Independiente del Valle entronizado en el coloso Maracaná conquistando la gloriosa Recopa Sudamericana

Entre las escuadras de Independiente del Valle y Flamengo reeditaron la final de la Recopa Sudamericana 2020, los brasileños se coronaron campeón. En tanto el pasado martes 28 de febrero de 2023 a partir de las 19:30 en el coloso Estadio Maracaná de Río de Janeiro, los rayados del Independiente del Valle pierde agónicamente 1 a 0 en el partido de vuelta, consumido los 90 minutos, igualando la serie a un gol por bando y forzando la prórroga y en la posterior tanda de penaltis vence 5-4, conquistando su primera estrella de campeón de la Recopa Sudamericana y el tercer galardón internacional.

Final vibrante

El certamen de la Recopa Sudamericana es un encuentro de ida y vuelta entre los campeones de la Copa Sudamericana (IDV) y de la Copa Libertadores (Flamengo) correspondiente a la temporada 2022, televisada por la cadena ESPN, relatado por Mariano Closs Livieri y comentado por Diego Fernando Latorre.

Los negriazul se impusieron 1-0 contra el Mengao en el duelo de ida con anotación de Mateo Carbajal en el Estadio Banco Guayaquil del Independiente del Valle, ubicado en el sector Chillo Jijón de la parroquia rural Amaguaña, cantón Quito, provincia de Pichincha, la revancha se disputó en tierras de la samba en un Maracaná a reventar, alentado por un puño de ecuatorianos y una desbordante hinchada carioca, testificando la consagración de Independiente del Valle.

Un partido de vuelta vibrante, emocionante, con entretelones de héroe a villano como principal protagonista de la zaga al uruguayo Giorgian de Arrascaeta de las filas rojinegro, agónicamente empata la serie consumido los 90 minutos, con un global de 1-1, dando origen al alargue, el resultado se mantuvo y en la muerte súbita erra el primer tiro del manchón fatídico de la ronda con una atajada sensacional del cancerbero Moisés Ramírez, cuyo lanzamiento fue detonante en la consecución de la corona, abriendo las puertas de la gloria.

Monólogo en el gramado

Una contienda con muchos ingredientes, en una noche de lluvia pero en un gramado fácil de circular el balón, los rojinegros por varias ocasiones, sus tiros a puertas

tuvieron destinos en los postes, no entró la redonda, en los últimos 20 minutos del primer episodio fue un monólogo en la cancha, en el complemento los rayados mejoraron su accionar a través de las sustituciones, robusteciendo la zona medular y la ofensiva, sin embargo, el club local demostró interés de lograr el cetro, así, pues, se impuso el coraje, la enjundia, el pundonor, las agallas de ganar el título de los visitantes, resistiendo las embestidas del rival, fruto de los constantes ataques el Flamenco golpea 1 a cero en la agonía del partido.

Tiempos extras

En el tiempo suplementario Independiente del Valle renuncia al ataque, agazapado atrás, achicando espacios y soportando una ofensiva, un match intenso, pues el desgaste físico hizo mella del visitante, en defensa los bach centrales cumplieron un papel destacado Richard Schunke, Mateo Carabajal, el arquero Moisés Ramírez ahogando grito de gol y Cristian Pellerano en la contención, Flamengo dominó el partido, se aprovechó de la situación generando opciones manifiesta con destino de red, consumido la prórroga, el dictamen del campeón se resuelve vía muerte súbita, en el primer lanzamiento desde los 11 metros, el guardavalla negriazui detiene el tiro con un extraordinario bloqueo a Giorgian de Arrascaeta y en el cobro decisivo Anthony Landázuri convierte, causando un estallido de alegría en la fanaticada ecuatoriana, imponiéndose 5-4 en los penales, tras caer 1-0 en los 90 minutos y en los alargues, dando la vuelta olímpica en el mítico Maracaná, dejando en silencio total a los aficionados.

Cuadro de honor

Independiente del Valle, el segundo equipo del país después de Liga de Quito en disputar la Recopa Sudamericana. El elenco capitalino Liga de Quito está encopetado en el cuadro de honor de los equipos ecuatorianos con sus cuatro títulos internacionales (Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y las Recopas 2009 y 2010).

Modelo de gestión exitoso y sustentable

Independiente del Valle apenas acumula 13 años en la Primera División del fútbol ecuatoriano, en sus vitrinas exhibe Segunda Categoría 2007, Serie B 2009, dos Copas Sudamericanas 2019 y 2022, una LigaPro Serie A 2021, una Copa Ecuador 2022, una Supercopa Ecuador 2023 y una Recopa Sudamericana 2023. Cuenta con una academia de fuerzas básicas fortalecida con la cantera y semillero de Esmeraldas cuna del fútbol ecuatoriano.

EL DATO

Un enfrentamiento de poder a poder entre la cantera vs., la cartera, el presupuesto de Independiente del Valle es 24 veces menor al de Flamengo. La Conmebol incrementó 2,4 % en los premios con relación al año pasado. El campeón se adjudicó USD. 1,8 millones y el subcampeón 900 mil dólares.

– Ficha técnica:

1. Flamengo: Santos; Varela (m.82 Matheuzinho), Fabrício Bruno, David Luiz, Ayrton Lucas (m.112 Marinho); Thiago Maia (m.72 Everton), Arturo Vidal (m. 72 Gerson), Éverton Ribeiro (m.81 Matheus Gonçalves), Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Pedro (m.112 Mateusao).

Entrenador: Vítor Pereira.

2. Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García; Matías Fernández (m.92 Mercado), Cristian Pellerano (m.99 Previtali), Lorenzo Faravelli, Beder Caicedo (m.99 Cortez); Alcívar (m.62 Kevin Rodríguez); Júnior Sornoza (m.72 Hoyos) y Lautaro Díaz (m.72 Landázuri).

Entrenador: Martín Anselmi.

Goles: 1-0, m.96: De Arrascaeta.

Tanda de penaltis: 0-0: De Arrascaeta, despeja Ramírez. 0-1: Faravelli, gol. 1-1: David Luiz, gol. 1-2: Hoyos, gol. 2-2: Everton, gol. 2-3: Previtali, gol. 3-3: Gerson, gol. 3-4: Schunke, gol. 4-4: Gabigol, gol. 4-5: Landázuri, gol.

Árbitro: el uruguayo Andrés Matonte amonestó a Pellerano, Everton Ribeiro, Vidal, Maia, Carabajal, Alcívar, Varela, David Luiz, Faravelli y Ramírez.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana, jugado en el estadio Maracaná, en la ciudad de Río de Janeiro, ante 71.411 espectadores.

Pie de foto

Festejo desbordante de los campeones de la Recopa Sudamericana 2023 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.