Protestan los damnificados por el terremoto

Ciudadanos afectados tras el terremoto del 26 de marzo se volcaron a las calles esmeraldeñas para pedir respuestas concretas en la construcción de viviendas
La acción se cumplió una vez que el Comité de vigilancia en reconstrucción de los barrios damnificados anunciará mediante rueda de prensa el martes, que si no obtenían el pronunciamiento oficial de la gobernación y entes correspondientes emprenderían una marcha multitudinaria para que se cumpla lo prometido por el gobierno.

Situación

Presidentes barriales y la comunidad perjudicada del sismo asistieron a la movilización, con carteles y pancartas en mano para ser atendidos. Alrededor de mil personas esmeraldeñas protestaron ante las autoridades de Esmeraldas y el gobierno central. Debido a que no han tenido respuesta por parte de la Sra. Gobernadora, del avance de los procesos de construcción y reconstrucción de los planes de viviendas y todos los compromisos ofrecidos el pasado mes de marzo. “Las autoridades no dicen la verdad, ni que va pasar con las personas del barrio Santa Cruz alto que también son damnificadas del terremoto 2016”, expresó un ciudadano partícipe de la acción.

Marcha de los damnificados para exigir mesas técnica con el MIDUVI

Pedido

Representantes del barrio San José Obrero hicieron presencia, el motivo principal era pedir una mesa de diálogo entre las autoridades, Miduvi y dirigentes de las zonas perjudicadas para coordinar y generar el contraste de información que mantienen los entes públicos, a fin de buscar mecanismos de ayuda.

Preocupación

Amas de casa, personas de la tercera edad, hombres y mujeres a pie se movilizaron hasta los exteriores de la gobernación. Y entre ellos manifestaron que han sido visitados para el levantamiento de información pero no han recibido el bono o les han indicado que para ser acreedores a una vivienda deben tener escrituras o sus predios catastrales al día, lo que les representa una limitante.
Por su parte Medardo Caicedo, representante del barrio 12 de junio, comentó que su sector no ha tenido ayuda, además enfatiza que si no hay respuestas hasta el lunes próximo se adoptarán otras medidas en las calles o una posible movilización hasta Quito en busca de respuestas.

La gobernadora recibió a la comunidad afectada

Pedro Guerrero, presidente del barrio Santa Cruz Alto, añadió que el apoyo a la comunidad afectada es necesario y exigen respuestas. “Necesitamos saber qué va pasar con las personas afectadas del terremoto 2016 que están viviendo de forma infrahumana en las escuelas, con plásticos y no se los ha atendido”.

Declaraciones

Tania Obando, gobernadora de Esmeraldas, en medio de su discurso a la multitud indicó que solicitará una mesa técnica con el titular del MIDUVI, Dario Herrera, con los dirigentes de la organización de los barrios perjudicados. Además añadió que 20 técnicos están haciendo la revalorización de costos de cada vivienda a fin de ser reconstruida por profesionales esmeraldeños. “Todas las personas propietarias de las viviendas tienen que regularizar sus documentos que indiquen que son propietarios de sus viviendas”
Mientras tanto la Alcaldía se encarga de realizar los estudios de terreno donde serán construidas las viviendas y el Miduvi anunció que desde la próxima semana se empezarían las construcciones.

Recuadro

-Más de 8000 viviendas fueron afectadas
-5000 viviendas con el 20% de afectaciones
-Más de 2200 están en semáforo amarillo
-709 viviendas están en semáforo rojo