Deuda Indigena: La nueva esclavitud

Conquistas y Derechos;La liberación de la esclavitud fue gracias a las luchas liberales de Alfaro y las concepciones políticas de José Perlta, la educación laica y gratiuita La Ley de Educación de 1906.

Líderes progresistas independiente de sus ideologías como Pedro Saad , Juan I. Lovato,Nela Martinez Medardo Oleas,Jorge Crespo Toral, Isabel Robalino. Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña fueron grandes luchadoras localizadas en Cayambe que sin trascendencia nacional fueron subidas a los altares ante la falta de luchadoras indígenas con perfil nacional.

La deuda al indigenado por parte de los mestizos está más que pagada ya que estos son los únicos que llevan un siglo peleando por sus derechos. Ministros de Educación como José Peralta Benjamín Carrión, Antonio Parra Velasco,Carlos Cueva Tamaríz, Gonzalo Abaad Grijalva,Carlos Larreategui, Jaramilló Dávila ,Arroyo Robelly, García Feraud,Claudio Malo , Gallegos Dominguez, Rosalía Arteaga y otros ampliaron la educación y arremetieron en contra el analfabetismio que minaba especialmente a las clases indígenas.

Gobiernos de derecha como el de Otto Arosemena crearon en la ruralidad una escuela por día de su mandato y Febres Cordero 1.200 escuelas rurales marginales. Todo este esfuerzo fue truncado en la última década donde a pretexto de refundar la educación con el silencio cómplice de los líderes indígenas se suprimieron la s escuelas, se cerraron todas las bibliotecas populares. Cabe preguntarse las dirigencias indígenas que han participado en casi todos los gobiernos de los últimos treinta años, en algunos que gobernaron cuales fueron los avances o los proyectos o derecho que lograron para sus dirigidos y la respuesta os dejará anonadado.

LA NUEVA ESCLAVITUD

Los mecanismos de concertación las propiedades, el huasipungo,las llamadas parcerias, los arrimados y las aparcerías fueron abolidas bajo la Presidencia de Carlos Julio Aroseman con su Ley de Reforma Graria y en contra del Precarismo. Nada de luchas indígenas y así mismo la constitución de 1.968 presidida por el liberal Andrés F. Córdova nacionalizó la fuente de mayor explotación indígena, el agua. La Comisión Legislativa Permanente aprobó la Ley de Aguas en que estas fueron declaradas bienes nacionales de uso público, inclusive” las consideradas de propiedad individual” dando así un golpe a los hacendados que no sólo vendían el agua sino que era moneda de pago de trabajo y de derechos colaterales.

Así era el estado el que pasó a administrar todo el mundo de las aguas en el país y fuera de las adjudicaciones para servicio de las ciudades a los Municipios, por razones que nadie entiende solo sobrevivieron dos explotaciones individuales, una en Same en Esmeraldas y otra en Yunguilla cuyos propietarios siguen vendiendo las aguas del estado.

Hoy vemos en las manifestaciones que inocentes campesinos no revelan la nueva esclavitud de la cual son victimas ya que según la ley pasaron las agras en el agro a ser administrado por “las comunidades”. Pués en ellas los que no salen a las manifestaciones provinciales pagan una multa de 10 dólares y los que se trasladan según la lista escogida a saquear la capital, pagan 20 dólares. La reincidencia en la falta supone que se les suspenderá el derecho al uso de las aguas. ¿Hay alguna diferencia en la explotación miserable que hacían los grandes hacendados con las que hace hoy la dirigencia indígena? O no será que llegó la hora de volver a nacionalizar las aguas que tanto alaban dirigentes, ecologistas y ambientalistas pero para ellos no es importante.
Siendo el agua un bien público, administrado por terceros, en este caso por la comunidades, tienen que rendir cuentas al estado de dichos fondos y su utilización por tanto la Contraloría debe vigilar la buena aplicación de esos recursos pero como son indígenas entonces tiene su propia justicia y su propia Contraloría o por eso también quieren nuevamente quemarla o ellos si están sobre la ley.

La pregunta es por que las clases populares, los comerciantes minoristas, los pequeños productores, transportistas, estudiantes y la gran clase media que jamás ha tenido responsabilidad sobre la tal deuda de quinientos años por que hoy le hacen pagar la factura de la ignominia indígena?. Todo esto lleva a una realidad y es el enfrentamiento de clases que ya se ve, hay indignación ciudadana ante el atropello, el robo y el abuso y si esto genera más violencia no será culpa de este ni de otro gobernó. Saben muy bien que el que siembra vientos cosecha tempestades.
Autor: Hernán Muñoz T