domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Desechos plásticos en el mar fueron retirados

Desechos plásticos en el mar fueron retirados

500 kg de desechos plásticos fueron evacuados de la dársena del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. 

Desperdicios que llegan al mar a través de los ríos o arrastrados por las corrientes fueron recogidos de la dársena del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. Un grupo de esmeraldeños amantes del reciclaje de la organización ‘Ocean Clean’, recogen los desechos que terminan en el mar para ser reciclados. 

Durante el fin de semana se encontraron redes de pesca, botellas plásticas, fundas, tarrinas y envases de aceite que forman parte de los 500 kilos de desechos extraídos durante la jornada de limpieza. 

De todo lo que es recolectado se hace una clasificación, lo reciclable se lo acopia en sacos grandes y se lo vende, lo que no, es llevado directamente al botadero de basura de la ciudad. 

Labor

“Lo que más encontramos son botellas plásticas, sacos de yute, fundas para comida y material de pesca”, manifestó el vocero de ‘Ocean Clean’, Javier Lucas, quien tiene como objetivo que en Esmeraldas haya un mar sin plásticos. 

“Todo lo que arrojamos a las calles, cuando no es recogido, tarde que temprano terminará en el mar. Lo que hacemos como organización en tratar de mitigar ese problema recogiendo los desechos”, dijo Lucas, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a la concienciación sobre las afectaciones del plástico en el mar. 

Este trabajo que se cumple a nivel mundial se mantendrá indefinidamente en la provincia de Esmeraldas con el apoyo del Ministerio del Ambiente y el equipo logístico de Ocean Clean que busca limpiar las aguas del mar donde van a depositarse toda clase de desperdicios.  

Para el Ministerio del Ambiente (MAE), este tipo de iniciativas contribuyen a garantizar la protección de las especies que son afectadas por la presencia de desechos en su medio natural. 

Recomendaciones

El promotor ambiental Carlos Mosquera, indicó que, para desterrar definitivamente el uso de plásticos desechables y la basura del mismo material en el mar, hay que promover iniciativas dirigidas al desarrollo de alternativas para disminuir la utilización de plásticos de un solo uso, para que los consumidores amplíen su margen de selección.

“Todo esto debe necesariamente acompañarse de fuertes campañas educativas y de concientización dirigidas a la población y comunidad en general. Con esto se promueve cambios de hábitos de consumo en las personas y un mayor respeto y cuidado por el ambiente”, manifestó. (MFC)

Cada semana, al menos, recogen una tonelada de desechos de la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, en la ribera y lo que flota del océano.

Noticias relacionadas

La Hora TV