Daños psicológicos causados por la cocaína


La cocaína provoca una intensa euforia, ¿merece la pena la sensación de euforia que produce la cocaína por sus posibles consecuencias?

Estos no son exclusivos de la droga en sí, sino también de todos los demás aspectos de la vida que dan lugar a emociones negativas. Este blog explorará algunos de estos efectos, así como la forma de tratarlos.

Dopamina y adicción
El sistema de recompensa es un sistema de neuronas que se encuentra en el cerebro, concretamente en el estriado ventral. Es el responsable de las sensaciones de placer, incluida la sensación de euforia que producen muchas drogas. La dopamina se activa cuando experimentamos las recompensas que buscamos. De hecho, ésta es la base de la publicidad, ya que las empresas tratan de estimular este sistema de recompensa para que compremos su producto. Las drogas que activan la dopamina en el sistema de recompensa causan adicción porque, con el tiempo, nuestro cerebro se acostumbra a ellas. Esto significa que la cantidad de dopamina liberada disminuye a medida que pasa el tiempo, y necesitamos cada vez más de la droga para sentir el mismo efecto. Llegamos a este punto cuando nos convertimos en adictos. Hay muchas teorías sobre las causas de la adicción a las drogas. Una de ellas es la teoría del síndrome de deficiencia de recompensa, que afirma que el cerebro está programado para buscar la dopamina. Este deseo de seguir obteniendo la dosis de dopamina lleva a las personas a seguir consumiendo las drogas incluso cuando ya no son gratificantes.

¿Qué causa la adicción a la cocaína?
Mucha gente cree que una persona que se vuelve adicta a una sustancia es débil y propensa a volverse dependiente de ella. Esto no es así. Lo que ocurre es que el cerebro se altera cuando te vuelves adicto, y por eso sigues deseando la droga aunque ya no te dé alegría. Los científicos han descubierto que todos los tipos de drogas, incluida la cocaína, provocan alteraciones en el sistema de recompensa del cerebro. Esto significa que es probable que experimentes antojos y compulsiones relacionados con el consumo de la droga una vez que empieces a hacerte dependiente. Por ejemplo, la droga cambia la forma en que tu cerebro responde a otras recompensas, como la comida y el sexo. Por eso te sientes obligado a consumir la droga aunque ya no obtengas el mismo placer y satisfacción que antes.

Efectos a corto plazo de la cocaína
Los efectos a corto plazo del consumo de cocaína dependen de la dosis, la frecuencia y la duración del consumo. Estos efectos pueden incluir Aumento del estado de alerta y de la energía Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial El aumento de energía facilita la realización de tareas sencillas, como la limpieza de la casa o el cuidado de los niños. Sin embargo, este aumento de energía conlleva el riesgo de presentar problemas, como tener accidentes o herir a alguien. Esto puede llevar a la pérdida de concentración y al riesgo de cometer errores graves que pueden afectar al resto de la vida. El aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, por otra parte, hace que te sientas elevado, pero también aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Efectos psicológicos a largo plazo de la cocaína
Con el tiempo, los efectos psicológicos de la cocaína pueden ser duraderos. Entre ellos se encuentran: Depresión – La depresión es uno de los efectos psicológicos más graves de la cocaína. Puede durar hasta un mes después del consumo, y puede ocurrir incluso si ya no se consume la droga. Ansiedad – La ansiedad es otro de los efectos a largo plazo más comunes de la cocaína. También puede persistir incluso cuando ya no se consume la droga. Ira – El consumo de cocaína provoca mucha ira porque la persona se siente resentida con los demás y consigo misma. Sin embargo, no puede canalizar esta rabia en acciones productivas, por lo que la rabia se acumula en su interior, provocando depresión y ansiedad. Duda de sí mismo – Por eso, a muchas personas que han consumido cocaína les resulta difícil confiar en los demás y en sí mismos.

Cómo reconocer los signos de abuso de drogas y adicción
Si crees que alguien que conoces puede estar abusando de la cocaína o ser adicto a ella, hay ciertos signos a los que debes prestar atención. Entre ellos se encuentran: – Dependencia excesiva de la droga. Esto significa que la persona siempre está buscando la manera de conseguir más cocaína, incluso si no tiene un problema de abuso de sustancias antes. – Disminución del interés por las cosas que antes eran importantes para él o ella. Por ejemplo, a una persona que abusa de la cocaína le puede resultar difícil mantenerse interesada en su trabajo o en sus tareas escolares. – Discusiones o peleas repetidas con los miembros de la familia, los amigos o la pareja. Esto se debe a que la persona está consumiendo cocaína y se altera y se vuelve agresiva con facilidad. – Seguir consumiendo drogas a pesar de las consecuencias negativas. A menos que esté acostumbrado a la cocaína, ésta puede provocar síntomas de abstinencia, como sentirse deprimido e irritable. Si la persona sigue consumiendo cocaína, experimentará estos síntomas tarde o temprano. – Poner excusas para no ir al trabajo o a la escuela. De nuevo, una persona que abusa de la cocaína tendrá dificultades para funcionar con normalidad cuando la droga ya no esté ahí para darle energía.

Consecuencias del consumo de cocaína en el trabajo
Los efectos de la cocaína en el lugar de trabajo pueden ser negativos o positivos. Los más evidentes son los efectos relacionados con el estado de ánimo. Si una persona está siempre irritable o enfadada, esto puede dañar la moral del equipo y provocar conflictos con los compañeros de trabajo, que también se sienten afectados. Otro efecto negativo es que los consumidores de cocaína son propensos a cometer errores en el trabajo. Esto puede dar lugar a medidas disciplinarias, incluido el despido. La buena noticia es que muy pocas personas que abusan de la cocaína son consumidores habituales. La mayoría de las personas que consumen la droga una o dos veces la dejan cuando sienten sus efectos. Sin embargo, es más probable que experimenten problemas psicológicos cuando están en el lugar de trabajo. Esto se debe a que el consumo de drogas, aunque se limite a una o dos ocasiones, puede provocar cambios a largo plazo en el cerebro. Estos cambios pueden afectar a la toma de decisiones, la concentración y otros aspectos de la vida cotidiana.

Palabras finales
Este artículo analiza la cocaína y sus efectos psicológicos. Si quieres saber más sobre la droga y cómo dejar de consumirla, lee también estos artículos: Cómo consumir y dejar la cocaína – Descubre cómo consumir la cocaína, cómo dejar de consumirla y cómo prevenir el consumo de drogas en primer lugar. La verdad sobre la cocaína: Daños psicológicos causados por el consumo de cocaína – Conozca los daños psicológicos causados por la cocaína y cómo prevenirlos.(IA)