El metaverso pierde atracción de los inversores

El metaverso parece estar perdiendo su atractivo para los inversores. De acuerdo a un análisis realizado por Crunchbase, la inversión en el metaverso, junto con la realidad virtual y la realidad aumentada, va en disminución. Pero, ¿será el fin del metaverso?

Según Crunchbase, la inversión en metaverso, realidad virtual y realidad aumentada se espera que alcance mínimos históricos en 2023. Las startups enfocadas en el consumidor están recaudando menos dinero, lo que indica una disminución en el interés de los inversores.

¿Ha fallado el metaverso en captar la atención?
Hace un par de años, Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook a Meta, vislumbrando un futuro en el que seríamos capaces de «teletransportarnos instantáneamente en forma de holograma a la oficina, a un concierto con amigos o a tus padres». Sin embargo, hoy en día Horizon Worlds, el mundo virtual de Meta, no es popular y la empresa ha perdido decenas de miles de millones de dólares durante el desarrollo. No solo Meta se encuentra en esta situación. Las ventas de cascos de realidad virtual y gafas de realidad aumentada de varias marcas han caído en Estados Unidos. Entre las nuevas empresas, Magic Leap, que aún no ha logrado el éxito, fue la que atrajo la mayor financiación (3.500 millones de dólares). Además, en lugar de «metaverso», los vendedores de auriculares y software relacionado ahora prefieren términos como «computación espacial» e «interfaz de usuario 3D».

¿Puede Apple cambiar el juego?
A pesar de este panorama poco alentador, puede ser demasiado pronto para abandonar la idea de una realidad digital inmersiva. Apple anunció recientemente que sus muy esperados auriculares Apple Vision Pro, que Tim Cook describió como «el dispositivo electrónico de consumo más avanzado jamás creado», saldrán a la venta en los Estados Unidos el 2 de febrero.

Un enfoque diferente
Es interesante observar que los términos «metaverso», «VR» y «AR» no se mencionan en el anuncio del producto de Apple. En su lugar, la empresa utilizó la expresión “computación espacial” ocho veces y “mágica” cuatro veces. Apple también subraya que los auriculares facilitan el cambio entre el mundo digital y el real. Cuando otra persona se acerca al usuario de Vision Pro, el dispositivo se vuelve transparente, permitiendo ver el mundo que lo rodea. Esta característica podría marcar una gran diferencia ya que muchos usuarios afirman sentirse aislados en los mundos virtuales. En parte, esto es por lo que muchas personas prefieren consumir contenido 2D, ya que sólo necesitan apartar la mirada de la pantalla para interactuar con el entorno. Sin embargo, queda por ver si Vision Pro podrá corregir defectos tan comunes de los auriculares como la incomodidad física y las náuseas al usarlos.

¿Un futuro prometedor?
El tamaño de la audiencia de Vision Pro inicialmente será limitado debido a su alto precio, pero a medida que crece la base de usuarios, es razonable esperar que el dispositivo se vuelva más barato. Si resulta un éxito, será un incentivo para otros creadores de mundos digitales. Pero incluso si Vision Pro es un éxito, las startups más populares probablemente no llamarán a su desarrollo un metaverso. ¿Es este el fin del metaverso como lo conocemos? Solo el tiempo lo dirá. (JNG)