral OEA” con la firme decisión de llevar adelante una investigación técnica agrícola.

En 1979 gestiona ante el ministro de Agricultura la donación a favor de la UTE, de quince vaconas importadas desde Centroamérica para mejorar el hato ganadero de Mútile.

Desde 1979 hasta 1981 es vocal del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas en representación del Ministro de Finanzas Fernando Aspiazu.

En 1981 fue vocal del directorio del Terminal Petrolero de Balao.
Un grupo de esmeraldeños crea el colegio de Ingenieros Agrónomos del cual es su primer Presidente.

En el año de 1992 continuaba laborando en el MAGAP y es sorprendido por dos infartos, producto de este quebranto en su salud, pasó a realizar labores de escritorio, y en 1994 luego de 26 años de labores continuas se retira del MAGAP, para dos años más tarde acogerse a la jubilación.

Fuente: Patricio Páez G. Esmeraldas del Ayer y Malena Vélez