¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencias?

Algunas personas son aprendices naturales, mientras que otras pueden necesitar ayuda adicional. Como resultado, los investigadores han identificado tipos diferentes de inteligencia. Estas inteligencias se conocen como inductiva, deductiva, espacial, musical e interpersonal. Sigue leyendo para saber más sobre cada una de ellas y cómo puedes evaluar tu propio estilo de aprendizaje para convertirte en el alumno más eficaz posible.

Inteligencia inductiva

Esta inteligencia es la capacidad de ver patrones o conclusiones mediante hechos y datos. Si alguien es inductivo, disfruta dando sentido a algo que es un misterio. Por ejemplo, si alguien que tiene inteligencia inductiva leyera un artículo sobre los diferentes tipos de inteligencia, sería capaz de determinar qué tipo de inteligencia tiene basándose en lo que dice el artículo.

Inteligencia deductiva

La inteligencia deductiva es el proceso de pensar lógicamente para llegar a una conclusión. Por ejemplo, si Bill tiene dos manzanas y regala una, le quedará una.

Normalmente, los alumnos deductivos tienen más éxito con los problemas matemáticos y las tareas complicadas que requieren mucha lógica.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la capacidad de visualizar y comprender tanto objetos tridimensionales como conceptos abstractos. La inteligencia espacial es importante en muchas profesiones, como la ingeniería, la arquitectura y el diseño. De hecho, fue una de las cinco inteligencias identificadas por los investigadores de Hopkins.

Una buena inteligencia espacial es especialmente importante para las personas que trabajan con las manos, ya que necesitan ser capaces de imaginar cómo puede resultar un proyecto antes de empezar a construirlo. Por ejemplo, un arquitecto tiene que ser capaz de diseñar el aspecto de un edificio antes de comenzar la construcción basándose en los planos. Esto requiere una gran inteligencia espacial.

Muchas personas tienen este tipo de inteligencia de forma natural, por lo que no necesitan practicar ni desarrollarla. Pero si no estás seguro de cómo de fuerte es tu inteligencia espacial, hay algunas formas sencillas de averiguarlo como éstas

1) Entra en cualquier sitio web que ponga a prueba tus habilidades espaciales; por ejemplo, prueba los rompecabezas 3D en línea.

2) Juega con un cubo de Rubik u otro rompecabezas

3) Resuelve problemas visuales como laberintos e ilusiones ópticas

Inteligencia musical

Tu inteligencia musical puede ser uno de tus puntos fuertes. Los músicos utilizan su inteligencia musical para entender cómo funcionan los sonidos, el tono, el ritmo y mucho más.

Los músicos pueden utilizar esta inteligencia para crear nuevas composiciones y hacer música en varios estilos.

Si eres músico, es probable que te resulte fácil crear diferentes tonos, ritmos y producir distintos tipos de música.

Inteligencia interpersonal

Los seres humanos son criaturas sociales y para algunos, ser capaces de interactuar bien con los demás es una habilidad innata. Estas personas tienen un alto nivel de inteligencia interpersonal que les permite leer fácilmente el lenguaje corporal, comprender los sentimientos de los demás y conectar con casi todas las personas con las que entran en contacto.

Inteligencia intrapersonal

El conocimiento de uno mismo es clave en este tipo de inteligencia. Los que tienen una inteligencia intrapersonal alta se conocen mejor que la mayoría. Comprenden sus puntos fuertes y débiles, así como sus necesidades y deseos. Las personas con alta inteligencia intrapersonal son más propensas a establecer objetivos y crear estrategias para alcanzarlos.

Inteligencia existencial

Este tipo de inteligencia consiste en ser consciente de uno mismo a un nivel más profundo. Los que poseen inteligencia existencial pueden encontrar el sentido de la vida al comprender el propósito de cosas como la religión, la espiritualidad y la filosofía. Inteligencia inductiva/deductiva

Estos tipos de inteligencia trabajan juntos para ayudar a los individuos a resolver problemas mediante el razonamiento o la lógica. En otras palabras, las inteligencias inductivas se utilizan cuando se resuelven los problemas a partir de la información dada, mientras que las inteligencias deductivas se utilizan cuando se resuelven los problemas sin ninguna información dada (es decir, se hacen suposiciones lógicas basadas en lo que ocurre). Las personas con este tipo de inteligencia pueden destacar en los campos de las matemáticas, la ciencia o la ingeniería, en los que se depende en gran medida de la capacidad de resolver problemas.»

Reflexiones finales

Si eres un aprendiz natural, ¡felicidades! Tienes una ventaja sobre algunos de tus compañeros. Si no lo eres, no te preocupes. Recuerda que hay cinco tipos diferentes de inteligencia y que se trata de encontrar la que mejor se adapte a ti. Puede que seas más hábil con el razonamiento inductivo o deductivo, o que tu fuerte sea la inteligencia espacial. Sea cual sea tu estilo de aprendizaje, recuerda que la práctica hace la perfección.