Ineficiente recolección de basura en la ciudad

El problema de la basura y de las personas que sacan los desechos los días que no corresponde es un problema permanente en varios puntos de la ciudad.

En la vía principal de la isla Luis Vargas Torres – Pianguapi en el complejo de puentes de esta ciudad, se pueden observar terrenos baldíos los cuales en se tornan como micro basurales, causando molestias a los habitantes del sector y una mala impresión a quienes transitan por el lugar.

Desperdicios que contaminan visualmente y al ambiente, los mismos que a su vez dan una mala imagen a las personas que a diario toman esa vía para ir hasta la parte norte de la ciudad de Esmeraldas o quienes se dirigen a la parroquia Tachina.

Otro punto que podemos encontrar basura regada es en la calle de ingreso al barrio 26 de junio / tripa de pollo y la calle Manabí, a un costado de la unidad educativa particular Luz y Libertad.

Paisaje del camino

En este terreno existen dos tipos de tarimas improvisadas a base de madera para en ellas se dé la colocación de los desechos sólidos, una de ella lucía vacía, mientras encima de la otra ubicada unos metros más alejada de la primera, arriba de esta se encontraban 3 fundas de basura como dando el ejemplo.

Mientras que en el piso y su alrededor se encontraban muchas fundas de basura más, unas cerradas, otras abiertas y la basura regada por el lugar. y fundas que empezaban a tomar la vía principal, es un panorama que llama mucho la atención a los conductores al momento de transitar por este lugar.

En donde vecinos del lugar comentan que hay personas que sacan la basura los días que no son, o cuando el carro ya ha pasado, y esas fundas las rompen las personas que se dedican a la recolección de botellas y los perros se encargan de regar en estos lugares en busca de algo de comida dentro de ellas.

Recolección a medias

Fundas plásticas, cáscaras de plátano, botellas de plásticos, platos desechables, cartones, restos de alimentos, parte de colchones, envolturas de productos, parte de juguetes, entre otros desechos esparcidos que se pudieron observar en el lugar.

Carlos Montaño morador del sector indica que cuando pasa el carro recolector solo se lleva las fundas que están enteras, “ellos no hacen la manera de tratar de recoger esto, y si lo hacen solo recogen la que pueden y se retiran del lugar y aquí siempre queda basura” indicó él morador.

Se debería recoger la mayor cantidad de desechos, sabemos que no es culpa de ellos de que las fundas están rotas, pero es parte de su labor el contar con las herramientas necesarias para realizar este trabajo de la mejor manera posible, concluyó el entrevistado.

FOTO.

CONTAMINACIÓN. Sacar la basura en horarios no determinados, o que el recolector no pase por el lugar permite la acumulación de la misma permitiendo que los animales destruyan las fundas creando un problema ambiental y visual de quienes transitan a diario por esta vía. ( LV)