La brea, medicina natural que no se pierde

El producto es obtenido del árbol donde se encuentran los panales de abeja en su mayoría

En Esmeraldas son muy pocas las personas que se dedican a vender el producto natural ‘sanador’ llamado así por quienes la expenden. De entre ellas consta a quien llamaremos Carmen, una mujer de edad avanzada quien comenta haber recorrido con el producto por muchas provincias y ciudades de la provincia Esmeraldeña, especialmente en las zonas rurales donde la gente le tiene fe a la medicina ancestral.

Medicina ancestral

La ‘brea’ así llama Carmen a su producto que lo sostiene entre sus manos y es expuesto en funditas blancas pequeñas transparentes, para que los ciudadanos puedan observar de cerca la medicina, junto a ella le acompaña también un bolso de pronunciado tamaño que guarda más medina natural.

Mientras ella se embarca a la unidad de una cooperativa, un pasajero le consulta el fin del producto y la mujer esmeraldeña con voz fuerte expresa que entre los beneficios se encuentran para aliviar los males del cuerpo, hígado, estreñimiento, saca úlceras y quistes, sin embargo las mujeres en cinta (embarazadas) no la pueden consumir. “Es una medicina tradicional natural para todos los males del estómago”, dijo.

¿Dónde se encuentran?

Según la fémina que lleva toda una vida expendiendo la medicina natural sólo en las partes altas de Esmeraldas se encuentra el árbol, es decir en Borbón, un producto que es encontrada donde también se extrae la miel de abeja aseguró. La mujer de 40 años expresa que no todos se dedican a vender la brea porque resulta complicado conseguirla y para obtenerla ya se conocen entre los proveedores, que son las personas directas en sacar el producto y expender a los comerciantes que tengan años en el negocio tradicional. “Si usted quiere vender y pregunta por la brea no le van a decir donde conseguir porque no le venden a cualquiera”, asegura.

Carmen explica la forma correcta de como ingerir la medicina, recomendando que en una botella de galón se coloque agua hervida para el consumo humano y ahí se vierte una fundida de brea, de las que vende, no se le debe añadir ningún tipo de endulzante o colorante. Luego de ello se deja reposar y se va tomando uno o dos vasitos diarios antes de comida (como agua de tiempo). El contenido de galón dura apróximadamente un mes para una persona y con ello cura sus males comenta Carmen. “Se la toma como agua de tiempo, se la puede dejar al ambiente o conservarla en la refrigeradora como mejor desee el cliente”.

Quien observe la brea a primera vista pareciera que se trataría de un pedazo de panela o suele confundirse, sin embargo esta medicina es de característica dura, sin olor, color café marrón. Carmen finalmente asegura que ella pasa recorriendo los pueblitos cuando son festividades y aprovecha para dar a conocer los beneficios de una medicina natura que promete ser curador de todos los males, en el cantón Esmeraldas ella se ubica en el terminal terrestre, en el parque central o bajos del registro civil, donde se concentren las personas, quien cruce por esas zonas podrán observar la brea de las manos de una mujer esmeraldeña que todos los días sale a trabajar para sostener su hogar. (CS)