FIFA: La gran transnacional

Sí, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, es una empresa multinacional que, a pesar de representar los intereses de un deporte tan popular como el fútbol (soccer en inglés), también está inmersa mundialmente en variados negocios que abarcan desde bebidas gaseosas hasta aerolíneas, pasando por automotrices, ventas en línea, entre otras. Es de por si una entidad que, si bien tiene como objetivo fomentar y desarrollar el fútbol, también ve la necesidad de recurrir a buscar financiamiento para ello, y es ahí donde surgen sponsors poderosos que alimentan
permanentemente sus arcas.

(( Escuchar el artículo ))

Muchos se sorprenderán al conocer que esta entidad aparentemente solo deportiva, representa un conglomerado empresarial que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo.

Analizarla solo deportivamente es limitar el conocimiento de lo que presenta. Por ello, en este escrito, pretendemos llegar, aunque no exhaustivamente como quisiéramos, un poco más allá del simple fútbol; de sus características intrínsecas, sus personajes más influyentes, sus debilidades y porque no, todo ese manejo oscuro del que ha sido acusada muchas veces.

Es importante empezar señalando que al deporte no se lo debe observar solamente desde su óptica intrínseca.

Para entenderlo de mejor manera debemos enfocarlo dentro de lo que verdaderamente representa: desde lo sicológico, sociológico y particularmente el económico. En el caso particular de la FIFA, lo económico, su parte medular, aunque también existen otras actividades como el básquet, el béisbol, el tenis, Formula 1 donde se juegan enormes intereses y grandes cantidades de dinero.
SICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA EN EL DEPORTE

Partamos este breve análisis desde lo sicológico. Lo consideramos de suma importancia porque sencillamente examina el papel, función y significado del deporte en la vida de las personas y la sociedad misma. Como diría Gustavo Le Bon, en su sicología de las masas: ¨estudio del comportamiento de los grupos colectivos; se encarga de investigar porque los individuos se contagian del comportamiento de los demás¨. Esto es fácilmente demostrable cuando grupos de barras bravas o los hooligans abarrotaban los estadios para sembrar el caos y el desorden, llegando incluso a causar muertes y heridas a rivales. O cuando incluso se han producido guerras, teniendo como excusa el deporte. (fútbol: guerra El Salvador y Honduras 1969)

Dentro de la sociología, porque el deporte mejora la vida social y cultural; porque acerca a las personas y comunidades (las ligas barriales en nuestro país, por ejemplo). Ayuda a superar diferencias y fomenta el diálogo, aunque también fomenta rivalidades y enfrentamientos. No hay que olvidar, y quizá es la mejor muestra, al afán de Hitler, en los juegos olímpicos de 1934, de demostrar la supremacía de la raza aria sobre el mundo, aparente supremacía que fue opacada por los brillantes triunfos obtenidos por un atleta negro de USA, Jesse Owens. O, la demostración del poder negro estadounidense, black power, en las olimpiadas de México 1968. La sociedad, en ambos casos estuvo muy involucrada en el deporte; la política jugó un papel fundamental.
El fútbol, dentro de la sociología, es solo un juego; para otros una forma de vida (los jugadores, directores técnicos, algunos dirigentes, personal de apoyo, etc.), una forma de subsistencia para salir de la pobreza (algo muy común en países latinoamericanos y africanos). Un gran negocio, desde la venta de publicidad hasta la venta de jugadores (miles de millones se transan en este aspecto). Pero también existen muchos intereses ocultos que desvían la esencia del deporte y corrompen. El fútbol hoy se ha convertido en un instrumento de poder para hacer dinero, corromper, manipular. (Block de actualidad y sociología).

LA FIFA

Fundada el 23 de mayo de 1904, su primer presidente fue el periodista francés Roberto Guérin. En la actualidad tiene 221 miembros, la ONU tiene 193 países miembros, pertenecientes a seis Confederaciones localizadas en diferentes áreas continentales. Está dirigida por un presidente y un comité ejecutivo (ExCo) conformado por 24 miembros. Son los que ¨adoptan¨ las decisiones más importantes, como otorgar a un país o países, la sede de una Copa Mundial de fútbol, el acontecimiento deportivo más importante del mundo; se lo realiza cada cuatro años. ¨La copa mundial va más allá del fútbol, reúne a todo el planeta durante cuatro semanas cada cuatro años. El fútbol es un idioma global; si quieres conectar con las personas emocionalmente, si quieres conectar culturalmente, entonces usa ese juego, solo patea el balón ¨Jurgen Klinsman, ex jugador y director técnico alemán (algún momento sonó para dirigir la selección ecuatoriana de fútbol). Afirmación válida, pero observando que la FIFA no solo cada cuatro años tiene protagonismo; lo tiene todos los días, siempre.
Este protagonismo se traduce en organizar torneos de distinta índole: juveniles, sub 20; femeninos sub 20 y de mayores. Conferencias y visitas de altos dirigentes a diversos países para promocionar sus eventos; contribuir económicamente a federaciones nacionales para construir sedes y canchas. Para ello cuenta con altísimo presupuesto fruto de su alianza con empresas multinacionales, que según convenios muchas veces no muy difundidos, invierten enormes sumas de dinero con la confianza de que esa inversión será muy altamente retribuida.

El presupuesto para el 2023 por ejemplo, alcanza la suma de USD 1,726 millones. Este presupuesto proviene de derechos de TV, derechos de explotación de licencias, marketing, servicios preferentes, entradas y otros. La FIFA tiene dos tipos de auspiciantes: socios y sponsors de eventos como los mundiales. Socios son: Adidas, Coca Cola, Wanda, Hyundai-Kia. Auspiciantes del mundial Catar 2022, por ejemplo: Visa, Hyundai-Kia, Wanda Group, Qatar Energy, Qatar Airways, Vivo, Hisense, Mengniu, Crypto, Byjus.

Todo este sistema, este entramado está dirigido, como lo dijimos antes, por un presidente con poderes omnímodos, apoyado por un secretario general de su extrema confianza. Estas dignidades y los 24 miembros del comité ejecutivo (ExCo), son elegidos cada cuatro años dentro de una asamblea general donde ¨se cuecen habas¨ como diríamos en términos muy ecuatorianos. Pero el mismo entramado o funcionamiento administrativo de la FIFA ha dado lugar a innumerables casos de corrupción, muchos de ellos denunciados por sus propios miembros o mediante investigaciones externas. Incluso, se han elaborado series de televisión y reportajes periodísticos donde se ha denunciado este tipo de irregularidades.

ECONOMÍA Y CORRUPCIÓN

Dado los ingentes ingresos que obtiene la FIFA ha dado lugar a que se tejan insinuaciones y hechos que han derivado en investigaciones al más alto nivel.

Quizá el caso más grave se suscitó en mayo del 2015, en Zurich, Suiza, cuando se desarrollaba el sexagésimo quinto congreso. Una investigación realizada por el FBI y el IRS (investigación criminal) determinó la detención de catorce altos miembros de la organización quienes fueron acusados de fraude, crimen organizado y lavado de dinero.

Esta investigación se inició el 2011 en Nueva York por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a varios dirigentes de la FIFA a cambio del otorgamiento de derechos de transmisión, publicidad y auspicios de eventos futbolísticos en EE.UU., América Latina y el Caribe. Pero las acusaciones de corrupción a su interior datan de muchos años atrás. La disputa por la presidencia de la Federación, entre el saliente Joao Havelange y el secretario general, Sepp Blatter, 1975, se originó por el descubrimiento de este último, de un soborno por un millón de dólares a favor de Havelange. Los arreglos bajo la mesa determinaron el triunfo del suizo secretario general (Los entresijos de la FIFA. Miniserie Netflix).

El mismo otorgamiento de la sede para Catar 2022 ha sido objeto de muchos cuestionamientos. El ex presidente Blatter expresó que fue un error otorgarlo pero quizá olvida que él mismo, conjuntamente con otros miembros del ExCo, y altos funcionarios cataríes de su círculo, manipularon y manejaron bajo ciertos parámetros no muy claros este tema.

¨Investigaciones realizadas por periodistas ingleses arrojaron como resultado el irregular otorgamiento, USA tenía ya la sede en sus manos, pero componendas ¨económicas¨ de último momento determinaron la sede para el emirato (Los personajes que vendieron el mundial. (HBOmax)

El inmenso poder de la FIFA radica en su potencial económico. Según sus estatutos, los Estados no tienen injerencia en su accionar y toma decisiones. En términos políticos se podría decir que es un estado dentro de otros estados.

La opulencia, vanidad y hasta prepotencia se manifiestan en cada uno de los eventos que organiza, siendo el más visible el mundial de mayores cada cuatro años. Hoteles de lujo para sus dirigentes e invitados especiales; servicios, regalos, autos, preferencias se manifiestan a cada momento. No es de extrañarse dado su potencial, sus relaciones con políticos, empresarios, dirigentes mundiales.

Algunas veces ha perdido el rumbo y el dinero, pero la sagacidad de sus dirigentes, en especial Blatter, le ha devuelto el esplendor y fuerza. Catar 2022 lo está demostrando.

………………
PD: felicitaciones al PAPA AUCAS por la consecución del título ecuatoriano 2022. Luego de 77 años de esfuerzo continuo consiguió el objetivo.

Pepe Camino Carrera