Los conflictos administrativos no cesan en el GADP de Chamanga

LITIGIOS. Nancy Muñoz y dos vocales más fueron reintegrados a sus funciones, tras ser removidos en enero de 2021.
LITIGIOS. Nancy Muñoz y dos vocales más fueron reintegrados a sus funciones, tras ser removidos en enero de 2021.

Los vocales que fueron removidos del cargo, dicen estar 11 meses sin recibir sueldo. No obstante, continúan laborando.

Tres vocales del Gobierno Parroquial de Chamanga, cantón Muisne, fueron removidos del cargo, dos meses después, fueron reintegrados a sus funciones por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque no se dio cumplimiento a las formalidades y procedimientos establecidos en la Constitución de la República y el artículo 336 del Código de organización territorial, Autónoma y Descentralizada para el cese de sus funciones.

Según Nancy Muñoz, vocal, junto a sus compañeros Lester Yin Campos y Segundo Gudiño Chere, fueron removidos de sus cargos, en enero del presente año, pero no fueron notificados. Agrega, que se enteró que era cesante mientras hacía un trámite para acceder a un crédito en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Nos cesaron de nuestras funciones de manera ilegal, aunque el Presidente dice habernos notificado vía correo; para removernos tenían que sesionar y tener mayoría, mas eso no ocurrió, porque él solo sesionó con una vocal, dijo.”

Siguen trabajando

Posteriormente iniciaron el proceso legal en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y tras analizar el expediente de la remoción el TCE se pronunció a su favor. Sin embargo, Nancy Muñoz, aclara, que pese a la remoción, ellos continúan trabajando en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) aunque el Presidente de la Junta Parroquial. Patricio Patiño, haya posesionado a los vocales suplentes en su reemplazo.

Asimismo refiere, que desde mayo de 2020, están impagos, pero sí están al día con las aportaciones al IESS. La denuncia por el incumplimiento de los sueldos, habría sido presentada ante el Ministerio de Relaciones Laborales, manifestó Nancy Muñoz.

Antecedentes

Los problemas políticos y administrativos del Gobierno Parroquial de Chamanga, se originan el 11 de mayo de 2020, cuando el presidente de la Junta Parroquial presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Pero luego desistió.

Tras 11 meses de conflictos entre el presidente y los vocales, se han realizado algunas actividades para mediar la situación. Con la presencia del Defensor del Pueblo Álex Estupiñán en noviembre del año pasado, se desarrolló una asamblea ciudadana en la comunidad, también se reunieron con representantes del Consejo de Participación Ciudadana. Mientras tanto, presidente y vocales trabajan de manera individual. (MBC)

 

Recintos de la parroquia Chamanga
El Mango, La Florida, Piedra Fina, Palmar, Laureles, Balzar de los chachis, 
Camachal,  Bilsa y la cabecera parroquial, carecen de obras civiles y de 
servicios básicos.