Vecinos tratan el aumento del hampa en Esmeraldas

PETICIONES. Los moradores del centro de la ciudad se reunieron para dar a conocer la problemática delincuencial y exigir más controles policiales.
PETICIONES. Los moradores del centro de la ciudad se reunieron para dar a conocer la problemática delincuencial y exigir más controles policiales.

Moradores del centro de la ciudad de Esmeraldas exigen acciones que permitan combatir el aumento de hechos delictivos.

Los moradores de las calles Olmedo, Colón, Calderón, Delgadillo y San José Obrero,  se reunieron el pasado sábado 26 de junio, en una Asamblea Ciudadana con el fin de tratar varios temas en beneficio de la ciudadanía y, consolidar un frente en contra de la delincuencia que acecha a los sectores, limitando la Movilidad, el comercio, la paz y tranquilidad de los habitantes.

“Es común observar por las calles a hombres y mujeres caminando presurosos hacia sus destinos, más que por apuro, por temor de ser víctimas de la delincuencia y es que escuchar el rugir de una motocicleta es causa de sobresalto para muchos”, aseguró el morador Cristopher Leverone.

Además, aseguró que el incremento de la criminalidad, la aparición de nuevas formas de delincuencia más violenta, la inseguridad en las calles, la impunidad del delito y la deficiente participación de las corporaciones policiales han acrecentado la inconformidad de la sociedad.

Inseguridad

La victimización que sufre la población, la percepción de la inseguridad pública y el miedo al delito fueron los problemas principales que se  abordaron en la reunión, para buscar soluciones.

Ante esta problemática, los más de 40 ciudadanos convocados aseguraron que la reunión nace porque se sienten golpeados por todos lados; por la pandemia del Covid-19, donde aún hay limitaciones y prohibiciones para precautelar la salud, como el aforo permitido en negocios y locales. No obstante, la delincuencia aumenta cada día.

Por ello, los comerciantes, dirigentes barriales y habitantes exigieron en presencia de agentes policiales, mayor efectividad y planes concretos para combatir la delincuencia. Entre los pedidos que realizaron a personal de la Policía Nacional y Gobernación de Esmeraldas es que se aumenten los patrullajes o se instale un punto fijo de control policial en la calles Delgadillo y Colón.

Buscar solución

También, manifestaron que es necesario un abordaje integrado, multisectorial, que involucre a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones efectivas y sustentables.

“La delincuencia es un problema profundo que merece acciones profundas. Si la Función Judicial cumpliera su trabajo no se perdería el esfuerzo que hace la Policía por capturar a delincuentes”, expresó el dirigente barrial Álex González.

De la misma manera, Carlos Aguirre, mencionó que “se hacen de oído sordo las autoridades porque no les han tocado a un familiar. Salimos a buscar un pan y encontramos una balacera”.

El subteniente Jimmy Flores, dijo que se compromete como institución policial en realizar patrullajes diarios en la zona, así como en el resto de la ciudad. Asimismo, indicaron que se están realizando estrategias para que sean efectivas en los operativos delincuenciales. (MFC)

Los moradores de los sectores reunidos han sido afectados con 10 robos en la última semana.