Davos impulsa el internet hacia el metaverso

Chris Cox, gerente de producto de Meta, habla sobre el cambio de internet en el Foro de Davos.

Los expertos mundiales en economía reunidos en la ciudad suiza consideran que la realidad virtual o aumentada es el paso lógico de evolución de internet.

DAVOS. La evolución del internet actual, «plano», en donde el usuario interactúa a través de pantallas, hacia un «metaverso» que promete transformar la comunicación humana en una experiencia virtual tridimensional, recibió esta semana un decisivo impulso en la cumbre anual del Foro de Davos.

Dirigentes políticos, ejecutivos de las principales compañías tecnológicas involucradas en ese nuevo sueño y expertos del mundo académico intercambiaron, por primera vez, en la cumbre del Foro Económico Mundial y en sus márgenes, opiniones y propuestas acerca de los desafíos técnicos, legales y éticos que plantea esta revolución, pero también sobre sus enormes oportunidades.

Es «la siguiente evolución de internet«, que permitirá pasar «del ordenador, directamente, a los sentidos», resumió Chris Cox, director de producto de Meta, una de las grandes tecnológicas pioneras en esta transformación y matriz de las populares plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp.

Otras grandes multinacionales, como Microsoft y Google y empresas más pequeñas como Niantic y Emblematic, ya están creando experiencias y productos para el metaverso. Las primeras versiones se están aplicando en juegos como Roblox, Minecraft y Fortnite, que incorporan nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada, pero su potencial es extraordinario y multisectorial.

Cox participó este miércoles (25 de mayo) en Davos, dentro del programa oficial, en un coloquio sobre cómo construir el metaverso, junto al ministro de estado emiratí para la inteligencia artificial, Omar Sultan Al Olama; el fundador del mundo virtual Second Life, Philip Rosedale, y la directora ejecutiva de la empresa de realidad aumentada y visión artificial Magic Leap, Peggy Johnson.

Meta -nombre con el que fue rebautizado Facebook en octubre pasado- instaló en el centro de Davos una oficina en la que muestra sus avances en este campo y donde los visitantes pueden hacerse una idea de qué es el metaverso, experimentando con los sofisticados dispositivos y aplicaciones que ya permiten ‘entrar’ en esos mundos virtuales.

«Hemos ido del ordenador a la web y al móvil; del texto a las fotos y al video. En esa progresión, el metaverso es ahora la evolución lógica. Es la nueva generación de internet, una experiencia tridimensional, más inmersiva, una sensación de presencia, como si estuvieras allí con otra persona, en otro lugar», explicaba estos días a los medios, entre ellos Efe, en la oficina de Meta, Nick Clegg, exviceprimer ministro liberal británico y actual presidente de asuntos globales de la multinacional.

Pero los ejecutivos del gigante tecnológico dejaron claro en Davos que no tratan de vender un producto.

En un documento publicado para la ocasión, Clegg aclara que «no habrá un metaverso gobernado por Meta, de igual manera que no existe hoy un internet de Microsoft o un internet de Google«.

El metaverso «no es un producto único, como son las aplicaciones de Meta (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp). Tampoco es un sistema operativo como Windows de Microsoft, ni un hardware como el iPhone de Apple».

Sí que será, al igual que internet en la actualidad, «una constelación de tecnologías, plataformas y productos».

«No será construido, operado o gobernado por ninguna empresa o institución. Requerirá una variedad de empresas grandes y pequeñas, la sociedad civil, el sector público y millones de creadores individuales. No es una sola pieza de tela, sino una colcha de retazos», explica.

«Por supuesto, al igual que internet, el metaverso será un sistema interconectado que trasciende las fronteras nacionales, por lo que deberá existir una red de estándares, normas y reglas públicos y privados que le permitan operar».

De todos estos requisitos por cumplir, que exigen cooperación internacional (y financiación) público-privada, se ha hablado en Davos.

El ministro emiratí Al Olama defendió el interés que tendrán los gobiernos en conocer, por ejemplo, las transacciones económicas que puedan llevarse a cabo en esos nuevos espacios, o los contenidos que se difundan susceptibles de incitar al odio o al terrorismo, y por ello consideró necesario un debate multilateral sobre estas cuestiones.

Entre las complejas preguntas que deberán responder los creadores del multiverso figuran, por ejemplo, qué estándares de interconexión se aplicarán y quiénes los definirán; cómo monetizar las inversiones; cómo asegurar que estos avances beneficien a toda la población y no acentúen la marginación de algunos grupos; o cómo se protegerá la privacidad.

Pero, «bien hecho, el metaverso podría ser una fuerza positiva para la inclusión y la equidad, cerrando algunas de las brechas que existen en los espacios físicos y digitales de hoy», según Clegg.

En cualquier caso, existe un amplio acuerdo en que las oportunidades que puede abrir esta tecnología son enormes, especialmente en los campos de la salud, la educación, la creatividad y el emprendimiento.

«En su infancia, nadie podría haber imaginado el impacto abrumador que tendría internet en el comercio. Pues es lo mismo ahora con el metaverso«, asegura el directivo de Meta. EFE

El fútbol italiano empezó a transmitirse en realidad virtual

El presidente de la serie A italiana dice que el objetivo es acercarse al público joven.

El Milan-Fiorentina fue el choque elegido para estrenar esta iniciativa, aunque se dirigió exclusivamente a Oriente Medio y el norte de África.

ROMA. La Serie A de Italia se convirtió este fin de semana en el primer campeonato de fútbol en retransmitir un partido en el llamado metaverso, un nuevo entorno virtual en el que es posible interactuar con todos los elementos.

El metaverso es, cada vez más, una realidad. Un nuevo mundo digital en el que relacionarse con todos los elementos es posible, y en el que ahora también se puede ver fútbol.

La Serie A se ha convertido en la primera liga del planeta en llevar el fútbol a este entorno. El Milan-Fiorentina fue el choque elegido para estrenar esta iniciativa, aunque se dirigió exclusivamente a Oriente Medio y el norte de África.

El director ejecutivo de la Serie A, el italiano Luigi De Siervo, declaró este 2 de mayo de 2022 que el objetivo es «estar lo más cerca posible de nuestros usuarios».

«Los jóvenes pasan tiempo en el metaverso. Intentamos ser la primera liga de fútbol en interpretar el concepto de innovación. Es como ver un partido con otras personas, en una inmersión compartida. de la experiencia futbolística. Entonces, ¿el fútbol pierde su humanidad? No, son dos fenómenos conectados, nadie quiere quitarle poesía ni humanidad al fútbol«, dijo De Siervo en ‘Rai Radio 1’.

El mandatario aseguró que están tratando de acercarse a las generaciones más jóvenes: «Una liga moderna debe poner la tecnología al servicio del entretenimiento, en este caso en un estadio virtual, en una función un poco más cercana a un videojuego. Estamos tratando de ‘involucrar’ más a las generaciones más jóvenes, algo más fragmentadas y dispersas».

Además, De siervo puso de manifiesto el problema de la piratería para el ‘Calcio’: «En Italia somos líderes en piratería. Si todos vieran los juegos en el ‘Pezzotto’ (método de piratería disponible en Italia), yo tampoco estaría aquí, no tendríamos los recursos para seguir». EFE

Expertos mundiales analizarán en Ecuador la realidad virtual

El metaverso o realidad virtual es considerado la tecnología del futuro.

El ‘WebCongress de Marketing Digital y Nuevas Tecnologías’ se realizará este 30 y 31 de marzo en Quito de manera presencial y virtual.

Una pequeña ventana para asomarse al futuro se abre este miércoles (30 de marzo de 2022) en Quito, Ecuador, donde expertos de distintas disciplinas analizarán la transformación del internet actual a su versión 3D: el metaverso, una nueva tecnología que, sin estar aún disponible, ya tiene al mundo de cabeza.

«Se habla del metaverso, pero aún no hay nada que podamos ver. Hasta ahora tampoco hubo conferencias oficiales (sobre el tema) en eventos de Facebook o Meta, o Microsoft», dijo a Efe el francés Ouali Benmeziane, director ejecutivo del WebCongress, que se realizará por primera vez en Ecuador bajo el lema «Make the future».

«Volver al Futuro»

En una comparación con el pasado, Benmeziane consideró que ahora el mundo está como en los días del inicio de internet, cuando se hacía la infraestructura de Google, Google Maps, Facebook, los celulares y «todo lo que conocemos ahora y que nos parece muy normal».

En esa línea, ahora «las cinco marcas más importantes del mundo en tecnología, que son Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft, le están apostando todas sus inversiones en innovación al tema del metaverso«, anotó.

Esto significa que, en una década, «todo lo que vamos a hacer, estudiar, comunicarnos… va a ser a través del metaverso, que lo llamamos el internet en 3D«, apuntó.

Pero, a diferencia de lo que ocurre hoy, se pretende combinar la presencialidad con una virtualidad más inmersiva y lograr sin hologramas reuniones con personas «que están regadas en el planeta».

Como mecanismo básico, Benmeziane presume que ello se podría conseguir con el uso de unas gafas que permitan entrar en el metaverso, pero seguir en la realidad de cada uno.

Precisamente, la nueva cultura de trabajar remotamente es uno de los temas que tratarán en el ‘WebCongress de Marketing Digital y Nuevas Tecnologías’, que terminará el jueves 31 y congregará -presencial y virtualmente- a miles de profesionales de América y Europa, así como a empresas para analizar el mundo digital.

La parte presencial se realizará en Centro de Convenciones Metropolitano, en el parque Bicentenario (norte de Quito)

Lo digital atraviesa todo

«El tema del internet ya no es solo para los que trabajan en tecnología, todos están impactados», sostuvo al recalcar que por ello participarán en la cita una amplia gama de gente «interesada en el crecimiento» para generar una conversación oportuna «porque el mundo va a cambiar y lo vamos a hablar desde el inicio».

«Antes -subrayó- este tipo de conversaciones la hacían un par de apasionados en una conferencia», pero ahora están todos involucrados porque lo digital lo atraviesa todo.

Como ejemplo, señaló que ya hay diseñadores de moda para el metaverso, que crean y venden ropa para los avatares personales.

«Parece de película, ciencia ficción», pero hace algo más de dos décadas se pensaba lo mismo de la posibilidad de caminar con un teléfono en la mano que permita hacer transacciones bancarias o que facilite conversaciones en video en tiempo real con gente al otro lado del mundo.

Virtualidad «un poco más humana»

«El metaverso es una versión de la virtualidad que es un poquito más humana», dijo antes de puntualizar que el análisis actual no tiene que ver con la presencialidad sino con la virtualidad de hoy, que es «un poquito estática», con pantallas que permiten audio y video, frente a la virtualidad del mañana, que es más inmersiva.

El «mundo está conectado», el asunto está en mejorar esa conexión, que llegue a todos los rincones y avanzar en regulaciones y en solucionar grandes problemas como la privacidad o la censura.

«Somos 7.000 millones de personas en el planeta, la mitad del planeta está conectada a diario y la otra mitad lo hace con intermitencia», aseveró al sostener que, si hoy «se quiere parar el mundo, no se hace mandando una bomba nuclear, es apagando el internet: no funcionan los bancos, la bolsa, la movilidad, información, data…»

Por ello destaca la importancia del intercambio de información y experiencias como ocurrirá en Ecuador en temas relacionados con estrategia, contenidos, transformación, conexión, criptoeconomía, tecnología, comercio electrónico, innovación, mercadeo, negocios digitales, emprendimientos, neurociencia, sostenibilidad y transformación digital, entre otros.

Pero, en especial, el tema del metaverso, esos entornos donde los humanos interactúen como avatares liberados de las limitaciones físicas y económicas del mundo real, una tecnología «aún no disponible» y que pretende reemplazar al internet tal y como se lo conoce hoy. EFE

Así puedes crear un avatar en el Metaverso

Tecnología. Este es uno de los pasos para introducir poco a poco a los usuarios al Metaverso.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, Inc., mostró, en su perfil de Facebook, una nueva actualización para crear avatares en 3D. Este es uno de los pasos para introducir poco a poco a los usuarios al Metaverso.

Estos avatares son más expresivos, tienen nuevos rostros, distintos tonos de piel e incluso tienen dispositivos para personas con discapacidad.

Además, Meta se asoció con la NFL para poder utilizar la ropa oficial, sobre todo para el esperado Super Bowl LVI, que se llevará a cabo el 13 de febrero.

¿Cómo crear tu avatar de Facebook?

Para crear un avatar sólo es necesario acceder al editor de avatares, que se encuentra en el menú de Facebook.

Los avatares sirven para mandar mensajes directos, realizar stickers y para colocarlos como foto principal en el perfil de Facebook.

De igual forma, para poder utilizarlos en Instagram y Messenger. Se pueden personalizar en cada red social o sincronizarlo, es decir, cualquier cambio que hagas se modificará en las tres redes sociales.

El Metaverso de Facebook es un entorno virtual para que los usuarios puedan tener una experiencia inmersiva al entrar a las distintas plataformas de Meta Platforms, Inc.

El ambicioso proyecto funcionará como una realidad virtual, que buscará que el usuario viva una segunda vida paralela. (RMC)

Metaverso, ¿tecnología nueva o ya existente?

La empresa dueña de Facebook pasa a llamarse Meta, para reflejar sus nuevas prioridades en la realidad virtual.

El concepto metaverso ha saltado a la actualidad después de que Facebook anunciara una inversión millonaria para cambiar su nombre. Pero, ¿qué es?

La palabra metaverso ha vuelto a la actualidad porque Facebook, que lo ve como una posibilidad de negocio a gran escala teniendo en cuenta los millones de usuarios que navegan por esta red, WhatsApp e Instagram, ha anunciado una inversión millonaria y, entre otros, la creación de 10.000 empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años para dar forma a su mundo virtual.

El metaverso es un universo virtual inmersivo que replica y va más allá del mundo físico, en el que se interactúa con otras personas -cada uno con su avatar- y con objetos.

Es una internet futura en 3D donde los usuarios podrán reunirse, asistir a conciertos virtuales, salir de compras o probar, en el caso de las empresas, sus desarrollos industriales.

Pero, ¿metaverso es un concepto nuevo?, ¿existe una definición?

César Córcoles, profesor de los estudios de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en España, contesta a estas y otras preguntas sobre el metaverso, a lo que describe como moverse en un mundo de realidad virtual, en general, con unos cascos.

¿Cuál es la definición de metaverso?

El primero en usar la palabra fue el escritor Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción «Snow Crash» (1992). En esta los personajes navegan por un mundo virtual, lo que ahora llamamos realidad virtual y para la que es necesario el uso de cascos. En este mundo interactuamos con otras personas y otros servicios, en campos desde el entretenimiento hasta la medicina.

¿Hay unanimidad en la definición?

Si bien hay algunos que pueden decir ‘esto no es metaverso porque falta esto o aquello’, el consenso es bastante amplio. Los investigadores hablan en general más de realidad virtual que de metaverso, palabra a la que se ha acogido Mark Zuckerberg (consejero delegado de Facebook) para hablar de este mundo virtual en 3D.

Si la realidad virtual existe desde hace años, ¿hay un nuevo metaverso?

En los 60 es cuando se empieza a soñar con la realidad virtual y en los 90 hay un primer intento de que la tecnología llegue al consumidor, y vimos incluso máquinas recreativas de realidad virtual, pero la tecnología no estaba madura para el gran público.

Otro ejemplo, en la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92) hubo acciones en las que se usaron cascos de realidad virtual. Desde entonces, la tecnología ha ido mejorando bastante, pero todavía hay que avanzar.

Hace unos 8 o 10 años es cuando el salto es mayor, con la llegada de los dispositivos de Oculus -compañía que luego compró Facebook-. Ahora puedes ir a cualquier centro comercial y comprar las gafas Oculus Quest 2, los cascos de Play Station 4 o dispositivos para lo que Microsoft llama «realidad mixta», y con todos tener una inmersión bastante buena en ese entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real.

¿Qué queda por hacer?

Quedan cosas por resolver y aún no sabemos si seremos capaces. El ojo humano es un «dispositivo» con el que vemos a unos 20 megapíxeles de resolución y ahora los cascos lo hacen entre 4 y 6 megapíxeles. Además, en la parte central de nuestro ojo tenemos una mayor resolución que en los bordes y esto, junto a la capacidad de megapíxeles, no hay pantalla que sea capaz de copiarlo.

Otro problema a resolver importante es la forma en la que interactuamos en el mundo de realidad virtual. Aunque Facebook/Oculus, y otras compañías, han avanzado bastante en estos últimos años, la manera en que interactuamos con objetos, nos desplazamos por los mundos de realidad virtual o nos comunicamos con otras personas aún necesita mucho trabajo, si queremos que la tecnología llegue al gran público. ¿Es importante, por ejemplo, que nuestros avatares tengan nuestras expresiones faciales?

Además, hay que desarrollar cascos más ligeros y más cómodos para el usuario.

¿Para qué sirve el metaverso en una red social?

Se trata de una réplica del mundo real en virtual, con millones de usuarios potenciales, los de las redes sociales. Una de las primeras cosas de las que habló Facebook es la de resolver limitaciones de las videoconferencias. En estas los interlocutores no tienen la sensación de mirarse a los ojos y con un buen entorno de realidad virtual esto se resolvería.

No solo es la compañía de Zuckerberg la que está detrás de este universo virtual. Apple, Sony o Nvidia llevan años trabajando, pero históricamente a Facebook se le ha dado divinamente correr. Cuando otras empresas atraen horas de nuestros ojos, ha sido capaz de evolucionar modelos y lanzarlos.

Otra cosa que hay que pensar es que en un entorno de realidad virtual controlado por Facebook, una empresa que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, sería, al menos potencialmente, un riesgo para nuestra privacidad.

La empresa dueña de Facebook pasa a llamarse Meta

Marck Zuckerberg hizo el anuncio en un encuentro sobre realidad aumentada.

La red social no cambiará su nombre. La renombrada empresa acentuará su trabajo en el campo de la realidad virtual.

SAN FRANCISCO. La empresa propietaria de Facebook, que hasta ahora llevaba el mismo nombre que la red social, cambiará su nombre por el de Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia lo que ha bautizado como «metaverso», un mundo de realidad virtual.

El consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, reveló el cambio de nombre en el marco de la conferencia Connect sobre realidad aumentada y realidad virtual, en la que volvió a explicar su visión del «metaverso«, una realidad paralela 100 % digital a la que quiere que Meta destine gran parte de sus inversiones en los próximos años.

El cambio afecta únicamente a la empresa propietaria, de manera que la red social seguirá llamándose Facebook y la modificación no tendrá casi ningún efecto en la práctica para la inmensa mayoría de usuarios.

Además de la red social Facebook, la compañía es también dueña de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus.

Se trata de un movimiento muy similar al llevado a cabo por Google en 2015, cuando reestructuró su organización interna y creó una empresa matriz, Alphabet, con varias subsidiarias que incluyen a la propia Google, Waymo (la división de vehículos autónomos) y al proveedor de internet Google Fiber, entre otras.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir de próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

En su presentación, Zuckerberg mostró varios ejemplos del que a su juicio debería ser el futuro de la humanidad en el «metaverso«, donde las personas se moverían con sus avatares personalizados, los vestirían con ropa digital que comprarían dentro de ese mismo universo y acudirían a eventos como conciertos.

Uno de los ejemplos que el polémico cofundador de la red social expuso para ayudar a comprender su visión de este universo paralelo fue el de una chica residente en Japón que decide, a través del «metaverso«, acudir a un concierto en Los Ángeles (EE.UU.) junto a su mejor amiga.

En cuestión de segundos, el avatar de la chica japonesa se encuentra junto a su amiga bailando y disfrutando de la música en vivo, y, una vez que ha terminado la función, ambas asisten de forma virtual a una recepción posconcierto en la que compran gorras y camisetas digitales del artista.

«Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales, pero nuestro ADN es el de una compañía que crea tecnología para conectar a las personas y el metaverso es la próxima frontera, igual que las redes sociales lo eran cuando nosotros empezamos», dijo Zuckerberg en su presentación en la conferencia.

El propio consejero delegado de la firma dio la charla desde una casa ficticia en el «metaverso«, por la que paseaba, iba de habitación en habitación y en la que de vez en cuando aparecían y desaparecían algunos de sus amigos para echar partidas de ping-pong, jugar al ajedrez o surfear.

Los videojuegos, de hecho, fueron el aspecto en el que más hincapié se hizo durante la presentación de este jueves, y Zuckerberg explicó que están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de este universo paralelo.

A mediados de octubre, Facebook anunció la creación de 10.000 nuevos empleos en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo precisamente de dar forma al «metaverso«.

El cambio de nombre tiene lugar en un momento en que la empresa se encuentra en el ojo del huracán tras la filtración de miles de documentos internos por parte de una exempleada que indican que Facebook (en el futuro, Meta) antepone de forma sistemática sus intereses comerciales al bienestar y a la seguridad de los usuarios. EFE

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