Infraestructura verde para enfrentar riesgos climáticos

Proyecto verde
PROYECTO. Plan de Infraestructura Verde busca preparar a la ciudad para enfrentarse ante inundaciones y derrumbes.

Esmeraldas cuenta con plan de Infraestructura Verde, herramienta de planificación urbana que busca preparar a la ciudad para enfrentarse ante los riesgos climáticos.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológico en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y Adapta Clima elaboraron el primer plan de infraestructura verde del país para el cantón Esmeraldas, mismo que busca preparar a la ciudad para enfrentarse ante los riesgos climáticos.

El proyecto consiste en una planificación para recuperar espacios naturales que contribuyan a proteger a sus habitantes de inundaciones y deslizamientos, además busca reducir los riesgos de pérdidas económicas y de infraestructura, ocasionadas por impactos negativos del clima.

La entrega de este plan para Esmeraldas se realizó en un acto protocolario, donde los representantes de las instituciones explicaron los objetivos y quiénes serían los beneficiados. En el acto se realizó la firma simbólica del convenio interinstitucional para la implementación de acciones frente a los deslizamientos de tierra e inundaciones.

Alto riesgo

Verónica Ríos, coordinadora del plan, indicó que se inició con Esmeraldas, porque es considerada como de alto riesgo en caso de precipitaciones fuertes, como ha sido pronosticado por algunos geólogos.

Las fuertes lluvias han causado deslizamientos por ser una zona considerada de arcilla expansiva, así como inundaciones en los barrios de la ribera del río y de otros sectores, provocadas por el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Por ello, este trabajo fue entregado a la Alcaldía de Esmeraldas, con el fin de que sea estudiado y puesto en marcha planteando un nuevo modelo de ordenamiento territorial para la ciudad, el cual se implementará por fases, debido a que se trabajará en barrios, avenidas, áreas verdes y preservación de las riberas.

Para el funcionamiento de este plan en Esmeraldas, las instituciones se reunieron con representante de la Empresa Pública Flopec y PetroEcuador, para que ellos puedan confinanciar el proyecto y poder contar con una nueva infraestructura verde.

Por su parte, la alcaldesa Lucía Sosa, manifestó que este es el resultado de acciones enfocadas en reducir los impactos del clima a través de incrementar la capacidad de respuesta de las personas y de los sistemas naturales ante las amenazas del clima. (MFC)

Sectores vulnerables

De acuerdo con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Esmeraldas, 34 barrios de los 230 del cantón Esmeraldas son propensos a inundaciones, entre los más destacados están los sectores conocidos como ‘Las Palmas’, ‘El Arenal’, ‘5 de Junio’, ‘Isla Piedad’, ‘Propicia 1, 2 y 4’, ‘50 Casas’, 20 de Noviembre e Isla Luis Vargas Torres.

Pero lo más alarmante es que existen nueve sectores o barrios, asentados o cercanas a fallas geológicas (ver recuadro de fallas geológicas), que aumenta la vulnerabilidad, al combinarlas con amenazas existentes en el territorio tales como inundaciones, deslizamientos, tsunamis y el cambio climático, traduciéndose en lugares de altísimo riesgo de desastres naturales.