Comunidad de Tierras Prometidas protagonizaron plantón

Habitantes de Tierras Prometidas realizaron un plantón en las afueras del municipio de Atacames, provincia de Esmeraldas.

Los bajos del Gad municipal del cantón Atacames se convirtió en el escenario donde un grupo conformado por más de 50 personas se dieron cita a altas horas de la noche del último martes a fin de rechazar un posible desalojo hacia las personas que viven en el sector mencionado.

Situación

La medida se convirtió en un plantón pacífico, alrededor de las 23:00 los ciudadanos ya se encontraban con colchones en mano, agua, sábanas, colchas y varias herramientas para cobijarse. Los comuneros añadieron que su objetivo principal es buscar respuestas contundente y ayuda por parte del alcalde de Atacames quien anteriormente habría dado su palabra de no apoyar en el tema de los desalojos manifiestan los moradores.

Los moradores buscan la legalización de Tierra Prometida que es habitada por familias enteras, adultos mayores y niños

Sócrates Zambrano, morador, acota que fueron informados de un posible desalojo proyectado para este sábado 11 de junio, motivo por el cual decidieron realizar el plantón y así ser escuchados. “El señor Alcalde tome cartas en el asunto y vea por nosotros, somos el pueblo que lo elegimos para que ayude a su pueblo”.

En Tierras Prometidas habitan adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, embarazadas y familias enteras que no tienen otros sectores donde habitar y permanecen en el territorio en calidad de asentamientos ilegales. La mayoría de casas son de caña y zinc debido al escaso recurso económico de las familias, incluso algunos no cuentan con un trabajo estable y viven del diario.

Plantón

Niños y adultos mayores también se concentraron en los exteriores del municipio esperando ser atendidos hasta las últimas instancias para evitar posibles enfrentamientos al momento que ocurra el desalojo comenta un padre de familia quien apoyó la iniciativa.

Por su parte Teresa, afectada y madre de familia, quien también se mantuvo en el plantón expresa que en Tierras prometidas viven las personas que no tienen un terreno o dinero para pagar un arriendo en otras zonas del cantón Atacames. “Hay mucha gente que necesitamos estos terrenos”.

Los moradores de Tierras Prometidas ya han protagonizado una serie de plantones y marchas para pedir asistencia, incluso meses atrás la Gobernación, Alcaldía de Atacames y el MIES recorrieron los territorios a fin de verificar la zona y las personas que viven en el sector.

Derecho al buen vivir

La ciudadanía mientras esperaba en la intemperie de la noche, soportando frío y listos para pasar la noche recalcaban la necesidad de respuestas contundentes y la presencia del alcalde. “Hay pruebas que por parte del alcalde no iba apoyar un desalojo”.

Con un mismo fin y la firme convicción del derecho a un buen vivir, salud, educación los habitantes exigían la presencia de la primera autoridad.