El Delfina Torres inaugura sala de hemodiálisis

INAUGURACIÓN. Se apertura sala de hemodiálisis para el servicio de los esmeraldeños en el hospital Delfina Torres de Concha.
INAUGURACIÓN. Se apertura sala de hemodiálisis para el servicio de los esmeraldeños en el hospital Delfina Torres de Concha.

El área contará con máquinas y sillones especiales para el tratamiento de los pacientes. Habra personal especializado.

La unidad de diálisis del hospital Delfina Torres de Concha, tendrá capacidad para atender a 200 personas al mes. El área fue inaugurada el pasado viernes por las autoridades de la casa de salud, situada al sur de la ciudad; también asistió el Coordinador Zonal 1 de Salud.

Está unidad de hemodialisis proporcionará por primera vez una atención óptima a los pacientes con insuficiencia renal. Cada espacio cuenta con un sillón, máquina de hemodiálisis y su respectivo monitor multiparámetros para el tratamiento de los pacientes. Esta nueva área estará atendida por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, técnicos en hemodiálisis, enfermeros, educadoras en salud, psicólogos y nutricionistas capacitados y especializados en el área.

Tratamiento

Para que los usuarios puedan acceder a este servicio, primero deben ser evaluados por el especialista de Nefrología de consulta externa. Conforme a las condiciones clínicas de cada paciente se ingresaría a recibir el tratamiento de manera inmediata.

Raquel Nazareno Rosero, gerente del hospital Delfina Torres de Concha,  dijo que, “hoy se cristaliza el trabajo de los esmeraldeños que hace  muchos años atrás venimos solicitando, al fin se crea y se inaugura una unidad pública de diálisis en Esmeraldas, provincia con un alto índice de usuarios con diagnósticos  renales agudos”.

En la mayoría de los casos los usuarios reciben este servicio tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes o bien martes, jueves y sábado. Se tiene previsto que en la unidad atienda a alrededor de 50 pacientes por semana.

Por su parte, Paúl Pérez Saavedra, Coordinador Zonal 1 de Salud, indicó que, hace más de 30 días, cuando inició sus funciones se planteó metas a corto y largo plazo, brindando directrices claras al equipo de zona para que acompañen en territorio a todas las autoridades, enfocados en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. (MFC)