La Defensoría del Pueblo tiene dos meses para presentar proyecto de ley sobre acceso al aborto

DESPENALIZACIÓN. El proyecto de ley será entregado el 30 de junio a la Asamblea Nacional para ser aprobado.
DESPENALIZACIÓN. El proyecto de ley será entregado el 30 de junio a la Asamblea Nacional para ser aprobado.

La Defensoría del Pueblo presentará un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por violación.

La Defensoría del Pueblo debe presentar un proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, en un lapso de dos meses, para que la Asamblea Nacional lo discuta y apruebe, este proceso durará seis meses desde su entrega.

En días pasados la Corte Constitucional notificó la sentencia, con la que declaró la inconstitucionalidad de una parte de un artículo del Código Integral Penal, que despenalizó el aborto en los casos de violación.

Sin embargo, el proceso de trámites y aprobación durará ocho meses, para que las víctimas de violación puedan optar por un aborto.

Decisión

El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, indicó que esta decisión de la Corte Constitucional es un reconocimiento a vivir una vida libre de violencias, a la autonomía y al derecho a decidir sobre sus cuerpos, sobre la maternidad o su sexualidad.

Añadió que, en Esmeraldas se han presentado varios casos de abortos por violación y muchas veces las mujeres han sido encarceladas por tomar esa decisión. “Ahora lo que hace la sentencia es que, el Estado renuncia a castigar a las mujeres que decidan abortar después de sufrir una violación”, señaló.

Grupos Pro vida

Los grupos pro vida, expresan su rechazo ante esta aprobación de la CC, ya que el aborto para ellos no es la solución y sostienen que el delito de violación debe ser juzgado y de ser necesario agravarse las penas.

Para el párroco Seraphin Kakwata, el aborto sea por violación o por cualquier otra causa, es un atentado a la vida de una criatura que no tiene ninguna responsabilidad, y la iglesia Católica rechazará siempre las acciones que dictamine toda constitución, “es un pecado que cualquier mujer quiera abortar, porque en la biblia hay un mandamiento, donde recalca el no matarás”, manifestó.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

La sentencia de la Corte Constitucional determina que la Defensoría del Pueblo deberá, en los próximos dos meses, preparar un proyecto de ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

El proyecto debe basarse en lo establecido por la Corte. Después la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de seis meses, debe conocer y discutir el proyecto de ley.

Esto significa que el acceso al aborto en casos de violación se logrará cuando esté en vigencia esta ley, en alrededor de ocho meses. Pero, lo que sí entra en vigencia inmediatamente es la despenalización.

El delegado de la Defensoría en Esmeraldas, Álex Estupiñán, indicó que desde la publicación de la sentencia por parte de la Corte Constitucional, en el Registro Oficial no se podrá procesar penalmente a ninguna mujer, por terminar voluntariamente su embarazo después de una violación. (MFC)

RELATIVA

Proyecto de ley

La Defensoría del Pueblo ha elaborado un cuestionario para recibir información relacionada con el proyecto de ley, a través de la participación de la ciudadanía en general y de las organizaciones de la sociedad civil.
El cuestionario se encuentra disponible en la página web de la Defensoría del Pueblo www.dpe.gob.ec.
El acceso directo es a través de: https://www.dpe.gob.ec/cuestionarios
Con la información obtenida del cuestionario se construye un proyecto de ley integral, el cual será socializado a las organizaciones y colectivos de la sociedad civil, previo a su presentación a la Asamblea Nacional.

RELATIVA

¿Qué pasa en los casos que no son de violación?

El Defensor del Pueblo, Álex Estupiñán, aclara, que la sentencia de la Corte Constitucional no despenaliza el aborto en todos los casos. Las mujeres que no hayan sido víctimas de violación y opten por terminar su embarazo aún podrán ser procesadas penalmente, con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

DATO
Según datos estadísticos del INEC (2019), el 33 % de la población de mujeres 
del país sufre violencia sexual.