domingo, noviembre 28, 2021
Editorial Columnistas Regionales La Perla Gótica del Pacífico

La Perla Gótica del Pacífico

Guayaquil, Perla del Pacífico, hoy comparada con Ciudad Gótica y aun así, banalmente; ¿Por qué existe Batman en Gótica? Porque un niño de 10 años vio a sus padres ser asesinados al salir del teatro. Sin distinción, ricos o pobres se sentían inseguros a sabiendas que la policía podría no ser efectiva para protegerlos ¿Cómo terminó? Se creó un héroe que luchaba contra el crimen organizado, mas no contra el sistema que lo producía.

Saliendo de lo ficticio y adentrándonos a la realidad que la supera; “Yo tengo 36 años y toda la vida he vivido en la calle” exclamaba uno de los gatilleros de Ben 10 (banda de crimen organizado) mientras aseguraba que no tenía miedo a la muerte porque la vida “le apesta”. Aquí es cuando empezamos a notar que la lucha tanto en Gótica como en Guayaquil no es únicamente contra el crimen organizado, sino con aquellas condiciones que lo producen y promueven.

Como propuesta es vital usar sistemas de información geográfica. En la teoría racional del crimen (2011) se mencionó la falacia sobre que la acción penal no disuade al crimen; Me explico, el criminal al cometer el delito lo primero que buscará es callar a la víctima para que esta no ponga una denuncia o tome cualquier tipo de represalia (violencia fáctica) ¿Por qué? Con información recolectada y estudiada de las denuncias registradas, no solo se podría diseñar una política de seguridad, también se lograría determinar cómo se comporta el vector de contagio criminal para convertirse en crimen organizado o, al fenómeno de profesionalización del delito.

Las condiciones para que el crimen organizado se asentara con seguridad se dieron y no exactamente cinco meses atrás. Ahora, el ejecutivo tiene una crisis que debe ser atendida igual o mejor que la sanitaria. El dolor y sangre de la crisis carcelaria no conoce los límites de las paredes que la rodean y se extiende a la calles. La Perla del Pacífico necesita que aquellas condiciones sean reemplazadas por oportunidades que permitan ansiar el futuro, sin ellas…no hay perla que brille en la oscuridad de Ciudad Gótica.

Más columnistas

La Hora TV