Esmeraldas registra nuevos casos sospechosos de cáncer

Datos del Observatorio Global de Cáncer indicaron que más del 29% de mujeres con cáncer de mama en Ecuador, falleció en 2020.

La directora de Solca en Esmeraldas, Lourdes Salcedo, indica que durante el mes de febrero de 2022 existen 18 casos sospechosos de cáncer, los cuales han sido transferidos para detectar su estado; además, el mayor porcentaje de cáncer de mama sucede en mujeres mayores de 40 años.

“Estamos con frecuencia valorando y palpando la enfermedad para detectar casos, toda mujer que entra en solca de Esmeraldas tiene que hacerse un control de papanicolau y de mama porque existen casos de mujeres de 23 años que padecen esta enfermedad”, explicó.

Además, señala que en su mayoría las mujeres que van con tumores y lesiones de mama son del campo y zonas rurales, con lesiones avanzadas por la falta de orientación o despreocupación al ver que el cáncer de mama no presenta dolores.

Salcedo recomienda a las mujeres que la mejor precaución en las féminas es el empoderamiento de la salud, ser la primera en explorarse antes de acudir a cualquier centro médico porque el cáncer es curable si se lo detecta a tiempo. “Qué mejor que la mujer se autoexplore para tener siempre salud y evitar la enfermedad que puede llegar a ser mortal”.

Problemática

En Esmeraldas la problemática sigue latente, sólo en 2019, se detectaron 241 casos de cáncer de mama en mujeres y uno en hombres en Manabí y Esmeraldas. Para 2021 de enero a diciembre hubo mayor acogida de las mujeres de 23 años en adelante en cuanto a la realización de chequeos para evitar la enfermedad.

¿Qué es?

El cáncer de mama es un grupo de enfermedades que afecta al tejido mamario; sin embargo, hombres y mujeres pueden tener cáncer de mama, pero es mucho más frecuente en las mujeres.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que cada año en América, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad, datos estadísticos que siguen alarmando a la comunidad vulnerable que recae en la mujer; es decir si la tendencia actual continúa para el año 2030, se prevé que el número de féminas diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en América Latina.

Factores

Entre los factores de riesgo que las mujeres pueden padecer depende de varios que van desde los antecedentes familiares de cáncer de mama, primera menstruación muy temprana, primer parto después de los 35 años, menopausia después de los 55 años, no haber tenido hijos, si la mujer ya tuvo cáncer en una mama puede que desarrolle cáncer en la otra mama, consumo de tabaco, ingerir alcohol, la obesidad o sobrepeso después de la menopausia.

Síntomas

Con respecto a los síntomas o signos de advertencias que la mujer puede tomar en cuenta para detectar a tiempo la enfermedad mortal son las siguientes: un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama y por último hundimiento del pezón o dolor en la zona.

RELATIVA
Precaución

Para las mujeres que tengan una edad entre 25 a 50 años de edad según información que mantiene el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) recomienda recibir atención médica con examen físico mamario y estudios de acuerdo al criterio médico y si el resultado es negativo se debe acudir por lo menos a un examen físico cada año.
Y para las personas que tienen entre 50 a 74 años de edad deben acudir al médico para un examen físico cada año y realizarse una mamografía mamaria bilateral, si el resultado es negativo debe realizarse cada dos años una mamografía bilateral. (CS)

PARA SABER

En primer lugar se ubica el cáncer en mujeres con frecuencia en mama, luego del cuello de útero y ahora en 2020 aumentó al tercer lugar el cáncer de piel en los esmeraldeños.

EL DATO
En lo que va del mes de febrero hasta la actualidad existen 18 casos sospechosos de cáncer en los esmeraldeños.