Luis Vargas Torres: 137 Años Recordando al Héroe Inmortal

Hoy, conmemoramos 137 años desde la muerte del coronel Luis Vargas Torres, una figura emblemática en la historia de Ecuador. Su sacrificio ha sido perpetuado en el parque ’20 de Marzo’, un lugar que lleva su nombre en honor a su valentía.

Un Crimen Monstruoso
El 20 de marzo de 1887, Ecuador fue testigo de un acto atroz, la ejecución de Luis Vargas Torres, un pensador y héroe cuyo nombre está inextricablemente ligado a la Revolución Alfarista. A la edad de 32 años, este patriota esmeraldeño enfrentó al pelotón de fusilamiento sin vendarse los ojos y sin dar la espalda.

«Quiera Dios que el calor de mi sangre que se derramará en el patíbulo enardezca el corazón de los buenos ecuatorianos y salven a nuestro pueblo» – Luis Vargas Torres

Carlos Concha, familiar de Vargas Torres, resaltó la fuerza intrínseca y el espíritu heroico del coronel.

“Luis Vargas Torres nació con fuerza intrínseca en su espíritu rebosante de pujanza heroica, su vida fue un ideal de nobleza impregnado de fe y un pensamiento en llamas por una conciencia clara de su sutil transparencia”.

Reconocimiento Nacional

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional declaró a Vargas Torres como héroe nacional, reconociendo su contribución a la Revolución Liberal, liderada por Eloy Alfaro.

Actos Heroicos
Vargas Torres es recordado por su valentía, especialmente en los días previos a su ejecución. A pesar de tener la oportunidad de escapar de su prisión, eligió volver a su celda para enfrentar su destino junto a sus compañeros.

Reposo de un Mártir
Los restos de Vargas Torres descansan en el ‘Salón Azul’ de la Universidad que lleva su nombre. En el cementerio de Esmeraldas, se encuentra su mausoleo, donde las autoridades también rinden tributo.

Biografía

Luis Vargas Torres nació en 1855 en Esmeraldas. Hijo de José Vargas y Delfina Torres de la Carrera, quedó huérfano de padre a temprana edad y fue enviado a Quito a realizar sus estudios. Sus hermanos, Pedro, José María, Clemente y Carlos Concha Torres, también fueron héroes liberales. Luis Vargas Torres es una figura icónica en la historia de Ecuador. Su sacrificio y valentía continúan inspirando a las generaciones actuales y futuras. Hoy, recordamos y honramos su legado.(DLH)