lunes, noviembre 29, 2021
Tungurahua Destacado Cobo: no existe un sistema de rehabilitación, peor de reinserción

Cobo: no existe un sistema de rehabilitación, peor de reinserción

En medio de un fuerte contingente policial y de guías penitenciarios recorrió la cárcel de Ambato, Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Su visita la realizó este jueves 26 de agosto y explicó que la situación del sistema penitenciario del país es crítica, donde las mafias someten a los reos, guías e incluso atentan contra el Estado.

“No existe sistema de rehabilitación, peor de reinserción”, aseguró al tiempo de mencionar que las condiciones al interior de las cárceles, para la mayoría de internos, son inhumanas pero este problema no es de ahora, sino que se acarrea desde muchos años.

Indicó que existe una sobrepoblación de más de 10 mil personas en el sistema penitenciario del país. En Ambato, la cárcel tiene capacidad para 450 personas y al momento hay 957 reos, lo que implica que existe un excedente de 507 presos.

“También hay falta de guías penitenciarios y proyectos sustentables de rehabilitación, mientras nos encontramos con piscinas para los capos de las mafias”, dijo.

Según Cobo, a la par de estos problemas que desatan violencia, hay un déficit de infraestructura y un hacinamiento realmente preocupante, pero que se trabajará con mano firme y sin tibiezas.

A decir del director del SNAI son varios los problemas y los casos de corrupción que se registran en las cárceles pues “este sistema es precario y es una amenaza para el Estado ecuatoriano”.

Sobre los actos de corrupción del personal administrativo y guías indicó que estos no tienen la capacitación adecuada.

Explicó que suspendió un supuesto curso de formación que en dos meses ya se pensaba integrar al sistema penitenciario a decenas de guías penitenciarios.

“Se busca un convenio tripartito entre el Ejército, la Escuela Politécnica del Ejército y el SNAI para que, quienes aspiren a ser guías pasen por una selección, el acuartelamiento voluntario y una formación adecuada”, aseguró.

 

CIFRAS: 957 internos son los que conviven en la cárcel 
de Ambato, cuando solamente hay capacidad para 450.

 

Realidad

Gabriela, nombre protegido, acostumbra a visitar a su esposo que se encuentra cumpliendo una sentencia por algo que prefiere no comentar.

Cuenta que entrar a visitar a su esposo es un verdadero drama, pues en una celda de nueve metros cuadrados están hasta 12 personas, comparten las camas y otras duermen en el suelo.

“Literalmente no hay cama para tanta gente”, asegura al tiempo de comentar que continúan ingresando internos de otras cárceles.

Según los familiares de los reos además de la sobrepoblación, existen problemas con las visitas pues les cobran 20 dólares para poder quedarse más tiempo, otro rubro por ingresar alimentos e incluso altas cantidades de dinero por productos que se venden al interior de la cárcel.

Denuncian que hay guías penitenciarios que exigen dinero para ingresar artículos a la cárcel, mientras que para ciertos pabellones no les permiten ingresar ni siquiera comida para los niños que conviven con las internas.

 

Respuestas

De acuerdo con las autoridades se desarrollará una depuración del sistema carcelario, pero no será un proceso a corto plazo.

“No existen soluciones fáciles, no hay soluciones ideales. Hay soluciones posibles y buscaremos la mejor forma”, dijo Cobo al asegurar que los resultados más rápidos se los verá a partir de los seis meses de intervención. (FCT)

 

 

Nuevo director

Carlos Ortega, director de la cárcel de Ambato, indicó que, si bien se le conoció en los dos gobiernos anteriores (de Rafael Correa y Lenín Moreno) como director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para asumir este cargo ha levantado información por varios meses, no solo de la cárcel de Ambato sino también de un centro geriátrico.

“Yo tengo clarísimo el panorama de lo que está sucediendo afuera y dentro de la parte administrativa, de la parte penitenciaria y se verán los resultados”, aseguró.

El funcionario reconoció que este centro penitenciario tiene más de 50 años y la sobrepoblación en el lugar supera el 100%, por lo que se tomarán medidas al respecto.

Para finalizar, indicó que se están adecuando espacios para mejorar las condiciones, además se va a reorganizar los espacios para que no se encuentre en monopolios de ciertas personas.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV