El general Gallardo en la guerra del Cenepa. Testimonios

Autor: Revista Semanal | RS 87


Un verdadero aporte a la historia de uno de los principales protagonistas de la llamada Guerra del
Cenepa en que el país fue victorioso y que no hemos rendido justo tributo a los Generales que la
hicieron posible.

“La Guerra del Cenepa” es el título del libro escrito por el General José Gallardo Román, quien resume su contenido en “Relato, Testimonio y reflexiones”.

El libro tiene tres partes y cada una desarrolla temas de especial importancia para la historia del país, así pues, la primera se refiere al “territorio de Quito”, la desmembración territorial, la toma de conciencia de que la defensa nacional debe prepararse oportunamente. La segunda parte trata de la situación de la defensa nacional antes de la guerra, su preparación, la batalla del alto Cenepa, la firma de la declaración de paz de Itamaraty, La tercera parte tiene como eje las negociaciones de la paz con el Perú.; y, en la cuarta parte se plantea una interrogante sobre lo qué hacer ante la descomposición nacional?
El autor establece como punto central de la obra la guerra del Cenepa, sin embargo, no se puede soslayar el recorrido histórico que hace a partir del Reino de Quito, la Colonia, la Independencia, las batallas, las desmembraciones territoriales, los tratados internacionales tendientes a solucionar los conflictos limítrofes y territoriales hasta la consolidación del Ecuador como Estado y después república. Un capítulo aparte es el relato de la guerra con el Perú, que tuvo como antecedente la invasión peruana y la posición del gobierno ecuatoriano con un detalle cronológico de los actos provenientes del vecino país, que concluye con el Protocolo de río de Janeiro y las irregularidades en las negociaciones,

No olvidemos que el General Gallardo es un héroe, y desde esa posición y por tanto de su formación militar expone su criterio sobre las consecuencias de la guerra que concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro considerando que se produjo un desastre territorial, sin soslayar la actitud del Perú en esa grave coyuntura.

Se debe relievar que el General Gallardo trasmite la importancia del fortalecimiento de la Defensa Nacional y la toma de conciencia por parte del Estado.

Ante la interrogante que formula sobre la descomposición nacional (fs. 464 y siguientes) responde con otra pregunta “ante un presente tan difícil y un futuro tan incierto” ¿cuál es el deber primordial de los ecuatorianos? Responde trabajar unidos, con honestidad y desprendimiento , garantizar los derechos de todas las personas, elevar sus condiciones de vida, dando prioridad a los más necesitados y fortalecer la seguridad interna y externa, todo eso a través de varias acciones, entre las que se destaca la de fortalecer la moral y el carácter de la población y sus capacidades intelectuales y físicas, así como promover que las personas que ejercen influencia en la sociedad, sean ejemplo de moral y civismo, y además fortalecer la seguridad interna y externa del país (fs. 464)

La obra, no se detiene en las sugerencias, sino que da el camino para lograr cada uno de los objetivos propuestos y menciona la defensa de la libertad y los derechos de las personas, el cumplimiento de las leyes, las obligaciones y preceptos de la vida en democracia; y, condena la violencia, entre otros.

Relieva los deberes cívicos y morales, lo que debe ser rescatado en esta época en que, con desacertados criterios, los planes de estudio han dejado de lado la cívica, la ética.

La obra del General José Gallardo trasciende porque es el resultado de una responsable investigación, de profundas reflexiones y de valiosas propuestas provenientes de un patriota, que no puede quedar para el conocimiento de un grupo de estudiosos, sino que debe ser material de consulta sobre aspectos históricos del Ecuador de obligatorio estudio. En las páginas del libro se evidencia que solo con espíritu cívico se ama a la Patria, y con ello se respeta al País, a sus instituciones, principalmente a las personas y se tiene conciencia que Ecuador no solo es el país donde nacimos sino el que se forjó con ideales, sacrificio, sueños y esperanza.