Feriado productivo para las playas esmeraldeñas

La afluencia de bañistas en las playas esmeraldeñas significó una reactivación económica para el sector hotelero, negocios y vendedores de la zona.

Tras la evaluación del último feriado de tres días que tuvo Ecuador, las playas de la costa fueron un escenario opcional por los turistas locales y nacionales, incluyendo el malecón de Las Palmas, del cantón Esmeraldas, el sector comercial del sitio en su mayoría describió como positivo esté último feriado de descanso, el cual empezó el viernes 12 y terminó el domingo 14 de agosto.

Esmeraldas

En la playa Las Palmas encontramos alrededor de 10 hoteles y varios negocios dedicados a la gastronomía, quienes 10 de cada 15 emprendedores en su mayoría comentaron que un 70% el escenario natural se llenó de turistas locales y nacionales, incluyendo personas que llegaron desde Colombia. ‘Elena’, propietaria de un hotel de la zona menciona que el sábado estuvo con amplia ocupación hotelera, es decir de 30 habitaciones se llenaron 20 significando reactivación en vista que los días de semana se ocupan 8 habitaciones diarias.

Atacames y Tonsupa fueron las playas más visitadas, donde parte de sus bañistas llegaron hasta Las Palmas del cantón Esmeraldas y se quedaron maravillados del sitio, expresó la ciudadana. Además durante esos tres días se evidenció el apoyo por parte de la policía nacional con rondas diarias a fin de darle seguridad a las familias. Por su parte Andrés, trabajador de una heladería, concuerda que el fin de semana las calles del malecón se vieron repletas desde las 9 am hasta las 7 pm, superando sus expectativas comerciales. “Varias familias llegaron al sitio, consumieron y esto permitió la reactivación económica que normalmente no se ve en un fin de semana no festivo”.

Para los comerciantes de a pie dedicados a la venta de pipas, colas, bebidas también el feriado representó una oportunidad de comercializar sus productos. Solo para mencionar Jorge logró vender las 300 pipas de coco que llevó comercializar durante esos tres días de feriado. Él comenta que incluso los festivales organizados en la playa por parte de ciertos bares permitió que la gente se quede hasta tarde el sábado. “Todo estuvo controlado, con presencia policial, y no se presentaron inconvenientes, esa es la imagen que queremos que perdure en Las Palmas”.

Recomendaciones

Parte de la población consultada concuerdan en que sería importante fortalecer la promoción turística del sitio desde la Alcaldía, integrar eventos musicales, culturales, gastronómicos, permanentes y llamativos para captar a la población turística, ampliar más actividades como juegos de playa, paseos en lancha, con el fin de ofrecer opciones a las familias que desean pasar un rato ameno en la playa del cantón Esmeraldas. Cabe destacar que en el sitio la comunidad que busque un poco de adrenalina tiene la opción de practicar Parapente.

Aún quedan 4 meses para que se termine el año y los feriados continuarán lo cual será aprovechado por la comunidad esmeraldeña que hace una cordial invitación a los turistas locales y nacionales a visitar del Malecón Las Palmas, un sitio que cuenta con rondas de seguridad por parte de la policía nacional, varios escenarios de diversión, locales comerciales, puestos de comida y demás.

Atacames

La directora de turismo del Municipio de Atacames, Nancy Basurto, informó que durante el feriado de tres días, por el 10 de agosto, llegaron unas 60 000 turistas a las playas de ese cantón, los que dejaron apròximadamente unos 6 millones. Y en cuanto a la ocupación hotelera se alcanzó un 90%, ante el auge turístico que provocó este puente vacacional por el Primer Grito de Independencia.

ATACAMES. Imágenes de las playas de Atacames