Juana C. Francis Bone: Salí de Esmeraldas, pero Esmeraldas no salió de mí

Cuando salimos de Esmeraldas tenemos una deuda con nuestra tierra y es un deber devolverle dignidad

Su viaje del yo al nosotros

Juana, es la séptima hija de diez hermanos, pequeña y a diferencia de sus demás hermanos, emigra a Guayaquil a los 14 años desde Esmeraldas, para ser parte de la primera promoción de estudiantes de Bachillerato Internacional para Colegios Fiscales.

Juanita, al principio no comprendía a sus padres y el esfuerzo para encaminarla en ese proyecto de vida, y ahora les agradece. Sus otros hermanos salieron en su tiempo a realizar sus estudios universitarios

Este proceso de mudanza y adaptación fue el inicio para conocer y hacer suyo el trabajo “colectivo” y su impacto, fue parte de la red juvenil anticorrupción, aquí tomó la importancia de la ciudadanía y por qué es relevante asumir el rol de ciudadano, el valor de reivindicar todo lo negro, identificó también su pasión por la política y su deseo de posicionar el lugar de donde viene (Esmeraldas).

El mismo espacio le permitió estudiar Teatro en la Alianza Francesa, y, exploró en ella su timidez, trabajó su dicción para hablar en público, sabiendo que el lenguaje en las comunidades negras es nato para comunicar, posicionar la política, la cultura va desde la oralidad, sus narrativas.

Se convirtió en una necesidad aprender a hablar, para tener esa seguridad que se requiere ponerse frente a una audiencia y el aplomo de llegar con el mensaje que ella transmite: visibilizar la ausencia de las mujeres negras en el sistema, el expansivo resultado del trabajo colectivo, y la dirección volcada de su trabajo para Esmeraldas.

Desde lo colectivo

Juana C. Francis Bone, Feminista negra, cofundadora del Colectivo Mujeres de Asfalto/ AMANDLA MEDIO, Activista Social en temas de DDHH, se desempeñó como Asesora Legislativa en la Asamblea Nacional del Ecuador, Consultora en temas de protección, género, movilidad humana y en actividades de fortalecimiento de herramientas alternativas para la incidencia política e investigadora comunitaria, para diversas organizaciones sociales, fue parte del Grupo asesor de la Sociedad Civil para ONU Mujeres, política, autora del poemario Rompe-cabezas y productora del documental La Ruta de las Cimarronas.

Fue parte del proceso del primer mapeo regional sobre feminismo y discapacidad “visibilizar» los ejercicios de acción colectiva de América Latina y el Caribe hispanohablante. Junto al equipo de investigación del Colectivo Mujeres de Asfalto lideraron la primera encuesta en Ecuador sobre salud menstrual. Juana ha recibido diversos reconocimientos internacionales, en el 2018 fue premiada como Defensora de los derechos de las mujeres por el Gobierno de Canadá. En 2019, galardonada con el “Premio Valdivia” como organización social en Ecuador y en el 2020 recibió el reconocimiento a “CONSTRUCTORA DE PROCESOS DE INCLUSIÓN” en la ciudad de Guayaquil por el colectivo de organizaciones afrodescendientes.

Después de Pandemia

La pandemia y censo 2022 deja muy en claro que Esmeraldas se encuentra en los márgenes del Estado, que es un pueblo que no existe territorialmente, también que, al ser una de las poblaciones que emergieron de la esclavitud en la historia, está en la memoria sanar y reparar de una forma colectiva.

Esta realidad ha movilizado a muchos jóvenes a activar proyectos de desarrollo que merecen ser mostrados, todos estos proyectos encuentran vías no sencillas porque no gozan del auspicio inmediato siendo que tienen un propósito encaminado al bien común.

Actualmente

 Juana, se desempeña como presidenta de la Fundación de Acción, Social e Integral Mujeres de Asfalto, miembro del Colectivo Antirracista Re-existencia Cimarronas y la Red de INNOVACIÓN POLÍTICA LATINOAMERICANA Conferencista Internacional en temas relacionados con Género, Movilidad humana, cultura de paz y desarrollo, comunicación comunitaria, empoderamiento social con enfoque en incidencia en políticas públicas y participación política de las mujeres.(MKVQ)