Inteligencia artificial: Aquí y ahora

Josué Navarrete G.*| RS 63

“Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad.” Yann LeCun

(( Escuchar el artículo ))

La inteligencia artificial (IA), sigue llenando portadas en los medios de comunicaciones alrededor del mundo, pues su nombre está de moda, lo que es cierto es que vive entre nosotros hace un buen tiempo. De hecho, desde el mismo dispositivo que usted está leyendo este artículo se están enviando una absurda cantidad de datos de manera “anónima”, hacia algún servidor ubicado lejos de nosotros, donde sus datos son procesados probablemente con inteligencia artificial.

Esas son las letras pequeñas de los términos y condiciones que no leemos al instalar aplicaciones. Hoy nos referimos netamente a la inteligencia artificial, ¿qué es? ¿cómo se come?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMÉRICA
John McCarthy. Utilizó el término inteligencia artificial por primera vez en 1956 en un seminario en la Universidad de Dartmouth. Según McCarthy, los investigadores son libres de usar métodos que no se observan en humanos si es necesario para resolver problemas específicos.

Alan Turing fue un sobresaliente matemático, informático teórico y criptógrafo, considerado el padre de la inteligencia artificial, ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, nacido en 1912. Trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y se estima que su trabajo ayudó a reducir el tiempo de la guerra de 2 a 4 años. En 1950: cuestionó una importante pregunta ¿las máquinas pueden pensar? en su artículo “Computing machinery and intelligence”

Prueba de Turing
Esta prueba medía la capacidad de una máquina para hacerse pasar por un ser humano mediante una prueba de conversación entre ambos, si el humano no lograba identificar si era una máquina, entonces se consideraba que la máquina era inteligente. El término inteligencia artificial es la forma de encerrar en diferentes tipos de avanzadas tecnologías matemáticas/computacionales que tienen la finalidad aprender e imitar el cerebro humano (redes neuronales), siendo su nirvana obtener un estado de conciencia.

IA EN URRS: LOS PADRES DE LAS REDES NEURONALES
La Unión Soviética (URSS) de finales de la década de los 50, albergó a ¼ del número total de científicos en el mundo, con los que a partir de la década de los 60 prestó mucha atención a las ciencias exactas. Destacados científicos crearon las bases para lo que hoy conocemos como redes neuronales (un pilar fundamental de la inteligencia artificial); entre ellos:
Ganatoly Kitov, Militar y científico trabajó en la década de los 60 en la traducción automática con absoluto éxito.
Jürgen Schmidhuber. Científico Alemán creador de la famosa arquitectura de red neuronal LSTM.

McCarthy en la URSS
El científico americano viajó a Odesa en el marco de la III Conferencia de toda la Unión sobre Control Automático (Cibernética Técnica), junto al renombrado científico soviético Viktor Glushkov. Se enfocaron en un prototipo de sistemas de reconocimiento de voz. “Había un pequeño robot en el suelo, y se movía de acuerdo con las órdenes habladas.” Tres años después, McCarthy volvió a Academgorodok (es un sector de la ciudad rusa de Novosibirsk), ahora por dos meses y como un empleado del Centro de Cómputo, leyó un curso sobre verificación de software en la Universidad de Novosibirsk.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CHINA
China empezó el desarrollo en el campo de la inteligencia artificial a finales de las décadas de los 70, luego de que entraran en vigencia las reformas económicas obteniendo una visión conservadora sobre la IA. En la década de 1980, un grupo de científicos chinos inició una investigación en IA dirigida por los científicos Xue-shen Jian y Wu Wenjun quien fue un “matemático”, historiador y un escritor chino. Wenjun también fue un académico de la Academia de Ciencias de China (CAS), representando la Asociación China para la Inteligencia Artificial (CAAI).

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los saltos son cuánticos cuando de ciencias de la computación se refiere, con la ayuda de inteligencia artificial todos los procesos de innovación se aceleran. Los 3 tipos de inteligencia son los siguientes:

IA Estrecha (ANI). También conocida como Inteligencia débil, se basa en un tipo específico de inteligencia artificial en el cual un algoritmo de aprendizaje está diseñado para realizar solo una tarea específica sin ayuda humana por ejemplo: traducción de idiomas, reconocimientos de imágenes, reconocimiento facial, vehículos autoconducidos y similares Es lo que vemos hoy en día, con frecuencia.

IA General (AGI). La gran habilidad de este tipo de inteligencia es tener la capacidad de aprender de su entorno ganando experiencia, igual que un ser humano. AGI inicialmente no tenía conocimiento del entorno. Un sistema AGI si puede lograr cualquier objetivo en cualquier entorno.

Existe controversia sobre la amenaza potencial de AGI para la humanidad; por ejemplo, OpenAI lo considera como riesgo existencial, mientras que otros creen que el desarrollo de AGI está demasiado lejos para ser peligroso. Hay posturas opuestas sobre el control de este tipo de tecnologías, unos con temor exigiendo regulaciones y otros en busca de la libre creación de la misma. De aquí nace el temor infundido con noticias negativas de inteligencia artificial. Es el actual punto donde los titanes de la industria están trabajando.

Ya hay nombres visibles y comerciales sobre la mesa. CHATGPT y la reciente competencia del magnate Elon Musk y TruthGPT. Sin embargo, las redes neuronales van aprendiendo año tras año y llegar a un nivel AGI aceptable, es cuestión de tiempo.

IA SUPERINTELIGENCIA (ASI). Stephen Hawking. quien fuera un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico nos regaló estas dos grandes frases sobre la inteligencia:

“El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría deletrear el fin de la raza humana despegará por sí sola, y se re-diseñaría a un ritmo cada vez mayor”. “Los humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podían competir, y serían reemplazados”.

Aquí entramos a una materia oscura/filosófica de la ciencia computacional. La Inteligencia ASI o Inteligencia Fuerte, es donde las máquinas se volverán lo suficientemente conscientes de sí mismas / auto vigilantes para superar la capacidad de la inteligencia humana y la capacidad de comportamiento. Con súper inteligencia, las máquinas pueden pensar en las posibles abstracciones/interpretaciones que son simplemente imposibles de pensar para los humanos. Esto se debe a que el cerebro humano tiene un límite para la capacidad de pensar que está restringida a unos miles de millones de neuronas.

Uso Militar
¿Qué tan peligroso es usar IA en la guerra?. Lamentablemente todo avance científico de interés potencial puede ser utilizado en sistemas de defensa nacional. Vemos el uso de inteligencia en el actual conflicto Rusia-Otan-Ucrania. Drones kamikaze, tanques blindados y artillería de largo alcance con inteligencia artificial.

El primer caso registrado en el que un sistema autónomo mató a una persona sin la participación de un operador ocurrió, según la ONU, en la primavera de 2020 en Libia. Las tropas del Gobierno del Acuerdo Nacional utilizaron drones autónomos de fabricación turca contra los soldados que apoyaban al mariscal Khalifa Haftar. Los drones son solo un caso especial. Según los analistas, para 2028 el tamaño del mercado relacionado con la IA en el ámbito militar superará los 13.700 millones de dólares estadounidenses.

Según Vincent Bulanen, investigador principal del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, existen riesgos asociados con la IA y su uso en el ejército. La IA está diseñada de tal manera que incluso los propios desarrolladores no siempre pueden rastrear conexiones lógicas y comprender por qué el robot “tomó” tal o cual decisión. Esto se llama el “problema de la caja negra”. Por lo tanto, ni los civiles ni los militares pueden, estrictamente hablando, confiar plenamente en las decisiones de AI.
Por esto, siempre existe, al menos, un riesgo teórico de que el robot realice alguna acción que no se esperaba de él. Esto puede evitarse mediante un desarrollo más cuidadoso de los algoritmos. Existen algoritmos completamente “transparentes”, pero no son aplicables siempre y no en todas partes.

EL INCIERTO FUTURO
Ciertamente, para muchos, la inteligencia artificial es un tema completamente nuevo que puede lucir utópico, a veces parecen meros sueños, sin embargo los más jóvenes ya están sumergidos en ello, desde el subconsciente de su videojuego favorito, adquiriendo nuevas skins (ropa para sus personajes) realizando transacciones con cadenas de bloques (Blockchain), y los filtros tan divertidos y comunes de tiktok (IA) generan un gran interés hacia estas tecnologías. Hoy, educarse a profundidad sobre el tema es bastante asequible, las variantes son amplias en este sector, con habilidades básicas de programación en Python, R, C, tiene un pie a dentro, e incluso NodeJs, habilidades increíblemente apetecidas en la industria. La curva de aprendizaje es muy aceptable en comparación a la remuneración económica que conlleva el desarrollo de IA. Está en nuestras manos subirnos al viaje de estas tecnologías y apoyar a los más jóvenes a esta joya de la humanidad.



Josué Navarrete G.
Coordinador General de la Revista Semanal La Hora

AUDIO