Esmeraldas con menor demanda de vacunación

ACCIONES. El MSP busca realizar campañas de comunicación y concienciación a la ciudadanía para que se inmunice contra el coronavirus en Esmeraldas.

Según el MSP solo el 5,6% de los habitantes en Esmeraldas están inmunizados, mientras que el 14,7% registra solo la primera dosis.

El ritmo de vacunación contra la covid-19 es lenta en la provincia de Esmeraldas. Según los directores distritales se debe a la desinformación y comentarios erróneos por los que las personas desisten de aplicarse el antivirus para disminuir los riesgos de salud por la pandemia, por lo que se evidencia el ausentismo en los puntos de vacunación.

Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) revela q ue solo el 5,6% de los habitantes en Esmeraldas están inmunizados, mientras que el 14,7% registra solo la primera dosis, lo que significa que la provincia tiene la menor demanda de asistencia a la vacunación por sus habitantes en el país, ya que sí contarían con el estándar de vacunas necesarias.

Estrategias

Para promover la vacunación contra el coronavirus los directores distritales de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, buscan aplicar como estrategia las visitas con brigadas móviles en zonas rurales, para cumplir con la etapa de inmunización del plan gubernamental 9/100, indicó Hardy Morales, director distrital de Esmeraldas y Rioverde.

Otra de las acciones que se ejecutarán, es la realización de campañas de concienciación y de comunicación en aquellos cantones donde hay menor asistencia para la vacunación.

Asimismo, el coordinador zonal 1 del MSP, Paúl Pérez, quien visitó la provincia en días anteriores para conocer el avance de inmunización de la primera y segunda fase a grupos prioritarios y vulnerables, sostuvo que “en aquellas zonas en que no existe mucha demanda estamos viendo la estrategia adecuada para cubrir a otros grupos etarios y acortar así los periodos de vacunación”

Por ello, indicó que es necesario aplicar acciones para cumplir con la meta, en donde se harán barridos comunitarios a fin de determinar si no desean ponerse la vacuna o si no pueden llegar a los centros de vacunación e ir a hasta sus domicilios, ya que principalmente las etnias awá, épera y chachi, son las que no quieren vincularse a este proceso.

Contingente necesario de vacunas

Morales, también dijo que la provincia ‘Verde’ cuenta el contingente necesario de las tres vacunas (Sinovac, Pfizer y Astrazeneca), sin embargo, los ciudadanos de la tercera edad e incluso las personas pertenecientes a la fase 2 (50 a 64 años) no asisten a los puntos de vacunación, muchas veces, por desconfianza a la vacuna, pero todos los medicamentos tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró.

En los cantones Esmeraldas y Rioverde se han aplicado alrededor de 55,000 vacunas, con el apoyo de las brigadas móviles y funcionarios de las 33 unidades de salud, manifestó. (MFC)

Atacames

Desde la semana pasada el Ministerio de Salud y operadores turísticos realizaron un convenio para la vacunación anticovid en el cantón Atacames, con la finalidad de reactivar la economía en el sector turístico, ya que por la temporada de vacaciones en la Sierra se registran más visitas.

Desde la Cámara de Turismo de Atacames, se indicó que alrededor del 50% de este sector ha sido vacunado, ya que durante la pandemia fue uno de los más afectados por la caída del turismo.

Esmeraldas

Mientras que en el cantón Esmeraldas, aún este sector no ha sido inoculado. Según el presidente de la Cámara de Turismo en Esmeraldas, Víctor Orellana Ocaña, desde la próxima semana se está coordinando con el MSP para la vacunación paulatina de los operadores turísticos.

Las embarazadas forman parte del ausentismo a la vacunación contra la covid por el miedo a que ocurra alguna afectación con el bebé.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se ampliaría el rango de edad a poblaciones más jóvenes, ya que se ha cumplido con el 61 % de vacunación a los grupos más vulnerables.