Estudiantes universitarios marcharon en contra del recorte presupuestario

MARCHA. Estudiantes universitarios de Esmeraldas protestaron en contra de la reducción al presupuesto de las universidades.
MARCHA. Estudiantes universitarios de Esmeraldas protestaron en contra de la reducción al presupuesto de las universidades.

Un manifiesto fue entregado a la Gobernadora de Esmeraldas para entablar propuestas que ayuden a la educación universitaria.

Una reducción de 40 millones de dólares al presupuesto de las universidades obligó a que estudiantes de educación superior se tomaran las calles de la ciudad de Esmeraldas y manifestaran pacíficamente su descontento ante la medida que aseguran, perjudicará a miles de jóvenes.

Su preocupación, la mañana de ayer, mientras se organizaban en la intersección de las calles Eloy Alfaro y Salinas para dirigirse hasta el edificio de la Gobernación, se centró no solamente en el recorte de los 12 millones de dólares a ocho universidades cofinanciadas y con ello, la extinción de las becas, sino también, a los fondos para las instituciones públicas.

Yasser Vera, líder estudiantil, revela parte los recortes que algunas universidades registrarán para el año en curso, una de ellas la Universidad Técnica del Norte en Ibarra que, de 40 millones en 2020, ahora solo dispondrá de 37 millones de dólares.

Recorte

Vera, reluce otro caso como el de la Estatal de Guayaquil, que de 173 millones pasará a 146 millones de dólares, mientras que la Universidad Técnica de Manabí, de 52 millones a 46 millones de dólares. En cuanto a la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, con un presupuesto actual de 18 millones 481 mil dólares, ahora percibirá 17 millones 330 mil dólares.

“Resulta que el año anterior también, el gobierno de Lenin Moreno, en medio de la emergencia redujo cerca de 100 millones a las universidades públicas, y la afectación a la Universidad Técnicas de Esmeraldas, fue de un millón 700 mil dólares menos. Casi tres millones de dólares en total”, muestra el líder estudiantil.

En la hoja también firmada por los consejeros universitarios, Paulo Tenorio y Danna Olarte, muestran su descontento con la reducción de más de 1 millón de dólares al presupuesto del alma máter esmeraldeña, agraviando con ello la educación de 12 mil estudiantes, la contratación de docentes, el retraso a clases el próximo 1 de septiembre y, la implementación de infraestructura y tecnología.

Afectación

De acuerdo con los estudiantes, la falta de liquidez en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres negará la reapertura de las extensiones en los cantones Muisne, Quinindé y San Lorenzo, además, de la construcción del campus universitario en Mútile.

Como dato estadístico de su indignación, muestran que solo el 3% de la población en San Lorenzo accede a la educación superior o cuenta con un título de tercer nivel. “En la Unión de Atacames, donde es el jardín de las frutas, deberíamos al menos tener una extensión de agronomía o ganadería, unos dos paralelos para que el campesino no se aleje de su realidad”, afirmaron.

Durante su plantón en los bajos de la Gobernación, los estudiantes no fueron recibidos por la gobernadora, ni tampoco fue recibido el manifiesto, lo que los marchantes rechazaron. (JSG)

Propuestas de estudiantes

Dentro del manifiesto que los estudiantes buscaban entregar, se recogía una serie de propuestas para no recortar el presupuesto a las universidades, entre ellas, el cobro de los más de 7 mil millones de dólares en impuestos evadidos por empresarios deshonestos.

Revisar los contratos con las telefonías móviles, acabar con la preventa petrolera que representaría pérdidas millonarias para el país, declarar una moratoria a la deuda externa y cobrar el dinero sustraído por la corrupción.