Fidal: por la excelencia educativa

Fundación FIDAL celebró sus bodas de plata con el conversatorio La Gran Cruzada por la Excelencia Educativa, en el que participaron exministros de educación como Fausto Segovia, Roberto Passailaigue, Fander Falconí, Milton Luna, Monserrat Creamer y María Brown. Esta charla fue moderada por la ex presidenta de la República y presidenta ejecutiva de FIDAL, Rosalía Arteaga.

Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito educativo como Ana Changuín, secretaria de la Senescyt; Pablo Beltrán, presidente del CES; Ximena Córdova, presidenta del CACES; María Isabel Salvador, secretaria de Educación, Recreación y Deporte de Quito; María Alejandra Yépez, subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de la Senescyt; Dallyana Passailaigue, asambleísta, y más. Entre el público destacaban personas de todo el territorio ecuatoriano, Guayas, Manabí, Loja, Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Napo, Carchi, Cañar, Azuay.   

Durante el encuentro, se destacó la labor de los exministros, poniendo especial énfasis en lo que ellos consideran les faltó por hacer. Además, se abordó la dificultad que implica la brecha existente entre los distintos niveles de educación y los problemas que ello ocasiona. Desde la experiencia y el conocimiento de los ponentes, se expusieron posibles caminos en los cuales el actual ministro de educación, Daniel Calderón, podría enfocarse para alcanzar la excelencia educativa.

Los exministros coincidieron en que los principales factores a los que se enfrenta el futuro de la educación son el tiempo, ya que la falta de coherencia entre el tiempo pedagógico y el tiempo político impide la realización de proyectos a largo plazo. “Frente a la demanda de un cambio cualitativo los cortos plazos limitan las expectativas”, señaló Fausto Segovia. También, hicieron hincapié en los recursos. María Brown enfatizó en la necesidad de invertirlos más eficientemente y aumentar la inversión nominal por estudiante para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las políticas educativas. Otro aspecto mencionado fue la capacitación, destacando la importancia de la formación de directivos y docentes para alcanzar la excelencia educativa. Monserrat Creamer propuso una reestructuración completa y revisión integral de las facultades de educación en la formación inicial docente.

Al finalizar el conversatorio, se propusieron varias ideas para orientar las estrategias políticas y pedagógicas hacia el incremento de la calidad educativa. Entre ellas, María Brown planteó avanzar hacia un diseño micro curricular de bachillerato que contemple orientación y formación profesional para conectar de manera coherente con la educación superior. También, Fausto Segovia sugirió considerar la recuperación de la educación dual y estrechar la relación entre la empresa y la educación para fomentar el empleo en los jóvenes. Además, Milton Luna abogó por contemplar el segmento educativo con una mirada profundamente intersectorial, reconociendo la relación directa de la educación con múltiples ámbitos. Fander Falconí propuso abordar al sistema educativo desde la sociedad del conocimiento y apuntar las estrategias educativas hacia una solución tecnológica. Roberto Passailaigue enfatizó en que el sistema educativo ecuatoriano está colapsando. Los estudiantes aprueban, pero no adquieren el conocimiento necesario para llegar a la universidad. “Los técnicos del ministerio decidieron bajar la calidad educativa al disminuir la ponderación del promedio para aprobar”, añadió el exministro.

Conclusiones

El conversatorio organizado por FIDAL sobre la Excelencia Educativa destacó la necesidad de alinear el sistema educativo con las demandas del país y los desafíos futuros. Los exministros resaltaron la importancia de abordar la brecha educativa, optimizar el uso de recursos y priorizar la formación docente. Se propusieron estrategias concretas, como el diseño micro curricular de bachillerato y la colaboración empresa-educación para aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes. Estas reflexiones ofrecen un valioso marco para el futuro desarrollo de políticas que impulsen una educación de excelencia y acorde con las demandas de la sociedad. 

El evento continuó con la ceremonia solemne de conmemoración de los 25 años de FIDAL, durante la cual la Fundación fue honrada con diversos reconocimientos otorgados por destacadas organizaciones aliadas, entre ellas la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano de Quito, Parlamento Andino, REP, UNEMI, UTPL, Instituto Cordillera, CERES, Mujeres que Dejan Huella, entre otras.

Mientras tanto Claudia Arteaga, directora ejecutiva de FIDAL, realizó un recorrido de los proyectos que la entidad ha desarrollado a lo largo de estos 25 años, poniendo especial énfasis en los 10 proyectos que la Fundación ejecuta actualmente.

El Concurso de Excelencia Educativa (CEE), que este año cumple su décimo sexta edición nacional y décimo primera iberoamericano, se enfoca en mejorar la calidad del sistema educativo y premiar a maestros que aplican innovadoras ideas para fomentar el aprendizaje.

El Centro de Formación para el Futuro (CFF), a través de la Escuela de Liderazgo fomenta activamente la generación de pensamiento crítico e incentiva una democracia activa en los jóvenes ecuatorianos.

La Academia E-STEM capacita a docentes ecuatorianos bajo el enfoque educativo E-STEM, que abarca la formación orientada en ética, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para proporcionar a los estudiantes nuevas formas de aprendizaje.

Blink es un aplicativo móvil que facilita el aprendizaje de las matemáticas a los estudiantes de los primeros años de secundaria.

Todos Migramos trabaja con personas migrantes a través de escuelas de emprendimiento e inserción laboral, talleres de sensibilización ante la xenofobia, foros de democracia y consultorios jurídicos.

Educomunidad es la feria educativa que organiza FIDAL anualmente, donde se reúnen exponentes sobresalientes de la ciencia, tecnología y educación.

Está en construcción el Ecomuseo Biblioteca, el primer museo y biblioteca ecológica especializada en Ecuador al servicio de la sociedad principalmente de los estudiantes, profesionales y comunidad científica.

Adicional, la Fundación distribuye contenido educativo y formativo a todo el territorio nacional e internacional a través de sus revistas Edu@news y VerdEcuador, que circulan de manera mensual y bimestral, respectivamente.

Durante la ceremonia, Segundo Toledo, presidente de la Asociación de maestros de Excelencia Educativa presentó el libro “Docentes en Iberoamérica:

Reflexiones hacia la excelencia educativa”.

En este libro, 23 educadores finalistas y ganadores del concurso de Excelencia Educativa, comparten sus historias de vida en torno a la ejecución de proyectos educativos con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas de maestros tanto nacionales como iberoamericanos.

Para finalizar, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de la Fundación destacó el largo camino que aún queda por recorrer y reafirmó el compromiso que FIDAL mantiene con la sociedad para impulsar el desarrollo de Ecuador y América Latina. “Con mejores ciudadanos, construiremos un mejor Ecuador” enfatizó la primera autoridad, resaltando la importancia continua de la labor educativa y su impacto positivo en la construcción de un mejor futuro.

https://www.fidal-amlat.org/

Mónica Trujillo