Cierre de mercado este 1 de agosto provoca inconformidad en comerciantes

ACCIÓN. Mercado Municipal será cerrado el domingo para realizar un proceso de desinfección, lo cual ha generado malestar entre los comerciantes.
ACCIÓN. Mercado Municipal será cerrado el domingo para realizar un proceso de desinfección, lo cual ha generado malestar entre los comerciantes.

El malestar es latente entre los vendedores del Mercado Municipal, pues aseguran que un día sin trabajo es sinónimo de pérdidas económicas.

Durante el uno de agosto los comerciantes del Mercado Municipal, y quienes poseen sus negocios en los exteriores de esta infraestructura no trabajarán, debido a una disposición emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Esmeraldas, el cual establece que se realizará de manera periódica la desinfección de este sector.

Sin embargo, esta situación ha generado inconformidad entre los comerciantes, quienes aseguran que la pandemia del Covid-19 ha representado fuertes impactos, por lo que un día sin comercializar sus productos es equivalente a pérdidas económicas, en medio de una época en la que de manera progresiva se presenta una reactivación de la economía local.

Medidas

Los comerciantes alegan no estar en contra de las medidas de bioseguridad, porque son conscientes de la situación actual respecto a la emergencia sanitaria, pero solicitan alternativas, como por ejemplo, mantener el mercado abierto hasta el mediodía, para que en horas de la tarde se realice la desinfección, esto porque durante el fin de semana existe mayor afluencia de compradores.

Pero el malestar no solo se manifiesta por parte de quienes realizan sus ventas al interior del Mercado Municipal, sino también por quienes se encuentran en la parte externa, y es que afirman que no pertenecen al Mercado, y que las pérdidas que se generen durante ese día no serán reconocidas por las autoridades competentes.

Respuesta

Un aspecto en el que también coinciden los comerciantes es que se debería informar con anticipación sobre la suspensión del trabajo, puesto que sus productos son perecederos y las pérdidas económicas serán considerables en medio de la crisis que afrontan.

Por otra parte, Max Cruz, administrador del Mercado Municipal de Esmeraldas, señaló que esta acción es imprescindible para mantener protegidos a los comerciantes porque se lo realiza como un mecanismo de prevención ante la llegada de la variante Delta al país, agrega que en caso de que los vendedores no acepten este proceso que será realizado una vez al mes, no se descarta buscar otros mecanismos, pues el objetivo es salvaguardar a la población esmeraldeña.