Comuneros protestaron por el mal estado de las vías y exigen intervención

El arreglo urgente de arterias viales E20 Quinindè-Esmeraldas fue lo que motivò a decenas de comuneros a bloquear la carretera estatal  a la altura de Chucaple, la mañana del martes 20 de septiembre

En el km 59 de la vía Quinindé-Esmeraldas los moradores y comunidades aledañas alzaron su voz para exigir al Gobierno Nacional intervención oportuna de la vía, donde los estudiantes y conductores no pueden movilizarse con facilidad debido al estado crítico de la arteria, alegan se de paso al inicio de una obra urgente o que se realice alguna activadad de inmediato.

Uno de los dirigentes Fabricio Valencia, se unió a la medida para exigir trabajos en la vía, al tener más de 10 años sin ser intervenida, lo cual ha causado problemáticas en el ámbito educativo, debido a los huecos que se evidencian a lo largo de la arteria. “Esa vía esta totalmente destrozada por el tema que no se ha construído nada hace 10 años”, añadió el ciudadano.

Protesta

Acompañados de pancartas, mujeres y hombres salieron a las calles para obtener una respuesta contundente, bloquearon el aceeso a todo vehículo que se movilizará desde tempranas horas lo cual provocó una extensa fila de automotores parqueados en la zona, los mismos que al ver la situación tuviieron que alejarse o buscar otras rutas para llegar a sus destinos. “Que pongan lo que tenga que poner el gobierno para que esto se arregle ya, queremos soluciones, no palabras”, aseguró una ciudadana participante de la medida.

Mientras que otro de los presentes expresa con cartel en mano ser escuchado para obtener un bienestar común porque en dicha arteria transitan cientos de vehículos cuando van a Esmeraldas y se merecen un cambio para que puedan llegar los visitantes y reactivar la economía. “Un conductor que ve el estado de las vías en mal estado se aleja y evita movilizarse por ahí, eso afecta a nuestra imagen como provincia”.

La zona despejada luego de efectuar conversaciones

Cansados

Los manifestantes pedían la presencia de la representante del ejecutivo, Gobernadora Tania Obando y del Director Distrital del MTOP en Esmeraldas, David Cedeño, para que den repuesta al caso. Los comuneros están cansados de promesas sobre atención en el recinto «Chucaple», de vivir con caminos vecinales en pésimo estado, tener condiciones de establecimientos educativos del sector en mal estado y la presencia de autoridades provinciales que sólo aparecen en campañas aseguran.

Socializaciòn

A partir del medio día la vía lucía completamente despejada luego que la medida de hecho fue levantada por parte de los manifestantes, una vez que mantuvieron conversaciones con representantes del gobierno central. Por su parte Paúl Cabrera, Intendente de Policía informó que la dirección distrital de Obras Públicas realizará trabajos emergentes de inmediato y el Ministerio se comprometió a realizar las gestiones para que en un plazo de 30 días se pueda contar con los recursos y retomar los trabajos definitivos de arreglo de la vía E20 a la altura de Chucaple en el cantón Quinindé. En caso de no ser atendidos los ciudadanos y agricultores manifestaron que volverían a tomar la medida nuevamente.

Antecedentes

Trabajos de mejoramiento se estaban realizando en 16 puntos de la vía mencionada desde enero del presente año, sin embargo se paralizaron las intervenciones debido a problemas de pago desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hacia la empresa pública de la Universidad Luis Vargas Torres desde hace 8 meses y los trabajos siguen inconclusos.

PARA SABER
La via Chaflú y Chucaple estuvieron cerradas hasta antes del medio día del martes