Esmeraldas, Las Vegas de Sudamérica, el sueño de Vicko Villacis

El Alcalde Vicko Villacis considera que, Esmeraldas tiene todo para convertirse en “Las Vegas” de Sudamérica. Ya que su riqueza se basa en su gastronomía, cultura, arte y en un hermoso clima caliente.

El Alcalde electo Vicko Villacis en un pronunciamiento pasado habló sobre su plan de trabajo, su visión del futuro de Esmeraldas. Donde destacó que su propuesta se basa en cinco prioridades desarrollo, prevención, protección convivencia social, seguridad y oportunidades. Y aseguró que buscará globalizar e industrializar la provincia.

Su plan de trabajo se basa en seis componentes de desarrollo, que enmarcan el medio ambiente, el asentamiento humano, educación, movilidad, la economía productiva y lo institucional; y en cinco ejes de acción, prevención, protección, convivencia social, seguridad y oportunidades. La intervención se centrará en los sectores en conflictos con planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Para las acciones se ha identificado los barrios con más conflictos, y se proyecta la reducción de las estadísticas de delincuencia que se encuentran entre jóvenes de 16 y 24 años, con programas formativos: sociales, deportivos, culturales y productivos.

El eje de protección estará determinado en el fortalecimiento y crecimiento del presupuesto del Consejo Cantonal de Derechos y la Junta Cantonal de protección de derechos. Se realizará una reingeniería económica e institucional utilizando los recursos económicos existentes y el apoyo de ONGs.

También en el plan se ha identificado la necesidad de la convivencia social, y propone el acompañamiento ciudadano en programas de educación, valores, recreativos y culturales. Y la reactivación de casas comunales, barriales y centros culturales. En temas de seguridad se priorizará la construcción de la Secretaría Técnica de Seguridad Cantonal, para que planifique, coordine y articule la seguridad en el cantón con la Policía Nacional, el ECU 911 y Cruz Roja. Uno de los primeros proyectos pilotos será “Mi barrio seguro”, un programa que proyecta trabajar directamente con líderes barriales, y la comunidad local.

Además, el plan propone la creación de oportunidades. Villacis mencionó que la generación de empleo no es parte de las funciones del Municipio, pero sí crear las condiciones propicias para las mejoras. Asimismo, busca crear un vínculo cercano con la cultura, y darle distinción aquellas personas que han dedicado su vida al fomento de ella. Por eso, menciona, cambiará el nombre de la calle Colón a “Petita Palma” y la Olmedo a “Papá Roncón”.

Por Ruth. Solís.