El dengue y el paludismo han sido opacados por el COVID-19

PREVENCIÓN. El agua estancada es un potencial criadero de mosquitos causante de las enfermedades endémicas.

Solo en el hospital Delfina Torres de Concha se realizan los exámenes para confirmar o descartar el dengue.

Con la temporada invernal también aparecen las enfermedades como el dengue y paludismo, especialmente en los barrios donde hay terrenos baldíos, agua estancada y en los patios de las casas que mantienen recipientes que se convierten en criaderos de mosquitos.

En algunos barrios de la ciudad, la ciudadanía ha empezado a sentir la presencia de los zancudos, y con ello, nace la preocupación de contraer las enfermedades  vectoriales, debido a que no se realizan fumigaciones ni se emplea ningún otro método de prevención.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Esmeralda, Julio Valencia Zamora, en los últimos años, este tipo de enfermedades han estado latente, pero han sido opacadas por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, los pacientes con dengue y paludismo siguen llegando a los centros de salud.

Más casos de dengue

A su criterio, en estos primeros meses del año, existe un número considerable de pacientes con dengue y paludismo, no los cuántificó, y la mayoría provenía de la isla Luis Vargas Torres y sectores aledaños; no obstante, los médicos han identificado pacientes de otros sectores de la urbe esmeraldeña.

Julio Valencia, considera que las autoridades de salud deben retomar la vigilancia y control de estas enfermedades como las fumigaciones, entrega de abate para colocar en los recipientes con agua, y que la ciudadanía use toldos y retire todo recipiente de los alrededores de su inmueble para erradicar los criaderos de mosquitos. Asimismo que se incluyan charlas comunitarias.

Según el Julio Valencia, a las unidades de salud presentan más casos de dengue que paludismo.

 

El dengue es una enfermedad producida por la picadura de mosquitos hembra de Aedes Aegypti y Aedes albopictus infectados con el virus DENV. Puede ser mortal si no tiene un manejo clínico adecuado.

 Síntomas paludismo

  • Escalofríos.
  • Sensación general de malestar.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor muscular o articular.

Síntomas dengue

Dolor de cabeza

  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción

LA FRASE

“Es importante prevenir las enfermedades porque como es de conocimiento público no hay insumos para los tratamientos”.

Julio Valencia Zamora

Presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía tomar medidas que permitan evitar el desarrollo de la enfermedad, entre ellas lavar y cepillar las paredes internas de los tanques que contienen agua; eliminar la basura, principalmente tarrinas, botellas, latas, y aquellos en los que se pueda almacenar agua; y cambiar el agua de las plantas acuáticas y bebederos para los animales cada 3 días.

Se recuerda que para evitar complicaciones, las personas no deben automedicarse y, en caso de presentar cualquier sintomatología, tienen que acudir al centro médico más cercano para ser diagnosticados y tratados oportunamente.