Esmeraldas protegida ante el terrorismo

Tras los recientes hechos terroristas, las fuerzas del orden toman el control de la provincia de Esmeraldas con operaciones tácticas/militares en este enfrentamiento abierto y directo entre bandas delictivas y la seguridad nacional. La respuesta social es asertiva, Esmeraldas está unida frente a esta estrategia que busca devolver la tan anhelada paz a los Esmeraldeños.

En las calles de Esmeraldas hay una evidente tensión, pues los atentados recientes indignaron al país, estos mismos dieron la vuelta al mundo generando la preocupación y respaldo global ante esta lucha contra el crimen organizado, que lacera las fronteras de latinoamérica y sus poblaciones, una respuesta ante esta crisis fue la celeridad del Decreto Ejecutivo Número 111 emitido el pasado 09 de Enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa que genera ciertas garantías jurídicas para cumplir el objetivo del decreto: “neutralizar”  a 22 grupos del crimen organizado mismos que son objetivos militares legítimos.

Situación en Esmeraldas: Operación ‘contragolpe’
El coronel Norman Cano Cabrera, comandante de la Zona 1 de Esmeraldas, indicó que los operativos se realizaron en áreas con altos índices de criminalidad y violencia, como el Barrio Chone, Codesa y Colectiva Uno. El martes, la Policía Nacional llevó a cabo una serie de redadas en la provincia de Esmeraldas, resultando en el arresto de 12 individuos, la confiscación de varias armas de fuego de alto calibre y la recaptura de tres fugitivos de la justicia.

«Los operativos se ejecutaron en los sectores de Barrio Chone, Codesa y Colectiva Uno, donde se registran altos índices de delincuencia y violencia», dijo el coronel Cano Cabrera.

Arrestos y Confiscaciones

Entre los detenidos se encontraban dos hombres que intentaron incendiar un autobús en Codesa, cuatro miembros de una supuesta organización terrorista en el Barrio Chone y una mujer con un arma de fuego. Además, se confiscaron cinco armas de fuego de alto calibre, incluyendo un fusil, una pistola Glock, un revólver calibre 38 y varias municiones, que presuntamente se utilizarían para cometer delitos en la zona.

Recaptura de Fugitivos

También se logró la recaptura de tres individuos que se habían escapado del centro de rehabilitación social de Esmeraldas, uno de los cuales murió durante el operativo. En el cantón de Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas, se arrestó a tres personas, a quienes se les confiscaron 15 bombas molotov y se recuperó una motocicleta robada. Cano Cabrera lamentó que un agente resultó herido por un disparo en el sector Colectiva Uno, mientras asistía a un fiscal. El oficial fue trasladado a un hospital, donde se recupera de sus heridas.

Coordinación y Compromiso
El comandante de la Zona 1 de Esmeraldas destacó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía, en el marco del Estado de Excepción que rige en el país. (DLH)