Empezó la Semana Santa en Esmeraldas

Cultura | Esmeraldas


Un periodo de conexión espiritual en el cual se conmemora la pasión de Cristo ha comenzado, la semana mayor está llena tradiciones y costumbres tan particulares que abarcan a plenitud ámbitos culturales de los esmeraldeños.

Esmeraldas. ‘Domingo de ramos” es la primera fecha representativa que marca el inicio de la Semana Mayor, esta fecha conmemora la llegada de Cristo a Jerusalén, se caracteriza por la bendición de palmas, la procesión y las misas, esta tradición se remonta al siglo IV . Es usual ver a los sacerdotes vestir color rojo en simbolización de la pasión de Cristo.

La semana mayor intrínsecamente se complementa con el sector turístico ya que mueve a miles de ecuatorianos a conocer y disfrutar de las playas de Esmeraldas, el previo feriado de Semana Santa (2022), alcanzó cifras positivas pre pandemia, llegando a 50 millones de dólares y fue mayor en un 15% al de 2019(a escala nacional).

Las expectativas de un feriado positivo para esmeraldas son altas, sectores turísticos se preparan para recibir con las brazos abiertos a los turistas en esta semana festiva. Para algunos ecuatorianos también es una oportunidad para vacacionar durante estos días de asueto y disfrutar de los lugares turísticos, su gastronomía y las tradiciones.



Atacames
Entre los destinos turísticos más visitados se encuentran la playa de Atacames: destino ideal para conocer en Semana Santa. Rodeado de un entorno exuberante, sus aguas son cálidas y llenas de cocoteros y, con todo lo necesario para disfrutar de un buen descanso.

Uno de los mejores lugares y más visitado por turistas es el Peñón del Suicida, un mirador natural de 80 m. de altura con una vista impactante, este separa la playa de Atacames de Súa, bordeando las rocas se puede cruzar de un lado a otro. La Cueva de Amor y la Isla de los Pájaros en Atacames también son dos de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Ecoturismo en la Unión de Atacames
Balnearios de agua dulce y bosques tropicales hacen que la parroquia La Unión en Atacames sea la favorita para el ecoturismo. Comparte ubicación geográfica con la Reserva Ecológica Mache Chindul, donde se encuentra la parroquia. La reserva abarca 1.422 hectáreas y contiene una gran diversidad de paisajes y ecosistemas, como estuarios, cascadas y playas fluviales.