El puente es de uso exclusivo vehicular y paralelo a los dos puentes se construye un paso peatonal.
Cumpliendo hasta el momento con el 95 por ciento del avance de la obra de construcción del puente sobre el río Blanco, la compañía CUCE-SA, encargada de la ejecución de este viaducto realizó la fundición de la capa de hormigón asfáltico.
El puente sobre el río Blanco que construye la Municipalidad de Quinindé, con recursos propios tiene un valor de 2 millones 464 mil 894, dólares más IVA. Y su culminación estaba prevista para el mes de febrero de acuerdo con el contrato establecido. Pero tuvo un aplazamiento de cinco meses producto de la pandemia de covid-19, y los tiempos que tardó el COE nacional en autorizar el plan de bioseguridad, requisito solicitado a todas las obras del país.
Movilidad
El alcalde Carlos Barcia Molina, estuvo presente en el momento de la fundición de la losa y resaltó el trabajo que ha venido desarrollando la compañía contratista porque a pesar que el Municipio no entregó ni un solo centavo de anticipo ellos arrancaron con recursos propios y no han parado el accionar demostrando solvencia para ejecutar esta clase de proyectos.
Considera que para el mes de agosto se planifica su inauguración contratada con dinero de la población quinindeña, pese a la oposición de sectores políticos, la red de puentes que se construye dinamizará no solo la movilidad, sino la economía de los quinindeños.
El contratista del puente Wilson Cedeño, explica que desde las 05:00 del viernes hasta las 18 horas, se trabajó sin parar en la fundición losa de hormigón, para evitar dilatación en las justas.
La carpeta de hormigón tiene un espesos de 23 centímetros de grosor, aunque la norma estipula 20 centímetros le ha puesto un mayor volumen para garantizar mejor durabilidad, y posteriormente se colocará una carpeta de rodadura de asfalta de 5 centímetros de dimensión.
En el mismo momento que se mezclaba en hormigón se hacía el control de calidad y dosificación del producto que se colocaba en la obra, para dar garantía al trabajo que se entregará al cantón.
RELATIVA
Reunión técnica El fiscalizador del Cabildo de Quinindé, Marcelo Gándara, explicó que previo a la fundición se realizó una reunión técnica con la empresa constructora para definir las estrategias y se decidió que el hormigón se lo fabrique en Quinindé y muy cerca donde se realiza la fundición para garantizar la pureza de los materiales y ejercer control y fiscalización de laboratorios de resistencia de materiales en los lugares de producción y punto de llegada.
Fiscalizadores Concejales de Quinindé: José Guerrero, María Eugenia Tenorio, Rodrigo Monar y Leonel Quiñónez, como fiscalizadores municipales estuvieron presentes al momento de la fundición del puente y resaltaron la importancia que representa para Quinindé este viaducto.
Dato Más de 60 personas trabajaron durante todo el día viernes en el proceso de fundición del puente, generando trabajo a varias familias de la localidad.