Frank Vargas Pazzos: arquetipo de pundonor militar

Por Mariana Velasco Tapia | [email protected]

Tiene como norte su sentido del honor casi enfermizo y con el tiempo su carácter dejó de ser explosivo, aunque sus ideas las posiciona con pasión y firmeza. Su porte y figura de por sí marcial y sencilla, su rostro atractivo y su conducta siempre agradable y servicial, le convirtieron en algún momento como el más conocido y popular de los aviadores del país.

La entrevista se desarrolla en la biblioteca del hogar, donde falta tiempo y espacio para admirar todas las preseas, condecoraciones, placas, reconocimientos, aviones a escala y ciertas reliquias judías heredadas de su madre. En el acogedor lugar, en sus paredes, vitrinas y fotografías, está la historia de su trayectoria profesional, que seguramente a veces, le envuelve en nostalgia.

Su día inicia a las 5 de la mañana, con un vaso de agua tibia y fruta, antes de realizar estiramientos por una hora en su cómodo gimnasio, lo que le permite mantener un cuerpo sólidamente estructurado por el constante ejercicio físico, como parte de la responsabilidad de no dejarse vencer por los años.

Se desenvuelve con facilidad en los quehaceres del hogar y sobre todo en la cocina, porque disfruta de preparar comida manabita. Comparte su receta de ‘’Arroz Perdido’’ y confiesa no comer pan. En su desayuno no falta el verde, huevo, un café cortado o yogurt con conflex. Una ducha para refrescar y su próxima parada, la biblioteca donde aproximadamente dedica a la lectura, dos horas. A veces, brinda asesorías para algunas asambleístas en temas de seguridad y desarrollo nacional y sigue a diario los eventos del país.

Cuando joven, el abstemio, impulsivo, karateca y hábil con dos machetes a la vez por ser ambidiestro le gustaba retar a duelo.  ¿Cómo quiere batirse? A trompones, karate, pistola, cuchillo, machete? Desafíos que dejaban abrumados a sus interlocutores, quienes le apodaron de ‘’loco’’. Sus amigos afirman que es un hombre cuerdo pero con un sentido diferente del honor. Quizás heredó de su padre, a quien respetó en vida y venera en muerte.

Rene, el mayor de los hermanos y también militar, le conoce de toda la vida. Al tratar de explicar la personalidad o temperamento de su hermano, ha dicho: «Sus reacciones impulsivas tienen siempre una causa profunda, nunca gratuita ni caprichosa y como siempre fue el mejor alumno, mejor atleta y mejor compañero..!’’

El Covid 19, le quitó 30 libras y 5 centímetros de altura pero no la vida. ( debió salir a desmentir su muerte ) El ex ministro de Gobierno, permaneció 40 días en UCI del Hospital Militar. Sus pulmones, a la época- de 87 años- estaban comprometidos en un 80%, lo que puso en riesgo su vida. Padece de cáncer prostático.

El personaje es Frank Vargas Pazzos, (enfatiza doble z, por sus orígenes italianos) ex militar, hijo de un coronel liberal de los Montoneros de Manabí y mano derecha del General Eloy Alfaro. El fallecimiento de su padre, deja a la familia Vargas Pazzos (12 hermanos y la madre) en manos del ex Presidente García Moreno quien persiguió a todo liberal, desapropiando sus tierras de la hacienda Medio Mundo. El ex piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tiene 20 hermanos de padre.

Es la génesis de lucha de un niño huérfano de padre, que desde los 5 años de edad y sin comprender la situación que de ser una familia pudiente tuvo que pasar a trabajador de la hacienda. Hizo faenas del campo para pagarse sus estudios. No le era indiferente el trabajo junto al ganado, amansando potros, sembrando y cosechando café, cacao, maíz, arroz y frutas; productos que solía salir a vender antes de ir a la escuela.

Desde ese momento, el pequeño nacido en Chone, Manabí un 15 de julio de 1934, entendió lo duro que es la vida. Así nace su incansable lucha por la justicia social.

Se precia de ser un rebelde defensor de la dignidad humana desde que tenía 12 años, cuando con una escopeta artesanal, disparó dos tiros al aire cuando un inspector del colegio, ofendió a su señor padre. No se vanagloria de haber estado preso una decena de veces; la primera, por protagonizar un levantamiento en el Colegio Militar en 1954. Se siente un defensor de la honestidad y dignidad humana.

Inició sus estudios primarios en la escuela Abdón Calderón pero luego pasó a la Juan Montalvo en Chone, donde se destacó en deportes. Sus estudios secundarios los comenzó en el Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo donde su hermano mayor Rene Vargas Pazzos estudiaba y al optar por la carrera de militar, se mudó a Quito para cursar sus estudios en el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Las lágrimas inundan sus ojos al recordar con emoción y gratitud al profesor Genaro Fierro, del Instituto Nacional Mejía, quien le abrió las puertas del establecimiento a pesar de tener actos de indisciplina y de otras circunstancias del momento. El maestro Fierro en una entrevista de hace algunos años en Ultimas Noticias, reconoció el carácter indomable del estudiante de sexto curso, al tiempo de aplaudir sus méritos como deportista cuando en el intercolegial de Pichincha, se coronó como campeón en 200 metros, además cachiporra del ‘’patrón’’ Mejía, que hasta la fecha desfila con la banda de guerra de egresados, que son más de 250 ex alumnos que lo conforman.

Ingresó a la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA) en el año 1955 y se graduó como piloto el 5 de julio de 1957 en la escuela de pilotos de guerra de la USAF en Lackian, cerca de San Antonio, Texas, Estados Unidos. De regreso a Ecuador se incorporó al cuerpo de oficiales de la base aérea de Guayaquil con el grado de subteniente en ese año. Hizo una carrera militar destacada con servicios en las bases militares de Salinas, Guayaquil y Taura, donde operó entre otros, los aviones: T-6, T28, Trojan,Gloster, Meteor, Strikemaster, MK89/89 A.

Velasco Ibarra y el teniente

Vargas Pazzos actuó como líder de un acto ‘’ humanístico, justo y no de insubordinación’’, según manifiesta el protagonista al defender los derechos y beneficios del personal de tropa ante el presidente José María Velasco Ibarra (foto Base Aérea de Quito) a quien, durante su discurso, le pidió despojarle de las estrellas de Teniente.  ’’ Señor presidente, soy un lobo de Asís, nací manso, humilde, no feroz pero a medida que avanza la civilización, me llené de defectos muy graves. Hoy no me dominan ellos. Hoy, le pido justicia’’. El cinco veces presidente habría escuchado toda la alocución a lo que habría respondido: ‘’ Teniente Vargas, Dios proveerá’. De inmediato, el ejecutivo habría dispuesto elaborar el decreto de aumento de salario para los soldados así como el rancho. Esto fortaleció a la institución -puntualiza Vargas-porque se hizo justicia y la conciencia humana armoniza con lo justo, con lo correcto y con la disciplina militar.

Casado desde hace dos décadas con Erika Vanesa Luctuada, crían a Jaret Soledad, su hija de 18 años. El militar en servicio pasivo y ex político, tiene 10 hijos, 36 nietos y 6 bisnietos, quienes al vivir fuera del país, los ve con frecuencia, gracias a la tecnología. Además dos decenas de hermanos de padre.

El poder de las palabras…

¿Usted tuvo una carrera militar excepcional, considera que Taura le dio una dimensión política?

No fue por eso. Todo ser humano culto, tiene ideas políticas. Vengo de un hogar de liberales de origen colombiano, donde uno escucha y aprende. Nací en un pueblo muy especial donde hubo inmigración europea. Chone tenía Cónsul de Colombia e Italia en esa época, cuando llegaban barcos de Italia a recoger el cacao. Chone era un pueblo muy rico donde el honor y respeto eran indiscutibles. Con orgullo se defendía lo que se consideraba un atropello. Fuimos educados con valores del honor y dignidad para no dejarnos atropellar ni ser esclavos.

Hay mucha especulación.  También estudié periodismo y éste no puede ser débil al argumentar temas y no confundir a la opinión pública. Debe basarse en la verdad y debe investigar con rigor las causas o las razones de tal o cual hecho como el caso de Taura.

Yo era jefe del Comando Conjunto de las FF.AA y Jefe de Operaciones Militares, cuando se da el conflicto con el Ministro de Defensa de la época quien quiso ocupar esas funciones. Allí nacieron contradicciones que perjudicaban a las FF. AA. (disciplina, lealtad). Presenté informes mensuales al presidente Febres Cordero donde hacía conocer qué se había infiltrado algo que dañaba la moral de las Fuerzas Armadas como negocios que no eran correctos: equipos, además del Fokker comprado con enormes sobreprecios en Simbawe.( 6 millones de dólares) Desgraciadamente, parece que ya estaban comprometidas ciertas autoridades de la política que eran parte del gobierno y en lugar de escuchar mis denuncias y juzgar con la ley, se me consideró como una persona protesta, se me ordenó arresto y muchas otras cosas. Hubo muertos, heridos y perjudicó a la disciplina y unidad nacional. Me defendí con honor y dignidad. El presidente no me quiso escuchar. Fue un proceso que no investigó la verdad, quedó en la impunidad, algo que debió ser juzgado.

El 14 de marzo de 1986​ terminó la carrera del militar al ser detenido en la Base Aérea de Quito por efectivos del Ejército leales al gobierno. Frank Vargas Pazzos continuó detenido a pesar de que el Congreso decretó una amnistía; el presidente se negó a publicar en el Registro Oficial.

En enero de 1987​ miembros del escuadrón de protección de la Base Aérea de Taura secuestraron al presidente Febres-Cordero, al Ministro de Defensa, al Comandante del Ejército, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a otros miembros de la comitiva presidencial durante la ceremonia de bienvenida en una visita protocolaria a la Base Aérea de Taura . Exigían su libertad y después de horas de negociación, obtuvieron garantías presidenciales-verbales y escritas- de liberar al general y todos los involucrados en las acciones de ese día a través de una amnistía y de la publicación del decreto legislativo pertinente en el Registro Oficial. Tampoco se cumplió.

En días posteriores, la mayor parte de los sublevados fueron capturados por miembros del grupo de fuerzas especiales de Infantería de Marina.

¿El que tiene la fuerza tiene el poder?

Tampoco. Tengo un concepto político muy civilizado. La política como ciencia de Estado aquí no se lo practica mucho. Una cosa es la ideología política y otra es la política nacional que nace de un estudio geoestratégico y todos los elementos del estado- nación. Allí se encuentran los objetivos nacionales y los antagonismos y presiones dominantes que lo impiden en lo que tiene que haber un gobierno que sepa manejar estas situaciones. Es importante entender para no confundir y crear situaciones adversas a la paz y democracia.

¿Cómo mira el papel de las Fuerzas Armadas desde el retorno a la democracia?

Las Fuerzas Armadas, son tan antiguas como la humanidad porque el hombre soñó con seguridad, de allí que se lo considera como la columna vertebral de las naciones. Si no hubiese sido por las FF.AA, Ecuador hubiese desparecido.

Hay que entender, añade, que no hay guerra justa; hay una selección muy exigente desde el punto de vista moral, sico físico para que el militar no se debilite y no caiga en tentación. Se los prepara en el sentido de apoyo a los objetivos nacionales como son soberanía, respeto a la autoridad legalmente elegida, a la Constitución. Son deliberantes cuando planifican un plan de guerra pero no son ideológicamente obedientes a un partido político.

¿Cree usted que el Plebiscito y la Consulta Popular del 21 de este mes, son herramientas para frenar el narcotráfico, corrupción e inseguridad?

Las consultas a los pueblos son necesarias y mandatarias sobre todo cuando no hay unidad de criterio en tratar de enfrentar los antagonismos y expresiones dominantes que hacen daño a la paz social y democracia.

En el país debe haber diálogo para lograr el mejoramiento de la condición social, que son las causas de los problemas. Llega un momento en que se derrama el vaso y perjudica a la mayoría de los ecuatorianos, a la economía y a la unidad del pueblo que es fundamental para tener visión de país y estado.

Será una ayuda para los gobernantes porque con los resultados deben concretar mejoras. Hoy por hoy, Ecuador sufre una crisis muy grave donde vemos que FF.AA y Policía están presentes de una manera fuerte y en la última instancia de seguridad.

¿Estamos cerca de ser un narco estado?

Desgraciadamente en la actualidad la cuestión del narcotráfico es un fenómeno universal que tiene poder económico y probablemente tiene un presupuesto mayor al de países pequeños como el del Ecuador. La política como ciencia del estado tiene que tener una política sana que comienza con la cultura y la educación que son los primeros elementos del fortalecimiento. La educación en el país es muy baja y no hay oportunidad para la mayoría, además de un analfabetismo estructural y digital muy altos.

¿La situación que vive Ecuador-México, debe encontrar soluciones diplomáticas, políticas o militares?

No tiremos a la basura. La solución debe ser diplomática y se debe comenzar con el diálogo para fortalecer la unidad. Naciones Unidas censuró a nuestro país, sin entender que el país trabaja para combatir la inseguridad. No se debe castigar a Ecuador.

Estamos llevando a la tumba, lo poco que se ha ganado de la unidad latinoamericana. No hemos sabido entender que somos una sola familia y que el origen del problema tiene sus causas judiciales de un ciudadano ecuatoriano; el país tiene leyes para castigar ello. Aquí aparece un acto que nace en otro país al existir intromisión en nuestros asuntos internos y deslegitimar la figura del asilo político. Es verdad que se cometió un error al no respetar los convenios internacionales y entrar en territorio ajeno. ¿Quién lo promovió?

¿Qué significado tiene el sentido de honor en cualquier persona, no se diga en un militar?

El honor es un principio que engrandece y es fundamental en la vida de un ser humano al evitarle caer en la tentación o en las debilidades que se presentan en la vida. El honor hace que el ser humano sea correcto, digno de respeto y de consideración en el que se pueda confiar cuando le hacen un encargo o en la estructura de mando; maneja conceptos muy sublimes como seguridad y desarrollo; doctrina que fue anulada en una manera injusta. El militar en épocas de paz tiene que estar en el desarrollo del país, preparándose también de una manera cívica y patriótica, toda vez que la defensa nacional es fundamental para evitar lesiones a los intereses patrios.

¿Qué le traen a la mente los vocablos prepotencia y autoritarismo?

Desgraciadamente el Ecuador no ha salido todavía del sistema feudal que se heredó de la colonia. La prepotencia es algo perverso y malo. Nadie tiene derecho a tener  autoridad más allá de lo que la ley permite y también debe tener la conciencia social y moral de saber respetar al  ser humano, sin importar  su condición social y económica. Me he revelado defendiendo causas justas-no a personas-. Tenemos que superarlo con educación y cultura.

¿El haberse vestido de protesta, le llevó a la izquierda?

Nunca olvidaré a mi escuela Montalvo, que era la única que había, donde todos los muchachos jugábamos las bolichas, el futbol con pelota de trapo y compartíamos sin importar si es pobre o tiene dinero. Eramos verdaderos hermanos. Más tarde en Portoviejo, en el colegio Olmedo, recuerdo a mis profesores que formaron mi conducta y moldearon mi espíritu. Con el tiempo, fui identificando ciertas crisis que había en mi pueblo a pesar de los conceptos culturales de integración e igualdad.

Cuando llegaba la campaña política, se rompían esos esquemas y llegaba la prepotencia: cárcel para el que se robaba una gallina pero para el gobernador que enviaba 10 mil votos para hacer fraude presidencial, (cuando Manabí tenía 8 mil habitantes), nada ocurría.

La injusticia, va contra todos mis valores y principios. Tuve comprensión social. Pasé de niño rico a niño pobre, fui salonero, repartí correspondencia, situaciones que me  permitieron conectar con los hijos del hambre, con los hijos del frio, de la ignorancia, de la muerte prematura.

Aprendí a amar aquellos conceptos de justicia que con la lucha se los consigue y aparecieron teorías que no son de izquierda sino de humanismo porque no permitiría que se atropelle a nadie. Me hice solidario, me convertí en un defensor permanente, trompeándome en las calles, tomando el arma muchas veces. Me hice rebelde, fui muchas veces a la cárcel. Acanallé a los cobardes y lo seguiré haciendo hasta el día de mi muerte, que probablemente será a los 100 años. Me he vestido de protesta para derrotar la ignominia, la infamia y la maldad que se le causa a pueblos humildes como el pueblo ecuatoriano.

¿Se impuso el perdón al odio?

Frank Vargas Pazzos, asegura que aprendió de sus padres que el resentimiento y el odio permanentes no son buenos. Existe una palabra maravillosa que anula aquello. Se llama perdón, comprensión o el olvido de ciertas cosas que nos perjudicaron y que fueron desagradables, acota.

Para la época habían transcurrido 22 años desde el Taurazo ( 16 de enero 1987). Lo respeté y lo seguiré respetando como presidente, en lo positivo y negativo que hizo. Se equivocó muchísimo y algo que admiré en él; nunca fue neutral.

Por uno de sus parientes, me enteré que estaba enfermo el señor presidente y decidí ir a visitarlo porque había una muerte cercana.’’ Me cuadré pero León, por su problema pulmonar casi no podía hablar. Puse mi oído cerca de su boca y hubo un apretón de manos, a través del cual se selló un mensaje de perdón y olvido y por qué no… fortalecer con el presidente y compadre una amistad que nació en Salinas, cuando fuimos niños. El era dos años mayor a mí’’.

Me sensibilicé mucho. Derramó unas lágrimas y yo también. Olvidé todo lo malo, cuando me metió preso y se violentaron mis derechos. ‘’El me dijo algo que no lo voy a decir porque pueden pensar que me invento pero fue algo sublime…’’Tú eres… ‘’Si lo pueden deducir, ahí lo dejo…’’

¿Sigue en la búsqueda de respuestas?

Cuando se tiene vida, considerándolo a ella como un misterio, uno busca encontrar respuestas y cuando estamos activos, nos sentimos identificados con la patria universal y los ideales de Bolívar y de Sucre, que siempre sueño. Hay cosas que en la vida nos obliga y conduce a ubicarnos en el inicio de la humanidad, nos obliga y conduce a ver el desarrollo de la humanidad, en lo científico, tecnológico y comunicación es un desarrollo gigantesco.

En lo espiritual muy poco. Tenemos que encontrar nuestras respuestas en nuestro interior el por qué somos así. Con sensibilidad a flor de piel, el indomable general se quiebra al hablar de los ideales muy cercanos a la muerte. No quiere epitafio en su lápida, tampoco ceremonia funeraria.

Con esta decisión quiero acercarme con un mensaje de protesta, a aquellos niños que han muerto en el vientre materno, a aquellos que fallecen por desnutrición infantil y con un mensaje de amor a los niños chiquitos que en las calles nos piden ‘’una limosna por el amor de Dios’’.

Ha pedido a su familia que su cadáver sea cremado y qué en esa ceremonia, estén’’ presentes los pobres del lugar, si es posible que su familia ayude a liberar a los presos pobres y humildes, que le acompañen aquellas mujeres de la vida, porque estuvo muy cerca con sus pensamientos solidarios en la defensa de sus derechos.’’

Se autodefine como montubio y desea que un’’ poquito de sus cenizas se arrojen en la desembocadura del Chone, otra parte en Quito donde radica desde años atrás y están sus colegios Mejía y Militar, otro poquito en Salinas, donde vivió e hizo una labor amplia en el campo de la educación, otra porción frente al mar y en Taura donde tuvo momentos históricos muy lindos’’.

¿Qué legado deja a la Patria?

Aunque parezca vanidoso, un mensaje de protesta mientras quienes nos han gobernado, creen que este pueblo es de esclavos; dejo una ilusión de justicia, libertad y democracia que busca de manera civilizada, corregir para siempre esta elegía de vida que nos ha tocado vivir, perjudicando lo más bello del ser humano; haber tenido una vida digna, justa, de amor, respeto y dignidad.

Vida Política

  • Candidato Presidencial en 1988, 1992 y 1996 por el Partido Acción Popular Revolucionaria (APRE)
  • Diputado y Ministro de Gobierno, durante el gobierno de Abdalá Bucaram.1996
  • Candidato  a Vicepresidente de la República por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). 2002

Trayectoria…

*Cuando la caída de Velasco en 1961, mientras el batallón Chimborazo apoyaba al Vicepresidente Carlos Julio Arosemena como su legítimo sucesor, el alto mando dispuso un ataque a los rebeldes por tierra y se ordenó que los aviones de Taura los bombardearan mientras trataban de imponer al presidente de la Corte Suprema Dr. Camilo Gallegos Toledo. El plan falló, entre otras razones, porque Vargas Pazzos logró convencer a sus superiores y los aviones solo hicieron unos cuantos vuelos rasantes. La actitud de la FAE hizo comprender al alto mando que no había unidad, permitiendo la toma del poder de Arosemena, quien gobernó hasta 1963, cuando fue derrocado por la Junta Militar de Gobierno.

*El 62 fue declarado Piloto honorario por la Fuerza Aérea Venezolana.

*El 63 le condecoró la Dictadura por servicios especiales.

*El 64 siguió un curso táctico y manejó una avioneta Clíper Cherokee40 de los Estados Unidos al Ecuador.

*El 67 se graduó en un curso de entrenamiento en dicho país de Norteamérica, pero casi pierde la vida semanas después cuando tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el bimotor Douglas 47 que comenzó a fallar en pleno vuelo logístico. La maniobra sirvió para salvar la vida a quince cadetes de la escuela de aviación Cosme Renella, que iban a bordo.

*El 68 se matriculó en la Escuela de Diplomacia de Guayaquil.  En Octubre fue ascendido a Mayor y como mejor egresado fue enviado a España para el curso de estado mayor en español. Por primera vez un ecuatoriano y latino debía ser condecorado por un Rey; situación que puso en apuros al no ser español pero por resolución se tuvo que condecorar a Frank. Tiene como anécdota que el Rey Juan Carlos, cuando visitó Ecuador, solicitó que Frank Vargas, sea su piloto privado.

*El 69 fue designado Comandante de la Base de Taura y entre otras mejoras organizó una cooperativa agrícola para sembrar arroz y algodón en los campos adyacentes.  Creó los programas: Alas para la Salud, para aquellos ecuatorianos que no tenían acceso a la medicina por vivir en sitios muy apartados y Alas para la alegría, para que los niños tengan un momento de felicidad, sobre todo en las navidades.

*En Mayo del 73 ya era Teniente Coronel de la Fuerza Aérea y fue transferido a la Comandancia de la base en Salinas. En Octubre ordenó la ocupación de los terrenos aledaños y la paralización de las edificaciones altas en la playa por atentar contra la seguridad de los vuelos. Esa orden fue considerada abusiva por los concejales de Salinas, que renunciaron al no existir mecanismos legales para oponerse. Lograron superar el impase.

* En Enero del 75 tuvo que desmentir los insistentes rumores que circulaban en el país sobre un golpe de estado a su favor. Muchas personas ambicionaban su dictadura. ¡Así estábamos!

*Entre el 79 y el 80 fue Agregado Militar y representante de la Junta de Defensa en Londres, donde fue recibido por la Reina de Inglaterra y el Príncipe Carlos

*En 1980 , el presidente Jaime Roldós  le ascendió a Brigadier General de la Fuerza Aérea .Pasó a ocupar la Comandancia de la II Zona Aérea de Guayaquil y dio impulso a las actividades sociales y culturales de la FAE. Es cultor de las artes marciales chino-japonesas.

* En 1981 fue propuesto por la Federación de Instituciones diplomáticas para ocupar la Cancillería, en razón de ser «el mejor egresado del Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales de la Universidad de Guayaquil». Ese año siguió cursos de adiestramiento en Israel y en Brasil.

*En 1983 participó en la Cita Hemisférica sobre política y democracia en Guayaquil donde defendió el papel de las Fuerzas Armadas y en diciembre entregó

el mando de la II Zona al General Jorge Andrade Cevallos, para asumir la Comandancia General de la FAE en Quito.

*En 1984, al ascender Febres-Cordero al poder, las cúpulas militares se estremecieron ante los cambios en las tres ramas de las Fuerzas Armadas; muchos altos oficiales fueron forzados a pedir su disponibilidad. Cundió el descontento al conocer qué para ocupar el Ministerio de Defensa, había reincorporado al General Luis Piñeiros, quien estaba en servicio pasivo. De allí en adelante surgiría entre Piñeiros y Vargas Pazzos numerosos incidentes de todo género.

*Es autor de Tiwintza y toda la Verdad, además de una veintena de libros de doctrina militar.