Mañana termina el estado de excepción

En pocas horas culminan los 45 días del estado de excepción decretados para Esmeraldas, sin una estrategia clara que garantice la seguridad Esmeraldeña.

A lo largo y ancho de la provincia de Esmeraldas un importante contingente de uniformados se ha desplegado para contrarrestar el crimen organizado y sus bandas criminales, la escalada de actos violentos a inicios de noviembre llamó la atención del Gobierno Central, esto motivó a declarar un estado de excepción para Esmeraldas y Guayaquil en primera instancia, posteriormente a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las estrategias de cooperación entre Policía Nacional y Fuerzas Armadas fueron diversas, desde desplegar sus uniformados en las calles de Esmeraldas o ingresar a sectores conflictivos para así desarticular bandas criminales, controlar el porte ilegal de armas y de drogas. Las fuerzas del orden en más de una ocasión fueron recibidos con disparos en estos barrios considerados de alta peligrosidad. Como resultado de los controles se obtuvieron armas de todo tipo y municiones, personas detenidas e incluso un ciudadano que estaba en la lista de los más buscados en Esmeraldas fue capturado, a su nombre cargaba tres boletas de captura por homicidio.

Lo que parece preocupante es que dentro de los diferentes controles de seguridad detectaron malos elementos de la fuerza del orden que fueron involucrados directa o indirectamente con el crimen organizado siendo estos militares, un marino y policías de diferentes rangos y colaborando con la distribución de estupefacientes. También siete secuestros se contabilizaron hasta la primera semana de diciembre que gracias al rápido accionar de las fuerzas del orden lograron rescatar a las víctimas de secuestro.

Muertes Violentas
Esmeraldas se ha convertido en la provincia con peor índice de asesinatos del país 63,03 muertes violentas por cada 100.000 habitantes aumentando la estadística nacional a su tasa más alta de muertes violentas de su historia cerca de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, en contraste con Latinoamérica el promedio es 17,2 según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el Delito (Unodc)

Gobierno Central
Desde Gobiernos Central se tomaron medidas urgentes como el despliegue de diferentes miembros especialistas de la Policía Nacional, y Fuerzas Armadas intensificando los trabajos de control de muertes violentas, tráfico de drogas por mar y por tierra. Promesas de crear cuarteles que alberguen una mayor cantidad de uniformados. Inversión desde el Banco de Desarrollo del Ecuador(BDE) y microcréditos para emprendedores. Las pérdidas económicas debido al estado de excepción que incluye un toque de queda de 01:00 AM hasta las 05:00 son reflejadas en el sector comercial y turístico, provocando una baja probabilidad de inversión privada debido a la inestabilidad comercial y de seguridad general que vive Esmeraldas. La sensación de incertidumbre e inseguridad aún está presente en las calles y hogares esmeraldeños, no está demás recordar que las vacunas(extorsión) y sus vacunadores aún están presentes en el área comercial de Esmeraldas.

Fin del estado de excepción.
En menos de 24 horas llegará el final del estado de excepción, las autoridades hacen un excelente trabajo en informar a la ciudadanía a través de sus canales oficiales los resultados de su trabajo: delitos, controles, decomisos, recuperaciones de vehículos, recuperación de personas etc.. sin embargo existe un sepulcral silencio en cuanto a la verdadera estrategia o plan de seguridad que garantice un Esmeraldas de paz que camina hacia un proceso de reactivación económica y moral.

Ministro del Interior
Para Juan Zapata ministro del interior dijo que en en el caso de Esmeraldas en Agosto ocurrieron 41 muertes violentas y 45 en septiembre, señaló que ahora esmeraldas tiene 40 rompiendo no solamente la tasa de crecimiento y la contención de las muertes sinó que hay una reducción del 26,09%. Como resultado del estado de excepción fueron 50 los líderes de grupo de delincuencia organizada capturados.

Las próximas acciones según el ministro son objetivos focalizados en ocho provincias costeras por eso se han generado 63 subcircuitos para retomar los espacios públicos, anunció que la línea 1800 extorsiones será habilitada próximamente para contrarrestar las vacunas.

Se intervendrán 73 Unidades de Policía Comunitaria en ocho zonas. Se instalarán vidrios antibalas para evitar ataques, el presupuesto es de USD 9 millones. Para adquirir municiones se invertirán USD 8 millones, se destinarán 300 municiones para cada policía.