La Unión de Atacames: ecoturismo de alto nivel

Turismo| Esmeraldas

Balnearios de agua dulce y bosques tropicales hacen que la parroquia La Unión en Atacames sea la favorita para el ecoturismo.

Atacames. Fundada el 13 de noviembre de 1955, cuenta con exuberante vegetación y atractivos paisajes ideales para los amantes de un turismo eco amigable, siendo la agricultura y el turismo sus principales actividades económicas para la parroquia.

Comparte ubicación geográfica con la Reserva Ecológica Mache Chindul, donde se encuentra la parroquia. La reserva abarca 1.422 hectáreas y contiene una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, como estuarios, cascadas y playas fluviales. Por desgracia, estos ecosistemas han sufrido una degradación causada por el incumplimiento de la normativa medioambiental, la falta de supervisión de las autoridades y el desconocimiento de la población.



Los datos poblacionales del censo 2010 del INEC sugiere que la parroquia La Unión cuenta con una población superior a 2500.

Fauna
La lista es extensa de las bondadosas tierras que albergan tanto animales silvestres como exótica flora. La lista de animales que se encuentran en la zona incluye guanta, cusumbí, guatín, tatabra, mongón, tejón cabeza de mate, tapir, jaguar, venado, pecarí ardilla, perico ligero, oso hormiguero, armadillo, ocelote pianguero, mono araña, mico y mono aullador. Además, hay varias especies de aves como tucanes, loros y palomas.

¿Cómo llegar?