Agoniza el paro: Propuestas inviables

Debido al uso de la fuerza progresiva en el día 12 del paro Indígena(de tiempo indefinido) ha sido forzada a interrumpir su marcha dejando en agonía su objetivo.

Todo empezó con el anuncio del uso de la fuerza progresiva realizada por parte del Presidente Guillermo Lasso, activando los procesos de orden y control, desalojando a manifestantes y recuperando puntos estratégicos “Locales de Paz” en Quito, la llamada “Zona Cero” fue la casa de la cultura, una gran cantidad de oficiales de la policía nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador retomaron el control de la instalación. El repliegue de manifestantes también ocurrió en el parque El Arbolito y El Ejido.

Las pérdidas económicas de estos 12 largos días saldrán a luz muy pronto, sin embargo el disgusto, indignación e impotencia del ecuatoriano no afín a estas manifestaciones y actividades violentas de las comunidades indígenas e infiltrados del correísmo quedan muy bien marcadas.

El uso de la fuerza progresiva habilita a los agentes de seguridad utilizar perdigones en relación al nivel de violencia de los manifestantes ya que se reportan armas blancas, explosivos e increíblemente armas de fuego de grueso calibre del lado protestante, armas que se pueden apreciar en videos que circulan en diferentes redes sociales.

La profecía de la Narcodemocracia

El desalojo fue masivo, estructurado y bien planificado para los “Locales de paz”, En las Universidades Salesiana Y Central ya se reportaba una falta importante de suministros para abastecer a sus manifestantes, Aquí nacen interesantes preguntas, ¿Se acabó el dinero que mueve esta protesta “Pacífica”? ¿Por qué el escenario de caos y conmoción creado por el correísmo no tuvo el apoyo de las Bancadas restantes?

Un 7% de la población no puede secuestrar a un país que tiene suma urgencia de producir, que por cierto cada día laboral mira de lado a lado paranoícamente por que la “delincuencia y narcotráfico” viven hoy en nuestras calles; Y bueno ya que tocamos el tema de Drogas sin lugar a duda el problema con el narcotráfico no nace del gobierno de Turno, es el resultado de muchos años de mal trabajo por el país y de pactos con los capos de la Droga, las alertas de las crisis carcelarias fueron lanzadas hace muchos años atrás, la transformación del Ecuador con relación al narcotráfico internacional, pasando de un simple país de paso de mercancía ilegal y almacenamiento de Drogas a ser un refinador de sustancias ilícitas son claras señales que el caos se viene cocinando por años y desde estructuras gubernamentales. Ya lo advertía Pancho Huerta hace 15 años atrás “Ecuador está en riesgo de convertirse en una Narcodemocracia”.

Volviendo al paro nacional

Las declaraciones de Marlon Santi Coordinador nacional de Pachakutik, son claras señalando a Rafael Correa como responsable de las provocaciones expresando lo siguiente: “No queremos ninguna provocación dentro de nuestros organismos actualmente movilizados, por lo tanto pido Sr Correa Retire a sus ‘gentes’ de nuestras filas”

La tensión fue ascendiendo peligrosamente entre los manifestantes contra el paro indígena en Quito, Ambato, Latacunga se pronosticaba un inminente enfrentamiento entre el mismo pueblo.Ambulancias sin poder pasar en ciertas áreas del país pese a los tratados internacionales que son intocables en materia de salud, especulación de precios por los cielos, bienes públicos destruidos y una grave división del país, observando desde sus hogares como el correísmo patalea por adquirir el poder.

Los requerimientos de la CONAIE tiene puntos definitivamente inviables y otros concedidos, Conaie piden lo siguiente:
Congelar los precios de los combustibles
Sistema financiero (Perdonar Deudas)
Control de precios
Precios justos
Trabajo
Minería y Petróleo
Derecho colectivos
Menos concesiones (IESS, Banco del pacífico)
Salud y educación
Seguridad y alto a la violencia

Propuestas inviables

Congelar los precios de los combustibles

A pesar de que el propio Lasso congeló los precios a finales del año pasado, los manifestantes exigen una reducción adicional de 2,55 dólares en los precios de la gasolina y de 1,90 dólares en los del gasóleo. Por ello, el Gobierno retrasó la evaluación del programa del FMI y el desembolso de 700 millones de dólares hasta finales de 2021.

Minería y Petróleo

Aunque la Conaie exige menos actividad petrolera para evitar impactos socioambientales, al mismo tiempo demanda combustibles más baratos, que son altamente contaminantes. Dentro de la lógica económica, además, no se puede abaratar el combustible mientras el país tenga que seguir importando y subsidiando, sino que para tener sus propios combustibles se debe impulsar la producción local de petróleo.

Menos concesiones (IESS, Banco del pacífico)

El plan de Gobierno del presidente Guillermo Lasso Es pro-empresa – pro-apertura comercial y es pilar de sus naturaleza como banquero, esto pone en inviabilidad la no privatización de bienes del estado a pesar que la constitución prohíbe la privatización de Bienes, el estado lleva meses buscando la concesión e inversión privada de estos bienes públicos, ya hay mucha agenda adelantada que difícilmente se pueda dar marcha atrás.

Recordemos que la semana pasada se anunció un nuevo concurso para la Modernización de la Refinería de Esmeraldas para aumentar el almacenamiento, producir gasóleo y gas licuado(GLP) y demás falencias que tiene la refinería en el cual se busca en una inversión de 2.700 Millones a cabo de 3 meses.

Generando y Aprovechando el Caos

La Unión por la Esperanza (UNES) es una alianza de organizaciones políticas de Ecuador que incluye organizaciones de centro-izquierda de varios partidos políticos ecuatorianos, la misma que es la actual oposición del presidente Guillermo Lasso.

UNES tiene en su ADN el correísmo el décimo día de manifestaciones y en plena escalada de violencia(con alta probabilidad que sus mismos militantes infiltrados aumentaron la escalada en las calles) empieza el pedido de Muerte cruzada en la asamblea nacional alegando grave crisis política y conmoción interna, conforme el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y el art. 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La política de las “manos limpias” del correísmo haciendo de las suyas, en esta ocasión no tuvo aceptación el PSC y Pachakutik(Parcialmente) e Izquierda democrática rechazaron tajantemente votar a favor de su petición aclarando que no se quiere derrocar al presidente Guillermo Lasso.

Esta agresividad y modus operandi de un pueblo dividido es 100% correista, sin importar las pérdidas humanas, corte de cadena de suministros a nivel nacional, paralización económica grave por el cierre de vías.

El sábado 25 de junio de 2022, la Asamblea se reunirá a las 18:00 para discutir el pedido de destitución del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por parte del correísmo.

Autor: I.A