La pandemia y la delincuencia están ‘sepultando’ al turismo

CRISIS. Los negocios en Las Palmas permanecen vacíos, la ola de violencia está alejando a los turistas.

Los operadores turísticos de Esmeraldas están atravesando la peor crisis por la falta de visitantes, que inició con la pandemia y que se agudiza con los crímenes y otros hechos violentos.

Los crímenes que a diario manchan las calles de la ciudad, los asaltos, robos y otros hechos vandálicos que se registran constantemente en Esmeraldas, están ‘sepultando’ el turismo en la provincia. Eso se evidencia cuando los restaurantes, locales comerciales y otros negocios tienen que cerrar más temprano para evitar ser presa del hampa.

Los negocios del balneario Las Palmas están entre  los más afectados. Los restaurantes en horas de la tarde lucen con pocos o con ningún  cliente; si antes atendían hasta las 23:00, ahora muchos están obligados a cerrar a las 19:00, por temor a ser atacados por los delincuentes.

El propietario de un negocio en Las Palmas, prefiere mantener su nombre en reserva, pero sí expresó su preocupación por la violencia organizada y por los enfrentamientos que protagonizan niños y adolescentes, “que aunque la pelea sea aparentemente entre ellos, espantan a los clientes y hasta terminan robando”, dijo.

Baja de clientes

Los comensales  temen servirse los alimentos en los restaurantes y los pocos que llegan piden para llevar. Eso hace que los locales luzcan vacíos. Es el caso de la cevichería ‘Oh Mar’ que tiene dos locales en uno, pero en los últimos meses no logra llenar ni la mitad de uno.

Para Omar Muñoz, propietario del restaurante ‘Oh Mar’, las balaceras que ocurren en la ciudad repercute en los negocios, pues desde noviembre de 2021, ha notado una baja de clientes. Él considera que deben implementarse más patrullajes en Las Palmas y en toda la ciudad.

Con este criterio coincide Andrés Seijas, administrador del restaurante Bolívar. Agrega que al finalizar el patio de comida hay una carpa que fue destinada para que los policías estén atentos a cualquier hecho violento, pero eso no ocurre. También es de la idea de que la Policía haga operativos antidelincuenciales.

Susto por doquier

Al presidente provincial de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez, le preocupa que la pandemia, el crimen organizado y la delincuencia común terminen por quebrar los negocios; “porque el problema social que atraviesa Esmeraldas y todo el país, afecta al turismo, comercio y todas las áreas de la producción”.

Agrega que el cierre de los puentes de Rumichaca y el de Mataje se suman a la crisis del sector turístico, ya que diciembre, enero y julio llegaban turistas colombianos que reactivaban la economía, lo que no ocurre hace más de dos años.

Presupuesto para la seguridad

Como representante de la Cámara de Turismo ha mantenido diálogo con las autoridades y ha solicitado que el Gobierno destine presupuesto para dotar a la Policía de patrulleros, motocicletas, personal humano y un especialista en seguridad que plantee estrategias para enfrentar la delincuencia. Asimismo, han pedido que retorne la fuerza de tarea conjunta, aunque está consciente que la decisión es del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (MBC)

FRASE

“Debería implementarse un puesto de auxilio con policías al final de Las Palmas, ahí hay una carpa para los uniformados, y así garantizar la seguridad de los turistas”.

Omar Muñoz, Propietario de restaurante

FRASE

“El turismo ha disminuido en un 60%; nos toca cerrar temprano; los clientes tienen miedo de la delincuencia; la policía debe patrullar el malecón y toda la ciudad.”

Andrés Seijas, Administrador del restaurante

Apertura de la frontera

El Presidente de la Cámara de Turismo Jorge Benítez, solicitó al Ministerio de Turismo la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la creación de Centro Nacional de Frontera (Cenaf) para que se controle el ingreso de los extranjeros y evitar el paso por las trochas.