Incendios forestales se dan por descuido de la comunidad

Frente a los últimos acontecimientos la comunidad de Esmeraldas ha evidenciado una serie de incendios estructurales y forestales

 En lo que va del año se han reportado 34 emergencias al Cuerpo de Bomberos del cantón sólo en temas de incendios de los cuales 12 son estructurales y 24 corresponden a la parte forestal, cifras consideradas importantes frente a todos los daños que implica un incendio forestal por el monóxido de carbono emitido, daños a la tierra y demás.

Situación

La mayor parte de incendios se han dado en la parte alta del cantón donde existen grandes extensiones de fincas y tierras. Además entre el mes de junio a diciembre se describe temporadas con mayor afluencia de vientos, verano intenso, etc., condiciones que influyen en los incendios forestales sumado a ello la irresponsabilidad de la comunidad.

Afectaciones de los incendios forestales

Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación, entre otra.

Entre los sectores más afectados y con mayor incidencia por los incendios se encuentran las zonas de refinería, Tachina y San Mateo, las partes altas como 20 de noviembre, Vista del Mar, en la parte alta del oleoducto.

Frente a los últimos acontecimienhps donde se presentaron dos incendios estructurales y el Cuerpo de Bombero de la localidad tuvo que atender existieron muchas especulaciones sobre la falta de herramientas y operación a tiempo para controlar ambos siniestros a lo cual Miguel Perea, comandante del Cuerpo de Bombero, informó a un medio local que son aristas a mejora en el área técnica, en herramientas y personal sin embargo los trabajos se efectúan de la mejor manera para evitar mayores consecuencias.

Recuadro

Precauciones

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

Evite jugar con fuego.

Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.

No queme basura.

No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.

Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.