El cantar de la corrupción: «Capaya» recapitula robos y ladrones

El miércoles 9 de noviembre, en horas de la tarde, en el Palacio Legislativo, donde funciona la Asamblea Nacional y su comisiones, todo estuvo listo para que Carlos Pareja Yanuzzelli, ex Ministro de Energía y Ex Gerente de Petroecuador, en la administración del Ex Presidente Rafael Correa Delgado, acudiera al llamado de la Comisión de Fiscalización a rendir declaraciones sobre la existencia de una red de corrupción en el área petrolera del país, que desde hace décadas ha venido operando en desmedro de la economía pública y beneficiando al bolsillo de unos cuantos pillastres.

(( Escuchar el artículo ))

Si alguna duda quedaba entre los ecuatorianos de que el foco principal de la corrupción era Petroecuador y sus negocios, luego de la comparecencia de Pareja, desapareció.
Sus revelaciones confirman que allí estuvo y, al parecer, sigue presente, una mafia compuesta de funcionarios de alto y medio rango, que medran de los recursos nacionales en beneficio propio y de terceros. Y no es que Carlos Pareja Yanuzzelli (CAPAYA) haya sido un funcionario ejemplar, que en su momento cumplió honradamente sus funciones; por el contrario, él es una de las fichas más importantes de este esquema. La Justicia lo ha condenado en seis ocasiones, pesa sobre él 36 años de prisión y su residencia habitual en estos momentos, es una de las cárceles de Quito; pero, precisamente, eso hace que su voz deba ser escuchada porque conoce, desde adentro, los pormenores en los que han venido actuando quienes han conformado y quienes se han beneficiado de un esquema de coimas, prebendas y beneficios mal habidos que han conspirado contra la economía del país; era por decirlo de alguna manera: la voz conocedora de toda la trama.


image


Y como si esto fuera poco, la ciudadanía tenía otro motivo para esperar expectante lo que tuviera que decir Pareja. En 2017 había dialogado con el expresidente Lenín Moreno, con el expresidente de la Asamblea José Serrano, y con el ex fiscal Carlos Baca Mancheno, para retornar al país, luego de su autoexilio en los Estados Unidos en donde tenía un asilo político en trámite, y entregarse así a la justicia ecuatoriana, a cambio de una “cooperación eficaz”, figura jurídica que favorece a quien entregue datos e información para develar toda una trama y a quienes, como en este caso, participaron de actos delictivos.

Su llegada, negociada de esta forma supuestamente debería ser correspondida como se hace en Estados Unidos de donde venía, es decir una confesión de un delito menor, una buena multa económica que jamás se entrega al Ecuador , una fianza razonable y con esto ya obtiene con la justicia ecuatoriana el privilegio de decir y obtener como si todos los casos, ya hubiesen sido juzgados y por lo tanto se benefician de la “cosa juzgada” y pueden quedarse allá a gozar de sus fortunas . Así se constata con todos los nombres hechos públicos en la comparecencia, ya están muchos en libertad, gozan de buena fortuna y protección ya que los otros delitos y los coautores son listas que jamás se entregan a nuestro país. Desde que retornó, nunca se supo si cooperó con la justicia y qué paso con sus declaraciones.

Así es que estuvo muy justificada la atención ciudadana a la comparecencia de Pareja Yanuzzelli, a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Hay que añadir que los sectores cercanos a la corrupción, no sólo que habían tratado de bloquear su comparecencia sino que adicionalmente el Presidente de la Asamblea bloqueó la utilización de salón , llamado del Ex Senado, para que la cobertura sea menor.

DESDE EL PRIMER INSTANTE
El declarante, llegó a la Asamblea fuertemente custodiado por la Policía, vistiendo un chaleco antibalas y, portando un folder lleno de documentos. El exfuncionario petrolero ingresó a la sala a las 10:22, pero recién pudo intervenir pasadas las 11:04.

El legislador de UNES Roberto Cuero insistentemente señalaba que las interrupciones en la sesión no tenían como objetivo evitar la participación de Pareja Yannuzzelli.Desde su ingreso al salón donde se desarrolló su comparecencia, los Asambleístas de UNES, cercanos al ex Presidente Correa, mostraron su desagrado y su decisión de entorpecer su declaratoria.
La coordinadora del bloque correísta, Pamela Aguirre, lo descalificó y enumeró las sentencias que enfrenta el exfuncionario por hechos de corrupción, por lo que no tenía calidad moral para declarar: “Usted tiene seis sentencias. Por peculado, 10 años. Cohecho, 5 años. Delincuencia organizada, 6 años. Enriquecimiento ilícito, 10 años. Tráfico de influencias, 6 años. Y asociación ilícita, 8 años. ¿Si o no?”, le increpó Aguirre.

Pareja, haciendo alarde de una fina ironía le contestó: “Sí”, pero “le falta uno, de (el caso) Singue, de ocho años”. Lo que desató risas entre los asistentes a la sala y furia a la Asambleísta.“A mí no parece gracioso. Una persona que tiene más de 37 años de sentencias por enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, etcétera”, insistió Aguirre.

Luego, Mónica Palacios, también del correísmo, le increpo: “¿Qué le ofrecieron para que usted esté aquí?”. Pareja volvió a hacer gala de su ironía y le contestó: “Unas galletas a la hora del almuerzo y dos tazas de té”.
“Yo he venido a demostrar la delincuencia organizada que tenía Rafael Correa, a eso he venido”, insistió. “No he venido para que me ayuden con la cooperación eficaz con la Fiscalía”. Fueron las palabras del declarante para dar por terminado el incidente inicial.

LA ESTRUCTURA DELICTIVA


image


Luego continuó: «Ecuador perdió USD 5 000 millones por irregularidades en comercialización del petróleo» y acusó a varios exfuncionarios por sus acciones y omisiones. Presentó a la mesa un listado de más de 30 exfuncionarios del régimen de Correa, donde resaltan nombres como el del propio ex Presidente Rafael Correa Delgado, su Vicepresidente y encargado de los sectores estratégicos Jorge Glas; el Secretario Jurídico de la presidencia Alexis Mera, pero también el ex fiscal General Galo Chiriboga, el ex contralor Carlos Pólit, y el ex procurador Diego García, como parte de esa estructura; lo que significa que esa organización delictiva estaba conformada por altos dignatarios de varias instituciones del Estado y no solo de Petroecuador. “La Contraloría, Procuraduría, Fiscalía no actuaron. Eran parte de la organización delictiva”, remarcó.
Lo escandaloso de esta denuncia es que todas las personas acusadas no han sido investigadas por la justicia ecuatoriana, a pesar de que, dijo Pareja, todos esos nombres fueron entregados a la Fiscalía, primero a Baca Mancheno y luego a Ruth Palacios, quienes finalmente no solo que no hicieron nada con la información entregada, sino que escondieron y perdieron varios documentos que se los había entregado.

El organigrama presentado fue leído por el secretario de la Comisión de Fiscalización incluye a los ahora ex contralores Carlos Pólit y Pablo Celi , al ex procurador Diego García y a Alexis Mera como creador de todo el esquema legal. Los primeros junto con sus equipos habrían colaborado con informes favorables para el desvanecimiento de glosas; mientras que García y su personal emitían informes favorables para las negociaciones, autorización de arbitrajes en Londres, uso del idioma inglés en contratos de apertura de cuentas chinas.
También aparecen los ministros de Finanzas Fausto Herrera y Patricio Rivera, y de esa misma cartera el hoy procesado por el delito de cohecho Willam Vásconez, encargado de garantías soberanas y viabilidad de créditos con petróleo. Además, los ministros de Hidrocarburos Wilson Pástor, Pedro Merizalde y José Icaza Romero.

EL PRESIDENTE SÍ CONOCÍA

Aseveró que desde agosto del 2008 alertó a Correa de estos hechos y exhibió una carta y una fe de presentación de dicho documento, por lo que se colige que llegó a manos del ex mandatario.

Aseguró que una nueva alerta le entregó a Correa en el 2011 nombrando como autor de supuestas irregularidades al exgerente de comercialización de Petroecuador, Nilsen Arias, a quien la justicia de EE.UU. lo procesa por supuesto lavado de activos, y afirmó que Correa se opuso a que sea separado del cargo. “Aún en el Gobierno de Lenín Moreno, igualito, no se cambió nada de la forma de comercialización, el mismo sistema corrupto funcionaba en el Gobierno de Correa y en el Gobierno de Moreno”, insistió.

En 2016, según el exfuncionario, se dio de manera irregular una operación de USD 10 000 millones, cuando se comprometieron 181 millones de barrilles de petróleo de reserva y se causó un endeudamiento ilegal al Estado.


image


Esto fue establecido por una Comisión Especial que formó el Contralor y se declaró la existencia de hechos con responsabilidad penal y que las preventas petroleras eran créditos avalados por primera vez en la historia del país con la prenda del petróleo, sujetándose a la jurisdicción extranjera, Los precios no fueron fijados , con manejo de cuentas fuera del país, permitiendo la tercerización en la venta como fórmula para obtener los sobreprecios ,entre tres y cuatro dólares por barril y que ampararon la venta de 1.325 millones de barriles el petróleo que no fue a los compradores sino a los revendedores y fueron no financiado por los las supuestas empresas estatales sino que fueron la tapadera para vender los contratos y financiaron bancos extranjeros ajenos a la operación contractual.

Estos contratos, secretos de estado, siguen vigentes ya que no se hna firmado legalmente su renegociación y el Presidente Lasso declaró, al retornar de China que los haría público, misterioso silencio.
En Petroamazonas, Pedro Icaza Romero y José Luis Cortázar, quienes, según el organigrama de Carlos Pareja Yannuzzelli, participaron en el ilegal préstamo de $ 1.000 millones que habría sido disfrazado en Schlumberger para gasto corriente. “El préstamo disfrazado no se contabilizó como deuda pública al igual que todas las adquisiciones hechas a través de ese tipo de operaciones crediticias y comerciales con petróleo”, consta en el mencionado organigrama entregado a la Comisión.Petroecuador también habría entregado contratos a dedo, a través de Marco Calvopiña, Álex Bravo, Pedro Merizalde, Nilsen Arias, Mauricio Jaramillo; en el Ministerio de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y Jorge Icaza Romero, de extrema confianza de Jorge Glas.

Cada uno cumpliendo un rol específico. Calvopiña fue después Embajador del mismo gobierno .Nilsen Arias de vendedor de parabrisas y con un título de bachiller asumió las funciones más importantes de Petroecuador, hombre de confianza de Glass Espinel y patrocinado por el Primo Pedro Delgado también prófugo de la justicia sin que se haya logrado su extradición. Pareja dijo que le pidió la renuncia y que el mismo día el Presidente Correa le ordenó que no se meta en el tema.

DE 100 MILLONES A 5.000 MILLONES
De la carpeta con documentos que llevó al recinto parlamentario, el exfuncionario público sacaba los documentos con los que aseguraba que desde el 2008 ya dio a conocer al entonces presidente Correa que había fallas en contratos petroleros que generaban pérdidas millonarias al Estado. El contrato era “pequeño” y había pérdidas de más de $ 9 millones mensuales, es decir, más de $ 100 millones al año, lo que según Pareja comentó que el anterior Código Penal y el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) que habla sobre la gravedad del delito de omisión. Para él, no impedir un hecho que generaba un daño para el país equivalía a ocasionarlo y en esa grave omisión cayeron muchas de las autoridades que no investigaron pese a que conocían de las irregularidades.

En el sector hidrocarburífero se dice que la estructura comercializadora del crudo, vendió petróleo a dedo, sin concurso, bajo una supuesta eliminación de intermediarios, para venderles a mejores precios directamente a empresas estatales. Este último hecho fue calificado de falso, pues en realidad lo que se habría dado es que el Estado se endeudó y se beneficiaron funcionarios públicos y terceros, perjudicando al país con una cifra que supera los $ 5.000 millones.
Para Pareja Yannuzzelli, en la parte alta de esta “red delictiva” estaba como líder Rafael Correa, le seguían el coordinador general Alexis Mera, entonces secretario jurídico de la Presidencia; y como coordinador de los sectores estratégicos, Jorge Glas. También coloca en la estructura a los exfiscales generales Galo Chiriboga y Carlos Baca Mancheno, el primero por haber tenido el compromiso de no dar paso a denuncias presentadas en Fiscalía en este tema, mientras que el segundo sería un encubridor al no dar paso a ninguna de las informaciones que entregó como parte de su cooperación eficaz.

NOMBRES, NOMBRES, CIFRAS, CIFRAS

Llamó mucho la atención la denuncia que hizo CAPAYA de haber entregado, en un hotel en Quito, USD 300 000 al exfiscal Galo Chiriboga, de parte del exgerente de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, Alex Bravo.
Y, como para curarse en salud aseguró que esta entrega la denunció en la Fiscalía.

La comparecencia de Pareja quedó inconclusa debido a que, luego de 5 horas de permanecer en la Asamblea, “por razones administrativas” la Policía que lo custodiaba lo conminó a retirarse y volver a la cárcel 4 en el norte de Quito. Pero antes de hacerlo, Pareja volvió a afirmar que le había informado a Rafael Correa de todo este tinglado y que el ex presidente no tomó cartas en el asunto, porque él formaba parte de esta estructura. La Justicia debe investigar este proceder que conforma una supuesta colusión para delinquir.
Se demostró que desde el inicio del destape de la corrupción suceden cosas extrañas como que los delincuentes se proejen en las leyes norteamericanas y su justicia, ya que todos tenían sus visas vigente,así como sus familias, habían acordado confesiones con multas irrisorias ,fianzas simbólicas y penas ridículas y que no podrán ser juzgados por los delitos conexos y solo el bobo de Capaya por bocón. no solo que tiene ya 37 años de sentencias de prisión sino que se quedó sin sus aliados y con los gritos de las frenéticas de la Comisión de Fiscalización.

Finalmente señaló Pareja que estaba dispuesto a retornar, de nuevo, a la Comisión de Fiscalización a seguir demostrando los delincuenciales manejos de una mafia que operaba y opera en el sector petrolero del país.

Difícil retorno ya que se demostró que mientras los otros tienen protección y silencio de la justicia ecuatoriana y la benevolencia de la norteamericana, Villavivencio no solo fue acallado, está suspendido de su curul y el mismo día una jueza e bolsillo solicitó que se le retire la inmunidad, en contra de la protección que debe tener un legislador sobre sus opiniones, para implementar un juicio de calumnia. Igual hicieron con Galo Lara, las recetas de ladrones y tiranos se repiten con mediocre exactitud.

Fausto Jaramillo Y.