Infartos son la segunda causa de muertes en la comunidad

En el cantón Esmeraldas las defunciones por infartos fulminantes representan la segunda causa de muerte más latente después de los asesinatos

No sólo los adultos mayores se ven afectados por este padecer, dentro del listado también se incluyen jóvenes entre 20 a 30 años de edad según cifras que registra el Cementerio General del cantón Esmeraldas.

Panorama

El panorama es preocupante por el hecho que los jóvenes ya mantienen problemas del corazón y sus vidas se ven apagadas por un infarto, seguido de otras dolencias o problemas de la salud que involucran al pulmón, neumonía, infarto cerebral, muertes naturales, tumores malignos, pero entre estas dolencias el asesinato e infartos predominan en los primeros lugares como causas iniciales que provocan la muerte.

Diferencia entre paro cardíaco e infarto

Si bien las palabras ataque cardíaco (infarto) y paro cardíaco se suelen usar como sinónimos, ambas se diferencian en relación a sus causas. En algunos casos el segundo puede darse como consecuencia del primero, pero los dos términos no tienen el mismo significado. El ataque cardíaco (infarto) se origina por un fallo del suministro de sangre y oxígeno al corazón, mientras que el paro cardíaco se da por problemas en el sistema eléctrico interno del mismo órgano.

Si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o si el ritmo de los latidos se altera, las consecuencias pueden ser mortales. Como se sabe, el corazón humano es como el motor de un auto, ya que es la fuente de alimentación que mantiene el cuerpo en movimiento. El ataque cardíaco (también llamado infarto, ataque al corazón o infarto de miocardio) es un fallo del suministro de sangre al corazón. Si no se recibe tratamiento rápidamente, el músculo cardíaco deja de bombear y comienza a morir.

Infartos

El infarto es la obstrucción de la irrigación sanguínea al músculo del corazón. Un infarto representa una emergencia médica, suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Primera causa de muerte

En la población esmeraldeña frente a los últimos acontecimientos que bordean el sector, con respecto a la ola delictiva ‘seleccionada’ y casos de sicariatos ubican como la primera causa de muerte los ‘asesinatos’ acorde a los registros de las personas que son ingresadas en la lista del Cementerio General. En el mes de enero del presente año se reportaron 11 fallecidos, en febrero 7, marzo 11 defunciones, en abril 11, mientras que para el mes de mayo la cifra se elevó a 20 fallecimientos por muerte violenta, en junio bajo a 7, julio representó el mes con más muertes de este tipo con una cantidad de 21 personas fallecidas, y para agosto se ha reportado 15 muertes en total de todos los tipos y de los cuales un promedio de 3 corresponden a asesinato, cabe destacar que son cifras manejadas de las personas que son ingresadas al cementerio general municipal del cantón Esmeraldas. Sin embargo a nivel cantonal las muertes de este tipo ascienden a más de 200 en lo que va del año.

Recuadro

¿Cómo prevenir los infartos?

Dejar de fumar y evitar bebidas alcohólicas.

Llevar una dieta equilibrada, rica en fruta, verduras, legumbres y cereales.

Práctica habitual de deporte.

Evitar a toda costa el estrés.

Buen control de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes entre otras.