Consejos para empezar a practicar ‘Yoga’

El yoga es una enseñanza antigua que incluye varias prácticas espirituales, mentales y físicas, y que se volvió muy popular en los últimos años.

Muchas personas ven al yoga como una oportunidad para distraerse de una vida caótica y ocupada, y se practica donde y como sea: en casa con o sin la alfombra específica, en gimnasios o incluso en algún templo indio si lo tienes en la zona de alcance.

Todo tiene contraindicaciones. ¿Para quién está recomendado y quién no debería hacerlo? De esto vamos a hablar.

¿Qué es el yoga?

Lo primero que le viene a la mente a una persona cuando escucha la palabra «yoga» es un asceta en un ropajo, que se ha torcido en una pose difícil y rara. Pero, de hecho, el ejercicio es solo uno de los pasos de un largo camino de superación personal. Inicialmente, el yoga es una escuela filosófica en la antigua India y, por lo tanto, esta enseñanza trata de responder a preguntas profundas sobre el significado de la vida y la estructura del mundo (la tantra).

Una de las conclusiones es que la esencia de los problemas humanos se encuentra en la ansiedad excesiva de la mente, así que tenemos que calmarla sí o sí. Actualmente, el yoga se puede practicar sin hacer nada de lo físico, solo leyendo los textos y aplicándolo a la vida, y ya es útil e interesante. Pero regresaremos a lo que es yoga de la según el punto de vista occidental, y cómo practicarlo físicamente (denominado hatha yoga, o yoga físico).

¿Cómo empezar?

A una persona que estudia y practica yoga se le llama yogui. Lo primero es primero, en este caso será importante observar o estudiar un poquito ante cualquier comienzo las normas morales y éticas descritas en los libros sobre esta enseñanza para que una persona entienda lo que hará y qué oportunidades pueden abrirle estas prácticas, y, entonces decidir si de verdad le conviene o no.

Para empezar, solo necesitas:

– Una habitación o un lugar cómodo, ventilado y sin mucho frío (donde no pueda ser interrumpido)

– Ausencia de factores distractores: teléfono, sonidos fuertes, etc.

– Colchoneta deportiva cómoda o la alfombra de yoga.

– Vestimenta cómoda que no restrinja sus movimientos.

El camino que debes seguir se describe en el libro principal de todos los que practican yoga: los «Yoga Sutras» del filósofo indio Patanjali.

Hoy día todo eso puede parecer esotérico para una persona criada en la cultura occidental, y, por lo tanto, para muchos el yoga será solo un tipo inusual e interesante de educación física. Y para aquellos que son menos escépticos y les gusta ir hacia la raíz y con una inmersión más profunda en el tema, una persona puede obtener algo más para sí misma leyendo los textos antiguos o sus explicaciones más modernas.

Los beneficios del yoga

Muchos expertos se adhieren a la posición de que las actividades que traen placer se benefician. Si, por ejemplo, se trata de clases grupales de una hora y media, en las que te atormentan constantemente y sufres de ejercicios inusuales en la colchoneta, y al mismo tiempo hay 30 personas más en el pasillo y el profesor (o el gurú) no te ve a ti y a tus problemas, entonces es poco probable que haya algún beneficio.

Existen distintos tipos de yoga como gimnasia, entre cuales:

– Hatha yoga (que significa: Ha – el sol, Tha – la luna. Esta es una historia sobre la unidad del cuerpo y el alma, el equilibrio de la energía. Hatha incluye tanto la estática como la dinámica, el ritmo puede ser lento). Actualmente, cualquier práctica física hablando del yoga se considera hatha yoga.

– Ashtanga-vinyasa-yoga (o solo ashtanga) (la práctica poderosa y bastante dinámica, una especie de hatha yoga. Se cansa y se suda y se entrena físicamente muy bien). Este tipo de yoga es profundo y algo avanzado, tal vez, no para principiantes, su filosofía está basada en los 8 escalones del libro-instrucción de yoga de Patanjali, solo uno de los cuales es el entrenamiento físico, y incluye práctica constante respiratoria y cierta paz mental; las posturas y su orden son siempre iguales, establecidos, y nunca se cambian; ashtanga yoga se practica 6 días por semana, preferiblemente en las madrugadas, en ayuno, y son largas;

  • Terapia de yoga (efecto auxiliar en ciertas condiciones de salud, como una adicción física a las recomendaciones de la medicina basada en la evidencia);
  • Vinyasa yoga – una especie fluida y no tan estática, donde cada posición clásicamente se debe mantener por bastante tiempo, por eso más aplicable al estilo moderno, donde las personas, por lo general, van sin mucha paciencia;
  • Bikrám-yoga (práctica dura y en un lugar pero muy caluroso)
  • Iyengar-yoga (por el autor)
  • etc.

Los subgrupos y variedades específicas como:

         Yoga para mujeres embarazadas;

  • Yoga para niños.
  • Yoga – aereo
  • Prácticas respiratorias
  • Yin yoga (calma y estiramiento)
  • Yoga acuática
  • Shadow-yoga (de sombras), acro-yoga, etc.

Hay muchas otras prácticas, y siguen apareciendo las nuevas, es un proceso constante e inevitable, no hay nada malo en esto, se llama la evolución y adaptación. Naturalmente, como cualquier educación física, el yoga puede ser tal útil como traumático, es muy importante elegir la dirección que sea adecuada para ti, y, por lo tanto, asegúrese de consultar con el médico antes de las clases para que no te haga daño (o al menos evalúe tu condición física). El yoga es útil solo si haces los ejercicios correctamente.

¿Cuáles serán sus beneficios?

Salud física: La práctica del yoga ayuda a mejorar la flexibilidad, la coordinación y la fuerza.

Manejo emocional y reducción del estrés: la práctica regular de yoga puede reducir los niveles de estrés y mejorar el bienestar mental, ya que incluye las prácticas y técnicas de meditación y respiración, que ayudan a lidiar con la tensión, controlar las emociones, reducir el estrés y la ansiedad, y a mejorar el estado de ánimo general.

Los ejercicios contribuyen al buen funcionamiento de los órganos internos, estimulan el metabolismo y mejoran la digestión. Además, la práctica del yoga ayuda a hacer frente a algunos síntomas de la menopausia en mujeres y el síndrome premenstrual.

Niños: practicar asanas (poses) y ejercicios de respiración mejora la flexibilidad y la fuerza muscular. Las clases también apoyan el desarrollo adecuado del sistema musculoesquelético.

Las contraindicaciones para las prácticas de yoga

En primer lugar, no se puede hacer yoga si una persona tiene alguna enfermedad en la fase aguda (enfermedades cardíacas; cálculos en la vesícula biliar, heridas abiertas, algo que claramente molesta). Una gran lista de contraindicaciones en mujeres embarazadas y madres jóvenes. Es por eso que es muy importante advertir al profesor sobre las peculiaridades de tu cuerpo antes de comenzar la práctica. Si tienes lesiones y estás empezando a practicar, también es mejor recuperarse completamente de la enfermedad, y sólo entonces comenzar a hacer yoga.

Objetivos
Para la mejora de salud física y si quieres lucir más guapo/a si puedes practicar yoga como entrenamiento físico y solo así. Así perderás lo profundo de esta práctica pero si no lo necesitas adelante.

Y si tu objetivo es la paz mental y la armonía del alma, entonces las prácticas meditativas y respiratorias serán perfectas. Un yogui novato se sienta en una posición cómoda, cierra los ojos y trata de centrarse en su respiración sin involucrarse en pensamientos extraños. La gimnasia respiratoria es algo que se parece vagamente a una meditación real.

Cosmin Iancu, el profesor de Ashtanga Yoga

¿Cuál es la mejor manera de practicar yoga: solo o con un entrenador?

Para los principiantes, se necesita una persona que se dedica a esto para escenificar la técnica, y después que continúes estudiando por tu cuenta. La verdad es que no hay respuesta a esta pregunta, todo es relevante, como siempre. Hay personas que realmente necesitan un entrenador cerca – un profesional en el que se puede confiar para contar algunas características de su cuerpo para que pueda sugerir la técnica correcta, y hay quienes (como yo) se sienten más cómodos estudiando en casa o con los cursos de vídeos. Ambas opciones son posibles y correctas, pero es importante tener en cuenta tu estado actual: si hay lesiones, si hay preguntas sobre el bienestar, es más razonable tener un entrenador confiable cerca.

¿Cuál es la diferencia entre yoga y fitness?

El yoga es un largo camino, que va mucho más allá de conceptos como el fitness y la educación física (hasta puede ir contra tu religión si tienes tal cosa en tu vida ya que es parte y está basado en una filosofía/religión y creencia antigua). Y ejercicio es ejercicio. Sin mucha filosofía, pura práctica. Recuerde que antes de realizar cualquier ejercicio físico, que sea yoga en este caso, es importante consultar a un especialista, especialmente si tiene algún problema o limitación médica. Y después de esto – adelante. Antes de intentar a hacer cosas nuevas en tu vida jamás sabrás si es tuyo o no, Namaste. (T.S)