En Quingüe se unen para rescatar a drogodependientes

GESTIÓN. El Consejo de Protección de Derechos de Esmeraldas, ofreció ayudar en el tema de recuperar a los drogodependientes de Quingüe. Nelson Valencia y Newton Sosa tuvieron una reunión.

Una especie de sinergia interinstitucional ha empezado a fraguarse para hacerle frente al consumo de drogas que es muy evidente en la parroquia Quingüe, del cantón Muisne.

La iniciativa de rescatar de la calle a personas con problemas de drogadicción, es liderada por la Tenencia Política a cargo de Newton Sosa Martínez. Con ese objetivo se han realizado varias reuniones con autoridades y representantes del Gobierno Parroquial y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Muisne.

“El consumo de sustancias sicotrópicas ha tocado a adolescentes, jóvenes y personas mayores de esta parte de la provincia de Esmeraldas”, refirió Sosa Martínez.

Agregó que preocupa el asunto porque, incluso, son varias las denuncias que ha recibido sobre robos en fincas y viviendas, protagonizados por algunos enfermos, víctimas de la droga. “Hay malestar en la comunidad”, aseguró.

Extrema pobreza

Al respecto, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Muisne, la Tenencia Política y el Gobierno Parroquial de Quingüe, resolvieron buscar mecanismos para internar, tratar y reintegrar a la sociedad a este grupo de enfermos.

Unos mil habitantes residen en la cabecera parroquial de Quingüe, según el censo local levantado en 2021. Algunos hacen actividad agrícola o pesquera, otros son jornaleros en fincas de la zona,  mientras que el 60% no tiene fuente de trabajo.

Más de una veintena de familias viven en extrema pobreza, hay adultos mayores enfermos abandonados. La reactivación productiva brilla por la ausencia.

Según el morador, Celso Castillo, ahí los servicios básicos son deficitarios, solo agua entubada para el consumo diario, hay muchas calles sin iluminación. (AGM)

Buscan asesoría en Esmeraldas

El jueves anterior Newton Sosa visitó las oficinas del Consejo de Protección de Derechos de Esmeraldas a cuyo titular, Nelson Valencia, solicitó asesoría para iniciar la reinserción de los drogodependientes en la parroquia Quingüe.

Valencia comprometió el apoyo institucional para ayudar en ese objetivo, cuyo proceso tiene plena vigencia en Esmeraldas. Unos 13 pacientes con adicciones y trastornos metales hoy son tratados en el hospital civil de Esmeraldas y el Centro Santa Cruz