La Gaceta Cultural de Loja: ejemplo importante

Autor: Revista Semanal | RS 84


Hugo Fabián Martínez Espinosa, editor/director de la revista digital Gaceta Cultural de la ciudad de Loja, recordó cómo nació la idea de contribuir a la sociedad en esos duros momentos que atravesábamos en la pandemia por el COVID-19.

En la intimidad de su hogar, en el mes de agosto, surgió la idea de publicar una revista digital, acorde a la nueva tecnología. Se barajaron algunos nombres y decidieron por

GACETA CULTURAL

Recuerda que a la primera persona que le comentó sobre este proyecto fue a su padre -el abuelo Hugo-, el mismo que al felicitarlo demostró su alegría y sus mejores deseos, además fue el primero en dar su aporte con un artículo: “Historia de la vialidad al sur.
A los pocos días empezó a visitar y a llamar a buenos amigos, recuerda los consejos de William Brayanes, el mismo que le comprometió siempre su valioso aporte.

Hombres y mujeres con talento y buena voluntad han apoyado esta iniciativa tales como Talía Guerrero, Verónica Valarezo, Sandra Ludeña, José Carlos Arias, Mario Jaramillo, Benjamín Pinza, Hugo Lucero, Aquiles Jimbo, Saúl Chalco, Ramiro Martínez, Manuel Salinas, Efraín Borrero, Román Izquierdo, Leonardo Cueva, Augusto Álvarez, Gabriel Gómez, Gustavo Novillo, Rogelio Jaramillo…, personas que están involucradas con la literatura, la poesía, la investigación y con la cultura en general. La Gaceta es una ventana abierta a las múltiples expresiones que tienen que ver con la parte creativa y vivencias del ser humano, con la cotidianidad de los pueblos, a esas que enriquecen el intelecto y además forjan el espíritu del hombre.

En las primeras doce ediciones se dio un espacio libre para rendir un homenaje a personajes importantes que en su momento dieron o aportaron con su grano de arena a la cultural de nuestro pueblo, ellos fueron: Ecuador Espinosa Sigcho, Vicente Agustín Aguirre, José Benigno Carrión, Hugo Martínez Moreno, Mario Jaramillo Andrade, Rubén Ortega Jaramillo, Teresa Mora
Jaramillo, Benjamín Pinza Suárez, Tulio Bustos Cordero, Alfredo Jaramillo Andrade, Stalin Alvear Alvear y José Carlos Arias Álvarez…

El homenaje a su padre, comenta que tuvo algo de particular por las adhesiones, por los mensajes y por un sin fin de manifestaciones para con su padre.

Recuerda unas palabras escritas por su hijo Fabián Patricio: “La característica más admirable de mi abuelo Hugo, ha sido y es su compromiso con la comunidad en general, expresado como rol de un hombre de bien. Y así, cada virtud que conlleva este título personal que le atribuyo, respaldado por testimonios de terceros, e historias contadas por él mismo, me han permitido subrayar principalmente su humanismo y valores como honradez y rectitud, que hacen que lo admire y me sienta orgulloso de ser parte de su descendencia”.

Recuerda algunos artículos muy interesantes: Desaprender, El viejo deleite de desfilar; Recordando las serenatas; Maravilloso ser; Encontrémonos en el camino de Loja y el arte; Al encuentro de un Ángel; Miguelito, tu papito; La salud en la provincia de Loja; Inteligencia artificial, entre otros…

La Gaceta Cultural ha aportado y contribuido para compartir investigación, literatura, cultura y algo más, siendo la lojanidad su horizonte.

Así han transcurrido tres años con perseverancia y con un gran entusiasmo –Es de esperar que este sueño hecho realidad sirva de ejemplo en otras latitudes de la patria par que se difunda la cultura de cada una de ellas.

Actualmente, también como proyecto adicional, difunden diariamente contenidos desde el Archivo Histórico de Loja.