IESS: Situación y soluciones

Todos hablan de los problemas del IESS , hoy entregamos un análisis completo y los responsables de su crisis

OBJETIVO: Proporcionar medidas que implementadas contribuyan a que el IESS supere la catastrófica situación económico-financiera y administrativa en la que se encuentra.

CONDICIÓN INNEGOCIABLE: Para que el proyecto sea viable, requerirá de tenacidad, experiencia y honestidad, además de contar con el total respaldo político y de la ciudadanía.

A MANERA DE DIAGNÓSTICO
Mucho se ha comentado sobre la situación del IESS; como resumen, citaremos algunos hechos que han causado el deterioro de la institución.

1. PERSONAL:
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Del 2007 al 2013 casi que se duplica la nómina; del 2007 al 2018, en 11 años, por poco se cuadruplica, no guardando ninguna correlación directa entre crecimiento de la burocracia y apenas el 13.5% de aumento de los afiliados. Estos irresponsables incrementos se dieron en las administraciones de González, Espinosa y Villacrés, así:
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Tal el desafuero que, incluso, en menos de un año, con el presidente del Consejo Directivo Villacrés, ingresaron 5.346 personas.

1.1 COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL:

– La excesiva nómina ha dado lugar a que haya personal sin labores específicas, La injerencia política ha contribuido a roces especialmente con aquellos con nombramiento, pues, algunos entran sin experiencia con aires de jefazos o dispuestos a los ´´negociados “con los antiguos;
– El servicio médico no es el deseable, salvo excepciones, sobre todo en consulta externa, se comportan displicentes y nada amables, saben, pues, que igual reciben el ‘chequecito’;
– Igual ocurre con algún personal de nombramiento o que laboran por algún tiempo, negligentes y hasta groseros; etc., etc.

2. ATENCIÓN A HIJOS MENORES DE EDAD

En 2010, con Correa, se resolvió atender en salud a los hijos menores de edad hasta los 18 años de afiliados y pensionistas, sin ningún tipo de financiamiento. Conforme a la OIT, el IESS atiende a la mitad de la población, alrededor de 8 millones de personas, pero solo cotizan 1.7 millones. De este total, el 30% es atención a menores de edad cuyo costo bordearía los 300 millones dólares al año. Como referencia, en 2019 la atención a 4.8 millones de menores, representó un gasto de 283 millones.

3. ELIMINACIÓN DEL 40% :

Otra falaz decisión en el gobierno de Correa, pues, en el 2015, se dejó de paga el 40% al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM, y lo restablecieron en el 2019, pero en porcentajes menores al 40%. Con esta eliminación se manifiesta que se perjudica al IESS con 1000 millones de dólares, anualmente. En el 2014, para cubrir sus necesidades, ya se recurría en montos pequeños a los ahorros de la institución, ahondándose con la mencionada eliminación del 40 %. El gerente Burneo del BIESS, decía que en el 2020 se desinvertió 1.400 millones de dólares y que, en el 2021, sería del orden de 2000 millones de dólares.

4. CAMBIO EN LA TASA DE APORTES PENSIONES Y SALUD:

En la administración de Correa y estando como presidente del Consejo Directivo Richard Espinosa, mediante resolución 501 de 2016 se cambia el cálculo de reparto de los aportes, afectando el fondo de pensiones para atender las necesidades del deficitario fondo de salud.Este cambio está prohibido, según el Art. 122 de la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En todo caso, la desaparición del 40% y el cambio de tasas, complicó las necesidades de recursos del IESS, recurriéndose cada vez más a sus ahorros.

5. INVERSIONES, BIESS:

Sin ton ni son, también con Correa, se crea el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, para que maneje los ahorros de la institución, invirtiéndolos en documentos, préstamos, etc., etc. Para el 2020, ya tenía 700 empleados, engrosando la abultada nómina del IESS. Los resultados, lamentables, sin sujetarse a lo que aconseja la técnica, el 40% de sus inversiones concentradas en bonos del Estado, 8.178 millones de dólares, de difícil recuperación, como la inversión en la hidroeléctrica Toachi Pilatón. La moratoria supera con creces los índices de la banca privada; para el 2021, había una cartera vencida de 882 millones de dólares, por 23.000 operaciones.

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Conforme al cuadro, 13.426 afiliados que adeudan entre 6 meses a 3 años; 4.853, que superan ese lapso de mora; y, algunos, que pasan de los 10 años.

El BIESS, en su oportunidad, anunció que a partir de junio 2021 iniciará las coactivas por préstamos hipotecarios. Los ahorros que maneja este banco, como sabemos, sufren permanente desinversiones, para atender pensiones y salud, especialmente. Augusto de la Torre, BM, decía que cada vez es más difícil desinvertir los ahorros, que éstos se acabarán en el 2037 o el 2040, siempre que el gobierno entregue el 40%. Volrisk, en su informe actuarial, por su parte comenta que el déficit del 2053 será bastante alto y que en el año 2026 ya no habrá saldos positivos.

6. DEUDAS DEL GOBIERNO:

No hay una definición certera de la deuda del gobierno al IESS; en algún momento, incluso, en época de Correa, absurdamente, se desconoció la deuda, eliminándolo de los balances, responsabilizando La Contraloría al vocal del Consejo Directivo, Luis Clavijo, y éste, lo achacó en cambio, a la Directora del Instituto.Se especula sobre la cifra, el expresidente del Consejo Directivo, Paul Granda, decía que la deuda al fondo de salud estaría sobre los 3.000 millones de dólares e incluyendo pensiones, riesgos de trabajo, desempleo, estaría la deuda total entre 4.500 a 5.000 millones de dólares.

En octubre de 2020, se manifestaba que el gobierno de Moreno pagaría al IESS 1.527 millones de dólares en 3 cuotas por atrasos en pensiones, pero una parte de estos pagos se utilizará en compra de bonos, es decir, se volvería a cometer el mismo error de invertir en papeles del Estado. Literal: el FMI le pisa los talones al IESS como prestamista. El monto que tiene el Instituto en papeles es de 8.115 millones de dólares a marzo de 2022, que representa deuda del Estado. A junio de 2022, Finanzas dice tener cifras de la deuda al IESS, pero aún sujetas a revisión: por el 40%,1.235 millones de dólares; por salud, 4.534 millones de dólares, lo que sumaría, en total, 5.769 millones de dólares. El Instituto, argumenta que la cifra es mayor: 8.309 millones de dólares.

7. CONVENIO CON PRESTADORES EXTERNOS:

Por el 2008 se implementó el sistema de convenios con clínicas privadas, aduciendo que, en ocasiones, las unidades médicas se saturan en espacio y en especialidades. Probablemente la idea no era mala, pensando que la algunos funcionarios, el afán tendió a degradarse, pues, médicos del IESS que derivaban a clínicas donde también trabajaban o informes de auditores médicos que abalizaban planillas de clínicas posiblemente infladas, etc.. Recuérdese el caso de un pariente de Ramiro González, dueño de una clínica en el Tena, que acaparó enfermos del Instituto en sus instalaciones, dando lugar que en poco tiempo construya su propia y cómoda clínica. Se dice que el IESS investiga a 80 trabajadores de la salud, que han derivado 1.784 casos a clínicas donde también colaboran. Pese al costo alto por facturación, no se ha solucionado la atención por salud que proporciona el IESS; entre el 2008 al 2014, el instituto pagó 2.489 millones de dólares por derivaciones, cantidad exorbitante que ha conducido Fiscalía esté en proceso de investigación. En la actualidad, los prestadores externos están impagos negándose a atender a afiliados, pensionistas y menores de edad del IESS, entre ellos SOLCA.

8. AFILIACIÓN A EXTRANJEROS:
En el 2019 había 70.203 afiliados extranjeros, siendo la mayoría venezolanos, 25.405. Entre los afiliados extranjeros que cotizan como los nacionales hay desempleados, estudiantes, voluntarios, etc. No hay que presentar certificado médico como requisito que antes se exigía.Según la CAF, el modelo generoso del IESS en atención en salud y créditos atrae a los extranjeros; hay casos de cirugías costosas que se han hecho, las cuales en sus países de origen les resultarían sumamente onerosas.

APORTE POR FAMILIA: 2.31 dólares
PRESUPUESTO ASIGNADO: 443 millones
dólares.

Apenas cada familia asigna 2.31 dólares al mes por afiliación al Instituto, haciéndose acreedor el cotizante y sus dependientes a atención médica en las unidades médicas rurales y urbanas asignadas. Hay afiliados al seguro campesino que no son campesinos y viven en las ciudades.
10. ADICIONALES:
10.1 Sin ninguna consideración los profesores, respaldados especialmente por determinados asambleístas, obtuvieron elevación salarial juntamente con una jubilación especial, sin el pertinente financiamiento, ahondando aún más la penosa situación económica del IESS.

10.2 Dado el sistema de cálculo de las pensiones, hay afiliados que se han dado a la ingrata tarea de aportar más para que mejoren los 5 últimos años y recibir una mayor pensión

II. CORRUPCIÓN
Para completar el panorama, añadamos los actos de corrupción que se han vuelto crónicos en el IESS. Citemos algunos:

1. ACELERADORES LINEALES
Se compraron 3 sin contar con los bunkers, año 2012. Se acusó a 13 funcionarios, Irregularidades en los procesos precontractual y contractual. Fiscalía interviene. No se conoce el estado del caso.

2. CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO
DE 16 HOSPITALES
Por parte de una empresa surcoreana y financiamiento de este país por 160 millones de dólares. No hubo informes legales ni estudios completos.
No se conoce que pasó con esta adjudicación.

3. ACCESO DE ATENCIÓN
PRIMARIA EN SALUD EN EE.UU
Se firmó anticipo por 3.4 millones. González y Ma. Sol Larrea viajaron a EE.UU con este afán. No tuvo acogida.

4. IRREGULARIDADES
EN EL TEODORO MALDONADO CARBO
Veedores detectan exceso de personal, sobreprecio en compra del acelerador lineal, anomalías en adquisición de medicinas y pago a prestadores, etc.

5. IRREGULARIDADES EN ADQUISICIONES EN EL ANDRADE MARÍN
La Contraloría determinó irregularidades en 5 contratos de adquisiciones de equipos entre los años 2010 al 2012. No hay sustentos técnicos ni legales. No se justificaron costos.

6. MÁS IRREGULARIDADES
EN EL TEODORO MALDONADO CARBO
Había 7 millones de medicinas caducadas, sobreprecios, fugas de fármacos, derivaciones injustificadas, etc. Manifiesta Jonás García, experto en medicina preventiva.

7. IRREGULARIDADES EN MEDICINAS EN HOSPITAL DE AMBATO
Anomalías en la extensión de recetas, como en bodega. Año: 2011. Informe presentado a autoridades del IESS.

8. En el 2009 se celebra un contrato de prestación de servicio de DIÁLISIS entre F. Guijarro, director del IESS, y Marcelo Espín, esposo de M.S. Larrea, Directora del hospital Andrade Marín.

9. LA MORA PATRONAL ES ALARMANTE: juegan intereses. Abogados internos y externos se reparten los casos que reportan más.

10. EN 2019 LA CONTRALORÍA EN INFORMES
Comenta que el IESS firmó convenios de crédito para obras pese a que había presupuesto, que se contrató personal de alto nivel que no cumplía requisitos, que descontó a empleados para entregar estos recursos a Alianza País, etc. Pide la destitución de 60 personas.

11. POR VARIACIÓN DE TASAS y eliminación del 40% el IESS perdió 8.000 millones de dólares. Convendría conocer si hubo los pertinentes estudios técnicos y legales correspondientes.

12. En un acto de flagrante irresponsabilidad, en el 2010 se decide atender a HIJOS MENORES DE 18 AÑOS en servicios de salud, sin financiamiento, afectando seriamente a la economía del IESS; solo en el 2019 se gastó 283 millones de dólares para atender a 4.8 millones de menores.

13. CANTIDAD
DE TRÁMITES IRREGULARES incluso para agilitar pagos a prestadores externos suscitados en su mayoría en Quito, Manta, Guayaquil, Portoviejo, Azuay y Tungurahua. En Quito se desvinculó a 12 personas. Esto denunció la Procuradora del Instituto.

14. EL BIESS CARECE DE CONTROLES Y SUPERVISIÓN EFICACES.

15. JUBILACIONES FRAUDULENTAS
Hay 265 jubilaciones con justificaciones de invalidez supuestamente fraudulentas que tenderían a perjudicar al Instituto

16. SOBREPRECIOS EN CONTRATACIÓN DE CALL CENTER
Se denunció que en contrataciones del call center hubo sobreprecios, siendo acusados Damián Gallegos y a otros. Gallegos fue incondicional de Ramiro González, a quien le llamaba ‘El Supremo Jefe’.

III. SOLUCIONES
1. MEDIDAS URGENTES
1.01 DISMINUIR NÓMINA: Sin miramientos, disminuir el 50% de los contratos y de los nombramientos provisionales, lo que originaría un ahorro de alrededor de 250 millones de dólares.

1.02 ATENCIÓN A LOS MENORES DE 18 AÑOS, ALTERNATIVAS:

– Que los afiliados o pensionistas procedan a cancelar 15 dólares por hijo para que la atención continúe. Recuérdese que la extensión en salud que el cotizante accede para su pareja, tiene un costo de más de 20 dólares.

– De no aceptarse el planteamiento anterior, los menores podrán recurrir a las distintas unidades médicas del Ministerio de Salud que están
distribuidas a lo largo y ancho del país. La no atención a los menores daría lugar a un ahorro de 300 millones de dólares.

1.03 CONTRIBUCIÓN ESPECIAL: Por una sola vez, establecer un aporte especial del sector productivo del país al IESS, que consistiría en un porcentaje sobre las utilidades netas; este aporte daría lugar a que el gobierno en contrapartida entregue al contribuyente títulos de crédito que servirían para pagos de impuestos. Lo recaudado y entregado al IESS constituirá parte de la deuda del gobierno al instituto.

1.04 BANCO DEL PACÍFICO: Asi mismo como parte de la deuda del gobiern ,entregar el valor de la venta del Banco del Pacífico al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

1.05 RENEGOGIAR BONOS DEL ESTADO: Renegociar con el Gobierno la inversión en bonos que alcanza un monto de alrededor de 8.000 millones de dólares, canjeándolos con documentos de fácil negociación en bolsas del país y del exterior.

1.06 DESAPARECER AL BIESS: Cuyo desempeño, a más de representar un costo improductivo, ha sido perjudicial para el manejo técnico de los ahorros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y constituirse en un instrumento sumiso a los requerimientos de liquidez del Gobierno.

1.07 CREAR UN COMITÉ IDÓNEO: Conformado por personal de reconocida solvencia técnica y experiencia, sin vínculos políticos, encargado del manejo financiero de los distintos fondos del IESS, persiguiendo las mejores posibilidades de inversión y retornos.

1.08 MORA PATRONAL Y CARTERA VENCIDA: Recaudar, para lo cual se debe contratar previos concursos reconocidos bufetes de abogados para que con diligencia recauden los valores de la mora patronal del IESS y de la cartera vencida del BIESS, como también de los procesos legales que sean necesarios.

1.09 INVENTARIO DE ACTIVOS: Con la prontitud que el caso amerita, deberá inventariarse la totalidad de los bienes muebles e inmuebles del
Instituto, liquidación de fideicomisos e inversiones improductivas cuya venta constituiría un significativo ingreso para el IES a más de evitar el deterioro y el costo por mantenimiento.

1.10 RECAUDACIÓN POR REPARACIONES: Procuraduría y los abogados debidamente seleccionados del Instituto, deberán urgentemente gestionar y lograr la recaudación por reparaciones que están obligados a cubrir personas enjuiciadas por actos de corrupción.

1.11 ELEVAR EL APORTE DE AFILIACIÓN PARA EXTRANJERO: Al 30% del salario básico, por lo menos, para afiliación voluntaria. Con esta afiliación, tienen derecho a préstamos hipotecarios, salud, pensión, montepío y caja mortuoria. Lo más común, y se efectúa que cirugías costosas que en sus países de origen.

1.12 EFECTUAR CAMPAÑAS MASIVAS A FAVOR DE AFILIACIONES:
Hoy la relación es de 5 a a 1, tendiendo a la baja. El IESS requiere de más afiliados.

1.13 ASESORÍA EN COMPRAS DE MEDICAMENTOS: Debería utilizarse al doctor Luis Sarrazin, de gran experiencia y honestidad, asesore al IESS en la tarea de adquisición de medicamentos cuyos procesos han estado salpicados de escandalosos actos de corrupción.

1.14 AMPLIAR MEDICINA PREVENTIVA: Cuya atención tendería a descongestionar el servicio en unidades médicas de mayor nivel y, complementariamente, implementar la intervención del médico familiar, especialmente en el sector rural.

1.15 MODIFICAR EL SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS JUBILACIONES: Para evitar el manipuleo de determinadas personas al aportar más en los últimos 5 años para mejorar la pensión, en desmedro de aquellos que han procedido regularmente y de los escuálidos recursos del IESS.

1.16 CREAR UNA UNIDAD DE LUCHA
CONTRA LA CORRUPCIÓN: Deberán también establecer responsabilidades, entre ellos a los vocales del Consejo Directivo, muchos de los cuales han permanecido por más de una década y que permitieron la eliminación del 40%, cambio de tasas y atención a menores de edad, entre lo más relevante.

2.- MEDIDAS A MEDIANO PLAZO
2.01 PARTICIPACIÓN DE LA CAF Y BM:

Negociar por parte de Gobierno y el IESS con la CAF y el BM, que conocen la situación del Instituto, la contribución con asistencia técnica y recursos, especialmente para las áreas de salud y pensiones.

Como contrapartida, contar con un equipo de altísimo nivel profesional, necesario para los estudios que sean menester, por ejemplo sobre las necesidades reales de personal y su eficiencia, desechando al personal ineficiente y hasta dañino; igual, sobre modificaciones a la Ley del IESS para considerar que quienes han aportado de continuo, afiliados y pensionistas, sean quienes administren la institución.

2.02 ACOGER EL PLANTEAMIENTO DEL PRESIDENTE:

En el sentido de crear un fondo con los recursos que generen las concesiones de reservas petroleras, mineras, actividades de telecomunicaciones, para pagar la deuda del Gobierno al IESS.
ECON. JOSÉ MORALES- TEJADA
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