El Hotel Quito: joya arquitectónica (3)

El complejo arquitectónico del Hotel Quito, diseñado por el afamado arquitecto, Charles McKirahan en los años sesenta, en colaboración con prestigiosos profesionales locales, fue inaugurado el 5 de agosto de 1960 por el entonces presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, siendo su ministro de Obras Públicas, el arquitecto Sixto Durán Ballén, que posteriormente fue alcalde de Quito y presidente del Ecuador.

Desde el año de 1998, el complejo arquitectónico “Hotel Quito” está protegido como bien patrimonial en su totalidad, según consta de la Resolución 353 del Concejo Municipal, de fecha 6 de julio de 1998, donde se establece que la protección jurídica del bien es a la integridad del mismo y a su entorno esto es, la protección abarca también a los jardines y parqueaderos del complejo hotelero.

En los últimos días, el Hotel Quito ha estado en el centro de la controversia, ante unas polémicas declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, que ha dicho textualmente que «los parqueaderos del Hotel Quito no son una edificación patrimonial”, e incluso se ha referido a los parques y estacionamientos del hotel como un «terreno vacío» que, según él, no debería estar protegido.

No contento con estas desatinadas declaraciones, el burgomaestre ha instruido al equipo jurídico de la Alcaldía que solicite la revocatoria de las medidas cautelares ordenadas por un juez constitucional, ante la demanda presentada por Rocío Bastidas, Germán Rodas y otros distinguidos miembros de la colectividad, proceso en el cual se ha ordenado la suspensión provisional de los permisos de construcción solicitados por la empresa China Road and Bridge Corporación (CRBC) al cabildo capitalino.

Vale recordar que esta compañía china es propietaria del hotel desde el año  2016, cuando lo adquirió  en US$30,8 millones, – negociación muy cuestionada en la que tuvo activa participación el padre del alcalde, como representante de la compañía vendedora, QUITO LINDO S.A. -, y ahora, la empresa china CRBC pretende construir tres torres de 28 pisos cada una, en los jardines y parqueadero del hotel que bloquearía  el paisaje, a más de que toda la estructura hotelera quedaría oculta, algo similar a lo ocurrido con el Castillo Larrea, ubicado en la avenida 12 de Octubre y Baquerizo Moreno, de esta ciudad.

Afortunadamente, con fecha 29 de abril del 2024, la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, en su calidad de máxima autoridad del sistema nacional de cultura, emitió el Acuerdo Ministerial no., MCYP-MCYP-2024-0075-A, que reconoce “el valor patrimonial, cultural e histórico del complejo arquitectónico – paisajístico Hotel Quito”. Añade que “este reconocimiento es de manera integral y absoluta, incluyendo los varios predios que lo conforman los espacios de jardines y estacionamientos”.

El alcalde capitalino debería excusarse de seguir conociendo sobre el delicado tema del Hotel Quito.

Alfonso López Jaramillo